Reflexiones de última hora.


Aunque tengo pendiente un post sobre África y otro sobre el Efecto Invernadero en Groenlandia, los demoraré un poco. Me alejaré de estos temas por un tiempo y comentaré lo que se me ocurra al modificar el aspecto de Bájate de esa Nube – Blog.

Noté que mis temas se volvían un tanto deprimentes así que decidí preocuparme por el aspecto estético del Blog. Las pantallas negras siempre me parecieron elegantes pero entre los temas publicados y el Esquema de Colores oscuros el efecto final es muy lúgubre.

Estoy desarrollando un tema de tres columnas que espero tener listo pronto. Aún no he decidido el Esquema de Colores que tendrá el Blog.

Por ahora he agregado, elementos que estarán presentes definitivamente, como el marco de metal para las imágenes.

Quiero que Bájate de esa Nube – Blog resulte una experiencia grata para los que me visiten, aun cuando los contenidos publicados sean fuertes.

La foto anónima de la Escultura a Los Trabajadores sobre un fondo de nubes, en Brasilia, inspira esta nueva etapa del Blog.

Comentarios publicados: 0 comentarios


El Clón.


Breve actualización.

La Policía de Londres, ha reconocido que no fueron sólo 5 balazos, sino 8 los que abatieron a un joven Brasileño, Jean Charles de Menezes, confundido con un posible atacante suicida, el viernes pasado. 7 de los balazos fueron directos a la cabeza –y 1 en un hombro-. Su primo en Londres, Alex Pereira, ha dicho al respecto:
"They just kill the first person they see, that's what they did. They killed my cousin, they could kill anyone." –“Sólo matan la primera persona que ven, eso es lo que hacen. Mataron a mi primo, podrían matar a cualquiera.”-
Creo que eso lo dice todo.

Violencia contra violencia.

Uno podría pensar que los Británicos, en general, son personas meditabundas o al menos reflexivas. Sin embargo este tipo de comportamiento policial, del viernes pasado, puede recordarnos aquellas muertes en un estadio de fútbol de Liverpool en la década de los 90s del siglo pasado. Barbarie total en un encuentro deportivo.

No digo que este tipo de comportamiento no lo encontremos en otros lados del mundo, pero ciertamente llama la atención cuando se hace tan público y evidente.

El Clón.

Y ese comportamiento violento podemos observarlo en las palabras de Blair hoy:
"Not one inch should we give to these people ... we shouldn't even allow them a vestige of an excuse for what they do." –“Ni una pulgada, debemos otorgar a esa gente… no debemos permitirles ni siquiera un vestigio de excusa para lo que hacen.”-

"September 11 for me was a wake-up call. Do you know what I think? A lot of the world woke up for a short time and then turned over and went back to sleep again." –“El 11 de Septiembre fue un llamado a despertar, para mi. ¿Saben lo que pienso? Una gran parte del mundo despertó por un periodo corto de tiempo y luego volvieron a dormir otra vez.”-
Blair ha demostrado que no hay peor Republicano que un Laborista que “lucha” contra el terrorismo. Todo un Clón del Nerón Republicano.

Por cierto, sería interesante conocer la filosofía del Partido Laborista aquí les dejo algo desde su sitio en la Internet:
‘The Labour Party is a democratic socialist party. It believes that by the strength of our common endeavour we achieve more than we achieve alone, so as to create for each of us the means to realise our true potential and for all of us a community in which power, wealth and opportunity are in the hands of the many, not the few. Where the rights we enjoy reflect the duties we owe. And where we live together, freely, in a spirit of solidarity, tolerance and respect.’

Clause 4 of the Labour Party constitution.

La excelente foto de Londres en Nube de tormenta es de:
JPink Design


Comentarios publicados: 0 comentarios


Al calor del momento II.


Los Nuevos Bombazos en Londres calientan hoy el ambiente, aún más.

Esta vez se habla de conexiones de los terroristas con grupos establecidos en Estados Unidos, en el estado de Oregon. Interesante noticia, sobre todo cuando sale publicada justamente el mismo día que se habla de que el Nerón Neo-Imperial estaría comenzando la fase final de su campaña para renovar la Ley Patriota.

Está claro que los países del mundo tendrán que hacer inversiones en la lucha contra el terrorismo internacional. Un esfuerzo coordinado que busque evitar la muerte de inocentes y llevar a la justicia a quienes, se les compruebe, realizan prácticas terroristas.

Sin embargo hay una tendencia en Estados Unidos y en el Reino Unido, que pretende responder a estos ataques con más violencia. ¿Será ésta la solución? ¿No vivimos hoy en un mundo violento, injusto y lleno de problemas cómo para agregarle mas leña al fuego? ¿Acaso no es una máxima universal que, la violencia genera más violencia?

Ya he leído a quienes especulan sobre lo oportunos que resultaron los ataques en Londres justo mientras se realizaba la reunión del G8.

¿No prueban estas nuevas explosiones y la conexión Oregon, que simplemente las coincidencias no existen? Me gustaría pensar que no es así y que es, en efecto, coincidencia. Pero cuando nos ponemos a pensar que la administración Bush esta viviendo una crisis política seria, y que los Demócratas habían ganado terreno en su lucha para que Ley Patriota no fuese renovada, pues digamos que la conexión Oregon luce más que adecuada para respaldar las palabras de Nerón en Baltimore hoy:
"When you're at war, you can't lose sight of the fact that you're at war." … "Terrorists are using every advantage of the 21st-century technology, and we've got to make sure our law enforcement has got the tools to fight off that advantage..."

“Cuando estás en guerra, no puedes perder de vista el hecho de que estás en guerra.”... “Los terroristas están usando las ventajas de las tecnologías del siglo 21 y nosotros debemos asegurarnos que nuestros instrumentos legales tengan las herramientas para luchar contra esa ventaja...”
Y uno se pregunta entonces, ¿Cuáles serán esas herramientas? ¿Qué pasa con la presunción de inocencia? ¿Qué pasa con los derechos mas fundamentales del pueblo? –Estadounidense en este caso-.

Y entonces recuerdo aquellas palabras atribuidas a Henry Kissinger que leí y copié en algún momento:
"Today Americans would be outraged if U.N. troops entered Los Angeles to restore order; tomorrow they will be grateful. This is especially true if they were told there was an outside threat from beyond, whether real or promulgated, that threatened our very existence. It is then that all peoples of the world will plead with world leaders to deliver them from this evil. The one thing every man fears is the unknown. When presented with this scenario, individual rights will be willingly relinquished for the guarantee of their well being granted to them by their world government."
Henry Kissinger, Speaking at Evian, France, May 21, 1992. Bilderberg meeting.
Una traducción libre es esta:
“Hoy en día, EE.UU. se sentiría ultrajado si las tropas de la ONU entraran en Los Angeles para restaurar el orden. El día de mañana estará agradecido. Esto es especialmente cierto si se le dijera - al pueblo de EE.UU - que hay una amenaza exterior venida de lejos, sea ésta verdadera o promulgada, que pone en riesgo su misma existencia. Es entonces, que todas las personas del mundo rogarán ser alejados de ese mal. Lo que cada hombre teme, es a lo desconocido. Cuando, ese panorama se presente, los derechos individuales serán abandonados -con disposición- por la garantía del bienestar, concedido a ellos por el Gobierno del Mundo.”
Henry Kissinger, hablando en Evian, Francia, Mayo 21, 1992. Reunión de Bilderberg.
...cuando las leo, siento escalofríos al estar lejos de una Nube que me envuelva.

Comentarios publicados: 3 comentarios


Al calor del momento, I.


Ayer oí en la televisora pública de mi país, algunas cifras escalofriantes sobre un país Africano, en el que el promedio de educación de la población es de 3er año, en los hombres y 2do, en las mujeres; más de 85% de la población es analfabeta, la población con acceso a agua potable es de menos del 10%, el número de muertes infantiles por causas tecnológicamente evitables es inmencionable y un largo etc. Y al parecer la situación es generalizada en el continente. Tendré que escribir sobre eso luego.

Como si eso no fuere suficiente para éste, nuestro único planeta, el medio ambiente parece comenzar a descontarse los abusos que hemos cometido contra él.

La ola de calor sobre parte del hemisferio Norte ha traído más muerte a los más pobres, de la nación mas rica de la tierra: 18 Personas murieron en Phenix, Arizona, 14 de ellas eran personas sin techo. Y Probablemente vendrán más, en otros lugares.

Muchos de los que viven entre las nieblas de La Nube, probablemente se enterarán, pero rápidamente olvidarán pues no les afecta directamente aún y La Nube esta allí para eso, para hacerles olvidar que son parte del mismo mundo que todos.

Si así están en el hemisferio Norte, ¿Los del Sur no tendrán frío? Sabemos que también mueren personas en los cada vez mas crudos inviernos, todos los años.

Me gustaría no enterarme, ni preocuparme, pero soy uno de los caídos y para mi estas noticias tienen conexiones más allá del impacto mediático de La Nube.

Para mi es evidente que hemos rebasado un punto de no retorno, en el que los extremos de las temperaturas del planeta seguirán causando tristeza y desolación, sobre todo entre los más pobres, hasta que esa situación nos afecte a todos por igual.

¿Habrá tiempo entonces, para salvarnos de nosotros mismos?

Comentarios publicados: 0 comentarios


Talk to the hand!


Tal vez lo mas terrible del ataque terrorista en Londres fue que La Nube Mediática se encargó de brindarle inmediata cobertura global y como si fuese cuestión de magia, las protestas masivas de la gente de la calle por el inmoral estado las condiciones de vida en Africa y de las las ONGs ambientalistas por el asunto del cambio climático global, se fueron por el caño.

Ninguna de las muertes en Londres es minimizable, sin embargo se podría pensar que como gente de la calle que fueron, también les interesarían los temas en debate público a las afueras de la cumbre del G8. ¿Serán sus muertes olvidadas también, como aparentemente lo están siendo sus causas personales? ¿Servirán sus vidas, entregadas de una marea absurda e inconsulta, simplemente como una justificación adicional para la Guerra Global contra el Terrorismo?

Estas son las preguntas que vienen a mi mente cuando, después del impacto mediático del ataque terrorista, las nieblas se disipan un poco y vemos que ni los conciertos Live 8, ni las protestas, hicieron mella en las anunciadas pretensiones del Nerón Neo-Imperial de decir NO a cualquier acuerdo que cambie radicalmente la conducta de su país, el mayor productor de gases de efecto invernadero del planeta.

Talk to the hand!

Todo lo contrario, Bush sale de esta cumbre respaldado por todo el G8 en su lucha imperial. Ni hablar de acuerdos ecológicos. En La Nube la noticia es que el Lider Mundial es un hombre preocupado por el ambiente, por la paz y la seguridad del mundo y que para demostrarlo condona deudas en varias partes del mundo. ¡Un sexagenario modelo pues!

Escarbando en la red pueden encontrarse artículos que confirman mis sospechas de Junio y que resumen las conclusiones de la cumbre de la siguiente manera:
“El anuncio más concreto fue el de llevar a US$ 50.000 millones la ayuda al mundo pobre -la mitad, a Africa- de aquí al año 2010, lo que equivale a una duplicación respecto del valor actual, siempre que respeten "la democracia" y "el buen gobierno". En cambio, EE.UU. se opuso a ir subiendo esa ayuda como porcentaje del PBI de cada uno de los socios del G8 hasta 0,7% en 2015. Los PBI sumados de esas potencias representan dos tercios del producto global. Sólo el de EE.UU., un tercio.”

“El llamado "directorio del mundo" también oficializó su iniciativa de condonar la deuda multilateral, es decir, la contratada con organismos como el FMI o con gobiernos, contraída por los 18 países más pobres del mundo, 14 africanos y 4 latinoamericanos, por unos US$ 40.000 millones.

“Otra decisión del G8 se remitió al efecto invernadero. EE.UU. llegó con la intención de dar por superado el Protocolo de Kyoto para limitar la emisión de gases contaminantes (firmado por 141 países) y concentrarse en tecnologías "limpias" para evitar el uso de energías por combustibles fósiles, contaminantes. Y lo consiguió. El comunicado tan sólo menciona Kyoto en una ocasión, para indicar que "quienes lo firmamos -es decir todo el G8 menos EE.UU.- nos alegramos de su entrada en vigor". Pero al instar a recortar las emisiones de gases como el CO2, no recoge ningún tipo de calendario o medidas concretas para ello. Apenas una mención a que el cambio climático "es un desafío serio y a largo plazo". Los ecologistas, al unísono, criticaron a EE.UU. por "aguar" el comunicado.”
Tomado de Clarin.com
Referencias similares se pueden encontrar aquí, Aquí y AQUÍ.

Incluso pueden encontrarse joyas del sarcasmo sobre todo el asunto, como el artículo “El G8 y el cuento de Alicia” de Oscar Raúl Cardoso para Los Andes on line.

Otros artículos buscan crear distracciones, en una niebla mas densa, para expiar las futuras culpas de los poderosos sentenciando: “El G8 teme que el alza del crudo termine por frenar el crecimiento”.

Sin embargo las notas preocupantes vienen de artículos que exponen la verdad oculta tras esas ambiguas declaraciones: - siempre que respeten "la democracia" y "el buen gobierno" - como el que publicó Bolpress el cuál, en su resumen, lo dice todo: “Los siete países más industrializados del mundo más Rusia (G-8) acordaron en Gleneagles (Reino Unido) condonar la deuda multilateral de las naciones más pobres, pero a cambio de ello exigieron la profundización de la política neoliberal que incluye la privatización de los servicios básicos como la distribución de agua potable.”

Tal vez ya podemos darle otra respuesta al antiguo acertijo Zen: - ¿Cuál es el sonido de una sola mano? -

Comentarios publicados: 0 comentarios



Los ánimos de los políticos europeos.

En la víspera de la reunión del G8 mañana, en Gleneagles – Escocia, el Presidente Francés Jacques Chirac, hace chistes sobre lo predecible que son los ingleses, mientras el mundo entero espera decisiones trascendentales en la misma.

Chirac, en su entrevista del domingo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y con el canciller alemán, Gerhard Schröder y reseñada en varios medios de Europa, señaló que los británicos “lo único que han hecho por la agricultura europea son las vacas locas” y que “no se puede confiar en gente que tiene una cocina tan mala: después de Finlandia es el país en el que se come peor”, refriéndose a la falta de voluntad de Londres en la Política Agraria Común. Schröder y Putin no se quedaron atrás e hicieron referencias sarcásticas sobre los franceses también. Todos rieron.

¡Tal vez!, ¡tal vez no!

Se podría pensar que un clima tan cordial de amistad y fraternalismo depara buenas cosas para el futuro inmediato, sin embargo ya el Nerón Neo-Imperial ha desanimado declarando ayer: “Realmente no veo nuestras relaciones como unas de quid pro quo, “…Tony Blair tomó decisiones sobre lo que consideró que era la mejor forma de mantener la paz y ganar la guerra contra el terror, como yo lo hice. No voy a la reunión del G8 tratando de hacerlo lucir o quedar mal, sino con una agenda que pienso es la mejor para nuestro país”, ha dicho G.W. Bush, refriéndose a que no hará nada extraordinario para apoyar al primer ministro británico, anfitrión de la reunión.

Michael Jay, representante de Blair en negociaciones previas a la cumbre del G8, dijo ayer en Londres que “no será una discusión fácil”, refriéndose al tema del Cambio Climático Global, “…siempre va a ser un tema difícil. Existen diferencias de opinión, particularmente acerca de las evidencias científicas”.

Por lo visto las bromas de Chirac resultan premonitorias, pues el presidente francés parece saber que la voluntad, de encaminarse hacia un acuerdo sobre el calentamiento global, de los otros países miembros del G8 (Canadá, Alemania, Italia, Japón y Rusia) estará en directa contraposición a la falta de voluntad de EE.UU. y el presionado y predecible Reino Unido.

Bush sentenció el asunto comentando lo siguiente: “Si esto -el plan del G8- se parece a Kioto, la respuesta es no. El acuerdo de Kioto habría destruido nuestra economía”, refiriéndose al acuerdo de Kioto, que establece objetivos para reducir los gases de efecto invernadero, el cual Estados Unidos ha rehusado ratificar.

Si quien lee estas líneas quiere ampliar lo que he reseñado en los últimos cuatro párrafos, puede subscribirse a The New York Times y buscar el artículo de hoy de Alan Cowell.

Por otro lado puede leerse entre líneas, al revisar las noticias europeas, que cualquier acuerdo con economías del tercer mundo para transferir tecnologías o condonar deudas estará supeditado a la apertura neo-liberal de sus mercados. La Nube no muestra lo que hay detrás de su niebla.

¡Ahora es cuándo!

Mientras todo ésto se desarrolla en la esfera política, las calles del mundo se comienzan a calentar con el tema, movimiento impulsado principalmente por las ONG ambientalistas -las de verdad, no las de maletín- y por personalidades públicas sensibilizadas por estos temas. Bob Geldof, por ejemplo, aquel protagonista fílmico de La Pared de Pink Floyd, impulsó junto a otros, los conciertos Live 8 en sitios tan distantes y distintos como: Londres, Tokio, París, Berlín, Roma, Moscú, Johannesburgo, entre otros.

Reseñados por la agencia EFE, Geldof, junto a Bono -de U2- y el cineasta Richard Curtis publicaron una carta abierta dirigida a los Presidentes del G8:

“Haced más de lo que se espera, no lo mínimo que podáis. Sabéis lo que hace falta para que las cosas cambien, para invertir la extrema pobreza, para comenzar a salvar las vidas de millones de hombres, mujeres y niños”, dicen.

“…nadie, absolutamente nadie en el mundo cree que lo que ocurre esté bien”. En los conciertos Live 8, “…millones y miles de millones de personas participaron, en un gran acontecimiento que quería dejar claro precisamente eso”“Esos millones de personas no saben cómo poner fin a esas muertes, pero están deseando que se haga algo y ya”, afirman Geldof y sus compañeros. “Esas muchedumbres han enviado un mensaje a los líderes del G8 para que hagan frente a una situación de crisis, a una tragedia totalmente inaceptable en los albores del siglo XXI”, agregan.

En la carta recuerdan además que, “un niño muere cada tres segundos en el mundo mientras que millones son víctimas de enfermedades evitables y curables, y hay países africanos donde la esperanza de vida es de menos de cuarenta años”.

Pregunto ahora, ¿no es esta la voz, de los que ya hemos caído de La Nube? ¿No compartimos estos sentimientos incluso con muchos de los que aún son presa de La Nube y viven entre la bruma de un mundo virtual en el que todo parece estar bien?

Mañana y pasado tenemos la oportunidad de protestar, de exigir.

Para información adicional sobre el tema, pueden correr una búsqueda en Google: AQUÍ.

Comentarios publicados: 0 comentarios


Autor:


Concepto:

Recientes:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates