Febrero 27, 1989.


Corrían los primeros días 1989 cuando el mundo se sorprendió con las noticias de una dura realidad. Venezuela ya no era aquél país de gente rica y bellas mujeres por lo cual nos conocían en todo el mundo. Un manejo inmoral de los cuantiosos recursos provenientes del petróleo había estado llevando al país a la ruina, ya por muchos años. Sin embargo el espejismo aún no estaba roto ante los ojos del mundo.

El 27 de Febrero de 1989 el pueblo humilde de Caracas y de muchas otras ciudades, salió en masa a las calles a protestar por la aplicación de un conjunto de medidas económicas, de corte neo-liberal que respondían a condiciones directamente impuestas por el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Medidas que llegaron al extremo de aumentar tanto el valor del transporte colectivo, que habría muchos a los que no les alcanzaría el sueldo para pagar sus viajes urbanos para asistir a sus puestos de trabajo. Fue la gota que hizo que el vaso finalmente se rebasara.

En Caracas y sus ciudades dormitorio, las protestas devinieron rápidamente en dulce venganza. La gente humilde decidió tomar todo aquello que se les arrebataba, incluso de su más lejana esperanza, directamente de las vitrinas de cada tienda o negocio que tenían por delante: artículos electrodomésticos, colchones, pero sobre todo comida.


La represión ordenada por el alto gobierno del recién estrenado segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, fue brutal.

Cientos perdieron sus vidas, hay quienes afirman que fueron miles. Lo cierto es que se encontraron incluso fosas comunes en las que dispuso de los cadáveres y que son cientos los casos pendientes en los tribunales de la nación. Muertes anónimas que todos llevamos en la memoria, pesadamente.

La manipulación mediática estuvo presente, por supuesto. Las elites del país, confabuladas desde muchos años antes con la alta clase política, quienes les garantizaban jugosísimas prebendas, aseguraban vía radio y TV, al resto del país, que la situación en Caracas estaba absolutamente bajo control gracias al “enorme compromiso y amor al país de todos los miembros de la sociedad civil”. Sin embargo, la realidad sobrepasaba a los medios de continencia de información y como resultado el país nunca más volvió a ser el mismo. Muchos, siendo muy jóvenes, comenzamos a bajar de nuestras nubes.

Me gustaría invitarles a leer más sobre este acontecimiento. Sugiero comiencen por aquí y por aquí.

Comentarios publicados: 14 comentarios


Te echaré de menos.


Hoy me enteré de la muerte, hace un par de días, de una mujer a quién admiré. Una excelente escritora de ciencia ficción, Octavia Bulter.

Hace unos meses escribí algo sobre ella. Su obra la recomiendo hoy, a ojos cerrados.

No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy; es la última lección que me enseñó Octavia, pues hace dos semanas pensé en escribirle, pero no lo hice. Ahora es tarde.

Te echaré de menos.

Comentarios publicados: 0 comentarios


Citgo contra la pared.


Siguiendo la escalada de declaraciones intervencionistas, que ya ha alcanzado al alto gobierno, de los EE.UU. el congresista Republicano de Texas y Jefe del Comité de Energía del Senado -Chief of Staff of the House Energy Comité-, Joe Barton ha lanzado una investigación sobre la filial de la estatal PDVSA -Petróleos de Venezuela SA- en ese país: Citgo.

Según declaraciones de la oficina de Joe Barton, Hugo Chávez ha intervenido en las políticas petroleras de los Estados Unidos y por lo tanto debe investigarse si ha ocurrido alguna violación contra las leyes de libre competencia.

Obviamente todo el asunto tiene como excusa el hecho de que Citgo ha colocado petróleo para la calefacción de comunidades pobres de varios estados de la costa este, a precios sensiblemente por debajo del precio en el mercado. Evidentemente el poderoso loby de las corporaciones petroleras Chevron, Exxon-Movil, Texaco, etc., se está moviendo para hacer escándalo sobre el asunto.

La responsabilidad social no es una variable que estas empresas implementen con amplitud, mientras que la administración Chávez ha dado un vuelco en las políticas petroleras del estado venezolano buscando beneficiar no sólo al pueblo venezolano, sino a cualquier pueblo sobre el cual la estatal PDVSA opere.

El tema cobró interés de inmediato en los medios alternativos de los EE.UU.

El galardonado periodista estadounidense, radicado en New York, Juan Gonzalez ha seguido el asunto esta semana en su columna del New York Daily News.

Hoy Juan Gonzalez acompaña a Amy Goodman en Democracy.now -The War & Peace Report- y desarrollan una interesante entrevista con el congresista Demócrata Jose Serrano, principal enlace de las políticas de petróleo barato de Citgo en las comunidades pobres de la costa este.

La entrevista completa esta disponible para oír y leer en inglés, aquí.

Comentarios publicados: 4 comentarios


Revolutions


Smith:

Why, Mr. Anderson, why?

Why, why do you do it?

Why, why get up?

Why keep fighting?

Do you believe you're fighting for something, for more than your survival? Can you tell me what it is, do you even know? Is it freedom or truth, perhaps peace - could it be for love?

Illusions, Mr. Anderson, vagaries of perception. Temporary constructs of a feeble human intellect trying desperately to justify an existence that is without meaning or purpose. And all of them as artificial as the Matrix itself. Although, only a human mind could invent something as insipid as love.

You must be able to see it, Mr. Anderson, you must know it by now! You can't win, it's pointless to keep fighting!

Why, Mr. Anderson, why, why do you persist?


Neo:

Because I choose to.


Hace unos días participé en un, ahora lo veo muy divertido, intercambio de mensajes sin mayor razón que la de responder a la obstinada insistencia de un Smith cualquiera, quién nos hacía preguntas sin saber que la respuesta está más allá de su comprensión.

Alguno de nosotros utilizó una referencia irónica a The Matrix y de inmediato el guión de Revolutions y alguna otra referencia vinieron a mi mente.

"Those who make peaceful revolution impossible will make violent revolution inevitable."
John F. Kennedy, discurso en la Casa Blanca, 1962.

Comentarios publicados: 2 comentarios


Confessions of an Economic Hit Man.


Hace unos días vi una entrevista con John Perkins, autor de "Confessions of an Economic Hit Man".

En ella John cuenta cómo fue reclutado por la National Security Agency entrenado por las agencias federales de inteligencia y luego conectado con el mundo corporativo para actuar como agente de extorsión y presión económica sobre líderes políticos del "patio trasero" y lograr de éstos líneas de gobierno favorables a los intereses de las corporaciones de los EE.UU.

En la entrevista John le cuenta a su entrevistadora, la periodista Amy Goodman de DemocracyNow.org, cosas como la siguiente:

«The other thing we do, Amy, and what's going on right now in Latin America is that as soon as one of these anti-American presidents is elected, such as Evo Morales, who you mentioned, in Bolivia, one of us goes in and says, “Hey, congratulations, Mr. President. Now that you're president, I just want to tell you that I can make you very, very rich, you and your family. We have several hundred million dollars in this pocket if you play the game our way. If you decide not to, over in this pocket, I've got a gun with a bullet with your name on it, in case you decide to keep your campaign promises and throw us out.”»

«La otra cosa que hacemos Amy y qué está sucediendo justo ahora en América Latina, es que tan pronto como uno de estos presidentes "contra-americanos" es elegido, por ejemplo Evo Morales en Bolivia, que mencionaste antes, uno de nosotros entra y dice, "Hey, felicitaciones, Sr. Presidente. Ahora que usted es presidente, sólo quiero decirle que yo puedo hacerle muy, muy rico, a Ud. y a su familia. Tenemos varios cientos millones de dólares en este bolsillo si usted juega el juego a nuestra manera. Si usted decide que no, arriba, en este otro bolsillo, tengo un arma con una bala con su nombre en ella, en caso de que usted decida continuar con sus promesas de campaña y dejarnos fuera."»

John deja muy claro que esto ha sido así en el pasado y seguirá siendo así en el futuro y que todos los líderes con relevancia en América Latina desde Chávez, pasando por Torrijos, hasta Lula, fueron o están siendo coaccionados de esta manera. Sin duda, algo sobre lo que todos debemos leer, para no terminar montados en alguna Nube de la cual nos cueste mucho bajar luego.

Me gustaría escribir un poco más sobre la entrevista pero la gripe me tiene mal. Dejo el enlace para oír y leer la entrevista completa en inglés, aquí.

Comentarios publicados: 9 comentarios



Cuando, como hoy, me pasa que no he estado al tanto de las noticias, lo primero que hago, casi invariablemente, es cargar el Blog de Luigino. Si hay alguna noticia importante, es 99% seguro que estará allí.

Lo que acabo de leer me dejó en el sitio. Así que sin perder tiempo lo replico tal como lo escribió Luigino y al final TE dejo el enlace para que cualquier comentario que DEBAS hacer, lo hagas directamente allá. Yo, naturalmente dejé el mío, antes de escribir esto. TE comento que debes ser paciente al comentar, pues Luigino debió activar el filtrado de comentarios para evitar los continuos ataques verbales que recibe su Blog.

La Condi, el "paro de transporte" y cómo reconoce abiertamente su injerencia
por Luigino Bracci
La embajada venezolana en Estados Unidos logró conseguir la transcripción completa de las palabras de Condoleezza Rice, Secretaria de estado norteamericana, en una interpelación de rutina ante el Comité Presupuestario del Senado este jueves, donde reconoce y recomienda la injerencia contra Venezuela como una forma de contrarrestar al gobierno de este país.

En sus declaraciones, Rice reconoce abiertamente la injerencia por parte de EEUU en Nicaragua, contra el líder sandinista Daniel Ortega. "Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas" (casualmente Ernesto Villegas denuncia en su columna de esta semana que la embajada de EEUU está amenazando a la diputada venezolana María Pacheco de suspenderle su visa).

Ante la pregunta del legislador republicano Dan Burton, Condoleezza pronunció frases como:
  • "Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde -pienso yo- los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio, como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia." (¿Cuál paro de transporte vale? ¿Nos confunde con Paraguay? ¿O es una profecía anunciada?)
  • (Venezuela) "pretende influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos."
  • "Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, (nuestro) objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa [que supuestamente realizan Venezuela y Cuba]. Algunas veces, es la OEA la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso." (¿Quiere que nos peleemos con la OEA?)
  • "Este juicio canguro de Súmate es una desgracia."
Lo más notable de ésto son las palabras de Condi sobre el supuesto paro de transporte en Venezuela. En nuestro país no hay paro de transporte, aunque transportistas en Catia y Barlovento han msotrado molestias por diversas causas muy legítimas, como la inseguridad. Pero está muy lejos de considerarse un paro organizado como tal, y mucho menos tiene que ver con el libre comercio.

Ahora, por el hecho de que no hay paro de transporte en Venezuela, los medios nacionales e internacionales prefirieron suprimir las palabras de Condi de sus noticias.

Pero la vicecanciller venezolana Maripili Hernández y el presidente del parlamento venezolano, Nicolás Maduro, prefirieron creer algo peor: en unas declaraciones donde la Condi habla de hacer injerencia en aquellos países desagradables, el hablar de un paro de transporte que no existe debe interpretarse más bien como una amenaza a futuro, algo con lo que nos van a atacar.

Les dejo las declaraciones completas.
«Testimonio ante el Comité Presupuestario del Senado Secretaria Rice (Feb. 16) Trascripción- Venezuela

BURTON: Primero que nada, el Presidente Chávez de Venezuela, que ha sido un problema por algún tiempo, esta obteniendo $100 millones de dólares diarios en ganancias petroleras y tiene aproximadamente $3 billones en reservas, $60 millones de los cuales vienen de EE.UU., se ha extendido, evidentemente, hacia Irán.

Y el jefe de su parlamento esta por visitarlos, o esta ahí en estos momentos. Y Cuba, Nicaragua, Hamas -- supuestamente él le va a otorgar $50 millones a Hamas. Acabamos de escuchar una discusión sobre eso; que es una organización terrorista conocida.

Y a mi me gustaría saber que es lo que la administración esta pensando hacer y esta haciendo para lidiar con el Presidente Chávez; y darnos una guía de cómo el Congreso debería enfrentar este asunto tan severo.

Supuestamente él esta repartiendo dinero por todos lados. He conversado con muchos presidentes de varios países de Suramérica y Centroamérica que están bastante preocupados acerca de su influencia en los procesos electorales de esos países.

Así que me gustaría obtener su impresión sobre esto.

RICE: Gracias, Congresista Burton. Primero que nada Latinoamérica, el hemisferio occidental, es nuestro vecindario. Y es esencialmente importante que tengamos un vecindario seguro y resguardado, así como uno en el que el proceso democrático sea continuo.

Y yo pienso que es justo decir que uno de los problemas más grandes que enfrentamos en ese sentido son las políticas de Venezuela, las cuales, como usted correctamente lo dijo, pretenden influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos.

Estamos haciendo un par de cosas:

Una es que estamos trabajando con otros para tratar y asegurarnos que hay algún tipo de frente unido en contra de algunos de las cosas en las que Venezuela esta acostumbrada a involucrarse.

Francamente, uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que existe una considerable relación entre Venezuela y Cuba en este momento, la cual yo pienso que es un peligro particular para la región.

"Estrategia de inoculación" de la Rice

Hemos notado por ejemplo – le daré un ejemplo de lo que llamaré una estrategia de inoculación – en Nicaragua, era muy claro que el apoyo a Daniel Ortega -alineándose con Alemán- estaba produciendo una situación en la cual el gobierno democráticamente electo de Nicaragua no podía funcionar, y las huellas dactilares de otros estaban en esa situación.

Bob Zoellick viajó a Nicaragua. Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas. Y pienso que ayudamos a iniciar un cambio hacia esa situación. Todavía no es estable, pero hemos empezado a cambiarla.

Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, el objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa.

Algunas veces, es la Organización de los Estados Americanos la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso.

Lo mejor que podemos hacer es tener una alternativa para estos lugares que son vulnerables a este tipo particular de populismo latinoamericano, que ha llevado por la alcantarilla a Estados democráticos en el pasado.

Así que cuando tuvimos la posibilidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, pienso que hizo una gran diferencia en la estabilización de Centroamérica. Esperamos poder continuar y obtener tratados de libre comercio con las naciones andinas con las que estamos trabajando ahora: Perú, Colombia y otros.

Comercio, ayuda, preocupación por los pobres – el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres. Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación.

Pienso que estas son las respuestas al gobierno venezolano; eso y trabajar con gobiernos responsables, incluso posiblemente gobiernos de la izquierda, como el gobierno brasilero o el gobierno chileno, para tratar de contrarrestar estas influencias.

También tenemos que levantar un perfil de algunas de las cosas que están pasando en Venezuela.

Este "juicio canguro" de Súmate es una desgracia. Y solo unos días atrás, estaba en el teléfono con mi homólogo de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con el Canciller español, con el Ministro de Relaciones Exteriores brasilero, diciendo “ustedes tienen que prestar mucha atención a lo que pasa aquí. Tenemos que exponer lo que pasa aquí.” Y ciertamente, la Unión Europea tiene ahora observadores en ese juicio.

Yo pienso que simplemente tenemos que hacer saber al mundo de lo que esta pasando.

Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde, yo pienso, que los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia. Hay ahora personas en Venezuela que necesitan de esa ayuda.

Así que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en apoyar y defender al pueblo venezolano.»
Cualquier comentario que TENGAS hazlo AQUI.

Comentarios publicados:


Palabras vigentes.


No oigo música de protesta muy a menudo, al menos no lo que la mayoría identifica como viaja música de protesta; probablemente porque en algún momento de mi infancia quedé saturado de ella.

Hoy tengo una aproximación más madura hacia sus contenidos y puedo reconocer, más allá de las pasiones, el genuino interés que suelen demostrar los poetas por sus semejantes.

Este 16 de Febrero se cumplen 21 años del “accidente” automovilístico en el que pereció un Venezolano a quién conocí sólo por sus canciones de protesta. Un hombre comprometido profundamente con sus ideales y un poeta desgarrado a quién le dolía esta tierra de Bolívar. Su nombre es Alí Primera, un Venezolano de esos que viven para siempre.

Consideré justo conmemorando su muerte volviéramos a oír sus pensamientos y a sentir su pasión, en este caso sobre un canal de TV Venezolano en particular: Venevisión:


Powered by Castpost


Obviamente sus palabras siguen hoy tan vigentes como ayer.

Comentarios publicados: 9 comentarios


Voceros del futuro.


Ha sido un día interesante en Venezuela. Mientras escribo esto se está transmitiendo en cadena nacional de radio y televisión el Encuentro Nacional de Voceros Estudiantiles con el Presidente Hugo Chávez. Recuerdo haber visto un acto de este tipo el año pasado.

Esta vez es un acto mucho más grande, en la Sala Rios Reina del Teatro Teresa Carreño, en Caracas.


Los estudiantes de los Liceos Bolivarianos de todo el país presentan sus proyectos de afectación directa en sus comunidades, bajo la figura de proyectos de Desarrollo Endógeno. Aquellos proyectos estudiantiles que ya han sido evaluados y aprobados por distintos entes gubernamentales reciben apoyo económico para sus desarrollo.



Debo decir que el ambiente de alegría, patriotismo, empuje, compromiso y sangre nueva que deja ver en el acto es algo fantástico. Niños, niñas y adolescentes con esperanzas en el futuro y genuinamente conectados con las necesidades de sus comunidades y el país. Concientes además de los enormes problemas que debemos superar: corrupción, burocratismo, escasez de vivienda, fuentes de trabajo, desperdicios sin manejo apropiado, servicios básicos insuficientes, etc.

Esta es la nueva Democracia Participativa y Protagónica que se hace todos los días en nuestro país y que me levanta el ánimo.

Las imágenes son capturas del acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Comentarios publicados: 0 comentarios


¡YA Basta! ¡Basta YA!


La imágenes hablaban por si solas. Los ciudadanos de las principales ciudades Haitianas, visiblemente indignados, realizaron grandes protestas en todo el país exigiendo la inmediata proclamación de René Préval como presidente electo de Haití.

Temprano esta mañana mientras oía el noticiero de Telesur me impactó esta noticia que tuvo como detonante el que se encontraron “urnas con miles de votos emitidos en las pasadas elecciones, escondidos entre montones de basura”.

Algunos habitantes locales atestiguan que las urnas fueron echadas a la basura el mismo día en que se realizaron las elecciones.


Casi tan impactante como ver el rostro y las declaraciones de los ciudadanos Haitianos en las imágenes de Telesur, es conocer el hecho de que quienes están encargados de la protección de los materiales electorales son las tropas de paz de la ONU.

Una nueva decepción que nos brinda ese pseudo-gobierno mundial que “plaga de miserias “ nuestro mundo, “en nombre de la libertad”.


¿Qué hay de la OEA? ¿Será un brazo más de la ONU y su inmoral Consejo de Seguridad, en donde el voto de EE.UU. decide por todos los representantes de los países del Planeta?


Necesitamos que el Grupo de los 77 o cualquier otra organización, de mayorías alterna a la ONU, se pronuncie sobre este tipo de acontecimientos y proponga un nuevo gobierno mundial. ¿Qué hay de MERCOSUR? ¿el nuevo horizonte político que se plantea ese Bloque debería tener una opinión visible en este asunto?

Yo creo que si. ¡Ya Basta!

Actualización (1:00 pm):
Mientras esperaba para capturar algunas imágenes en la reemisión del noticiero en VTV y terminar de escribir este post, Luigino Bracci escribió sobre este mismo tema en su Blog. Visítenlo.

Comentarios publicados: 5 comentarios


Democracia en acción.


"Dignaos conceder a Venezuela un gobierno eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa. Un gobierno que haga reinar la inocencia, la humanidad y la paz. Un gobierno que haga triunfar, bajo el imperio de leyes inexorables, la igualdad y la libertad..."
Simón Bolívar, en Angostura, 1819.

Mientras escribo esto, esta ocurriendo un hecho que será un hito en la historia de los Medios en Venezuela y probablemente en el mundo.

El Directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, diverso grupo de representantes de la sociedad venezolana, quienes están encargados de implementar procedimientos de regulación en base a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión - RESORTE -, está anunciando en rueda de prensa, desde las instalaciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones - CONTEL -, los primeros Procedimientos Administrativos aplicados a medios de comunicación.

Estos procedimientos no condenan a nadie y dan la oportunidad de que el difusor se defienda. Sin embargo abre procesos judiciales en los que se determinará la trasgresión o no de la ley RESORTE.

Esta es la primera vez desde que se organizó el Directorio, hace más de un año, en que se decide ejercer acciones que buscan compensar la emisión de mensajes que puedan lesionar los derechos de los Usuarios y Usuarias, ciudadanos de Venezuela.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé, en lugar de Censura Previa, la Responsabilidad Ulterior.

Esto quiere decir que todo el esquema jurídico, que se ha construido y se sigue construyendo, desde la aprobación de la nueva Constitución, debe velar por los derechos de todos, tanto de los emisores de mensajes como de los receptores de los mismos, siendo los primeros especialmente responsables por las consecuencias que pueda tener la emisión de mensajes. Los receptores son co-responsables del monitoreo de los mensajes y de las denuncias que puedan hacer llegar ante los medios prestadores del servicio, con copia a CONATEL.

Decididamente estamos hablando de un cambio de paradigma en la relación emisor-receptor que tienen los medios audiovisuales en la República Bolivariana de Venezuela. Nuevos tiempos se aproximan desde el horizonte y una parte de La Nube mediática se hace menos densa.
...

Para asegurar el respeto a cualquier denuncia que cualquier ciudadano haga llegar a la oficina de atención al usuario de cualquier medio en Venezuela, el ciudadano debe hacer llegar copia de la misma a CONATEL. A través de Internet puede hacer llegar la copia de la queja sobre la trasgresión de uno o más aspectos de la ley RESORTE, preferiblemente acompañada de grabaciones que las prueben, a la siguientes direcciones de email:

CONATEL o
participaciónciudadana
@conatel.gob.ve

O a través del Portal de la Ley Resorte en www.leyresorte.gob.ve
La imagen es de la rueda de prensa en Conatel.

Comentarios publicados: 0 comentarios


Face off.


Un comentario en el excelente Blog de Reindertot me recordó que tenía que actualizar mi imagen.


Ocho meses de posteo, mas o menos regular, parece indicar que este espacio me acompañará por muchos meses más.

Además he dejado de sentirme un neófito participante de la Blogosfera, por lo que la actualización de mi imagen, a una que se corresponda con la actualidad, resulta necesaria.
Todo el tratamiento digital de mi foto fue elaborado con The GIMP.

Comentarios publicados: 18 comentarios


El payaso peligroso


De las últimas 3 semanas:

¿Podemos dejar de creer en que existen pruebas de que G.W. Bush le propusiera a Tony Blair pintar un avión con los colores oficiales de las Naciones Unidas y hacerlo sobrevolar sin permiso sobre Irak, para luego, en una eventual represalia proveniente de ese territorio, justificar una guerra?

¿Podemos dejar de creer en que existe un memo en el que G.W. Bush insta a Tony Blair a bombardear las instalaciones de una televisora en un país que no está en conflicto sólo porque sus transmisiones parecen indicar que durante la invasión se masacraron civiles inocentes?

¿Podemos desconfiar de lo que se dice cuando el Gobierno Británico no ha querido admitir ni descalificar tales pruebas?

Y recordando un poco más atrás:

¿Podemos confiar en la cabeza de un Estado que convoca una reunión en las Naciones Unidas y envía a su Ministro de Defensa -Secretario de Estado- para presentar pruebas de que en Irak se fabricaban armas de destrucción masiva en laboratorios móviles, que luego resultaron ser falsas?

Y ahora:

¿Por qué habríamos de creerle a G.W. Bush cuando nos dijo que: “Sabemos que en octubre de 2001, Khalid Shaikh Mohammed, el cerebro de los atentados del 11 de septiembre, ya había puesto en funcionamiento un plan para que operativos terroristas secuestraran un avión utilizando bombas en un zapato para romper la puerta de la cabina y pilotear el avión contra el edificio más alto de la Costa Oeste”?


¿Por qué tendríamos que creerle a este payaso cuando nos dijo que: “Creemos que el objetivo era Liberty Tower en Los Angeles, California. En lugar de utilizar secuestradores árabes como lo hizo el 11 de septiembre, Khalid Shaikh Mohammed buscó a un hombre joven del sudeste asiático quien creía que no generaría tantas sospechas"?

Sobre todo, ¿por qué creerle?, cuando luego sus voceros salen a desmentirlo en detalles menores: “Colaboradores de la Casa Blanca corrigieron más tarde al presidente, diciendo que el objetivo no era la Liberty Tower (Torre de la Libertad), sino la Library Tower (Torre de la Biblioteca).”

¿Podemos dejar de tener dudas cuando un funcionario de inteligencia le dijo al Washington Post, refiriéndose a las supuestas pruebas: "Es seguro decir que la mayoría de la comunidad [de inteligencia] no piensa que vale mucho la pena"?

¿Podemos dejar de tener dudas cuando otro funcionario de inteligencia, entrevistado por el Los Angeles Times, desestimó la conspiración, diciendo: "Nunca sucedió"?

Al igual que a muchos de nosotros, el Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, afirma que el anuncio del presidente Bush lo tomó por sorpresa, y que la comunicación con la Casa Blanca ha sido "inexistente". Agregando luego que: "Estoy asombrado de que el presidente hiciera este anuncio en televisión nacional y que no nos informara de estos detalles a través de los medios adecuados. No espero una llamada del presidente, pero de alguien."

Las últimas tres semanas me han convencido de que G.W. Bush no es sólo un payaso sino un payaso extremadamente peligroso, capaz de mentir a niveles nunca vistos para un presidente en los EE.UU. Me pregunto ahora ¿Será que el ataque a las torres gemelas fue realmente planeado y ejecutado desde afuera de los EE.UU.?

Perro mundo éste, en el que vivimos.

Actualización (3:00 pm):
Otro video sobre abusos de las tropas de ocupación en Irak ha salido a la luz pública. Postearé sobre ese asunto cuando mi proveedor solvente el problema de ancho de banda que me impide navegar.

Comentarios publicados: 2 comentarios


Cambios en VTV


El Sábado pasado me fui a trabajar temprano, pero justo antes de salir prendí el TV para ver que estaba emitiendo VTV.

Fue una tremenda sorpresa para mi ver, a esa hora, a Mario Silva, polémico y criticado comunicador, quien mantiene el programa “La Hojilla en TV” dos veces por semana, en la noche, en ese canal.

Digo que fue una tremenda sorpresa porque Mario y su programa han sido atacados, desde varios frentes, internos y externos al gobierno, sobretodo durante el segundo semestre de 2005. Como resultado el programa fue perdiendo presencia en la pantalla de VTV hasta quedar acorralado en un horario que muchas personas no pueden atender, esto es, muy tarde en la noche y frecuentemente interrumpido por la cobertura de otros eventos.

Mi primera reacción fue de indignación. Me dije:

-¡Claro!, como hoy necesitan a la gente movilizada… entonces buscan a Mario.-

Con lo de la “gente movilizada” me refiero a que, como en Washington, el sábado se realizó en Caracas una gran marcha, aunque en este caso, en apoyo al Gobierno del Presidente Chavez.

Me pareció entonces, una actitud hipócrita, de parte del canal, acorralar a Mario y a La Hojilla durante meses, para luego, a la hora de la chiquita, es decir cuando se tiene el agua al cuello, recurrir a él para convocar al pueblo a la multitudinaria y necesaria marcha que recorrería La Cota Mil «16 Km», hasta la gran concentración en la Avenida Bolívar, en la que en la tarde hablaría el Presidente Chávez.

La Marcha y posterior Concentración en la Av. Bolívar fue todo un éxito, el pueblo acudió masivamente «por cientos de miles» y el Presidente Chávez dio un muy polémico discurso «en el Espacio de Lubrio».

El Lunes siguiente finalmente entendí el por qué de la aparición de Mario aquél sábado: Jesús Romero Anselmi, nuevo presidente en Venezolana de Televisión - VTV.

Jesús Romero Anselmi es un veterano comunicador, quién ya fue presidente de VTV en una de las épocas más difíciles de ese canal, durante el periodo de la desestabilización y posterior golpe de estado de Abril de 2002.

Su nombramiento es una buena señal para aquellos que creemos que VTV debe asumirse como trinchera, activa, de la información en contra de la constante desinformación que provendrá de los medios privados venezolanos y extranjeros este año. «Esta guerra de desinformación ya ha comenzado y muy seguramente nos brindará muchas oportunidades de postear durante el 2006.»

En fin, para muchos venezolanos, gústenos o no, tener a Mario temprano en la mañana del pasado sábado en la pantalla de VTV fue un acierto y en lo particular, estoy seguro de que contribuyó a movilizar a muchas personas.

Si desean ver imágenes, in situ, de la gente en la marcha les recomiendo visitar los Blogs de Luigino y Edgar.

Actualización (10:00 pm):

Se afirma que La Hojilla se emitirá ahora a diario. Espero que esto signifique que podamos esperar el regreso de otras famosas trincheras, como por ejemplo Dossier con Walter Martínez.
La imagen de Mario Silva es una captura de la emisión de VTV el sábado pasado. La imagen de la marcha es de Luigino Bracci.

Comentarios publicados: 11 comentarios


Protest in Washington DC - Demand BUSH STEP DOWN


Comentarios publicados:


¿En dónde está Heather Hurwitz?


Un chiste famoso:

«George W. Bush va a un colegio de primaria para hablar sobre la guerra. Después de hablar, les dice a los niños que le pregunten lo que quieran. Una niña levanta la mano, y George le pregunta cómo se llama.

- Heather Hurwitz.

-¿Y cuál es tu pregunta, Heather?

-Tengo 3 preguntas. Primero: ¿por qué EE.UU. invadió Iraq sin el apoyo de la ONU? Segundo: ¿por qué es usted presidente si Al Gore tuvo más votos? Y tercero: ¿qué pasó con Osama Bin Laden?

Justo entonces suena la sirena del recreo. Bush les dice a los niños que continuarán después. Cuando acaba el recreo, George pregunta:

-¿Por dónde íbamos? ¡Ah!, es verdad, el turno de preguntas. ¿Alguien quiere preguntarme algo?

Otro niño levanta la mano. George le señala y le pregunta cómo se llama.

-Antonio.

-¿Y cuál es tu pregunta, Anthony?

-Tengo 5 preguntas. Primero: ¿por qué EE.UU. invadió Iraq sin el apoyo de la ONU? Segunda: ¿por qué es usted presidente si Al Gore tuvo más votos ? Tercera: ¿qué pasó con Osama Bin Laden? Cuarta: ¿por qué la sirena del recreo sonó 20 minutos antes? Y quinta: ¿¿¿en dónde esta Heather Hurwitz???»

Una noticia:

«Tomada textualmente de la emisión de hoy, 3 de Febrero, de DemocracyNow.org – The War & Peace Report»


«Activista de World Can't Wait interrumpió discurso de Rumsfeld
.

En la misma conferencia de prensa en la que habló Rumsfeld, una activista contra la guerra interrumpió su discurso.

Heather Hurwitz, de World Can't Wait, dijo: "Usted ha cometido crímenes contra la humanidad. BushCommission.org y otros miles de personas vienen este fin de semana para obligarlo a renunciar a Ud. y a todo su gobierno. Renuncie Sr. Rumsfeld, renuncie gobierno de Bush y llévense estos programas. Están torturando a la gente al aprobar la tortura. Está sucediendo. El mundo necesita despertar, detengan esta guerra, esta guerra criminal".
La activista, Heather Hurwitz, es integrante del grupo World Can't Wait, que convoca para una protesta el sábado en Washington, para solicitar la dimisión del gobierno de Bush. Se espera que miles de personas asistan a la manifestación.»

Según el noticiero de VTV de hoy, aún no se tiene conocimiento de “en dónde esta Heather Hurwitz”.

Actualización (Febrero 4, 5:00 pm):

"Extrañamente" son muy escasas las referencias que se pueden encontrar en Google sobre este incidente.

Sin embargo encontré una nota en CensureBush.org en la que se afirma que:

«After she was led away, Rumsfeld joked, "We'll count her as undecided." When informed of Rumsfeld's comment, Hurwitz said, "war crimes and crimes against humanity are not joking matters. Rumsfeld’s attitude typifies this administration’s brazen immorality and lawlessness, and this is why it must step down.”»

Por lo que, por lo visto, ya la soltaron. Me imagino que Heather estará, justo ahora, en la marcha que World Can't Wait.org está desarrollando en Washington. ¡Bien por ti Heather!
La imagen es de la emisión de The War & Peace Report.

Comentarios publicados: 7 comentarios


State of The Union, State of The World


Uno de los análisis del discurso del “Estado de La Unión” -State of The Union Address- más interesantes con los que me topé en los últimos dos días, es el desarrollado en una mesa de discusión con invitados internacionales durante la emisión, del 1ro. de Febrero, del programa estrella de DemocracyNow.org, The War and Peace Report.

Esta vez emitieron su señal vía satélite desde los cuarteles generales de Al Jazeera en Doha, Qatar, en un programa, con pequeños detalles de producción al principio de la emisión, pero sin pérdida alguna en cuanto a contenidos. Simplemente un programa extraordinario.


Amy Goodman condujo el programa, como casi siempre lo hace, cubriendo los acontecimientos del día, entre otros: El traslado de los restos de Coretta Scott King desde México hacia Atlanta; el arresto de Cindy Sheehan momentos antes del discurso de Bush al que fue invitada por el Congresista Demócrata de California, Lynn Woolsey y que fue provocado por la camiseta que llevaba Cindy, en la que se leía "¿2.242 y cuántos más?"; el proyecto de Ley de presupuesto aumentaría las cuotas y eliminaría los servicios médicos de millones de beneficiarios de bajos ingresos en los EE.UU.; la juramentación de Samuel Alito en la Corte Suprema luego de la votación, históricamente baja, del Senado; etc.

Luego Amy continúa con el programa entrevistando sus invitados internacionales: Andrés Izarra, Presidente de Telesur, Alain Gresh, Editor del diario francés Le Monde Diplomatique y Abdul Bari Atwan, Editor en Jefe de Al-Quds Al Arabi -un diario prominente diario sobre el Medio Oriente con base en Londres-.

Desde la perspectiva de tres polos del mundo, Latinoamérica, Europa y el Medio Oriente, los invitados abordan el contenido del discurso del Estado de La Unión , del Rey George.

El programa es largo pero puedo comentarles brevemente en lo que se enfocan los tres invitados:

Andrés Izarra ve con gran preocupación que G.W. Bush admita sin ningún tipo de complejo que su nación se declare “adicta al petroleo” y que hará lo necesario para asegurar que, en el futuro, el petróleo que consumirán venga de fuentes “más estables” y que al mismo tiempo los EE.UU. se proponga expandir su visón de "libertad y democracia" en todo el mundo.

Alain Gresh percibe con asombro las palabras de G.W. Bush, según las cuales estarían ganando la “Guerra contra el Terrorismo”, cuando en su opinión el presidente de los EE.UU. debería renunciar. Además critica el hecho de que Europa y el mundo occidental le esté exigiendo al nuevo gobierno Palestino llegar a acuerdos de paz lo antes posible y no se haga lo mismo con el gobierno Israelí.

Abdul Bari Atwan, piensa que efectivamente la ocupación no ha logrado nada en lo absoluto en Irak, salvo desviar inmensos recursos a los bolsillos de las compañías que participan en la “reconstrucción” de Irak, sumiendo a ese país en un completo caos. Además critica la posición de los medios occidentales en las situaciones de guerra en el Medio Oriente, por su descarada desinformación en la búsqueda y eventual promoción de situaciones tensas en la región, para lograr titulares.

En fin, les recomiendo el programa con los ojos cerrados. Esta última parte del programa en el que se desarrolla la mesa de discusión con los invitados internacionales, puede verse u oírse y leerse completa aquí.
La imagen es una captura de la emisión.

Comentarios publicados: 1 comentarios


Goobuntu ¿?


Desde hace tres días corre el rumor de que Google estaría desarrollando su propia versión de Linux basada en la popular distribución Ubuntu.

Ubuntu-Linux es una distribución basada en Debian Linux y tiene a su vez, varias sub-versiones: Una versión para Escritorios destinada a usuarios de computadoras portátiles y de aplicaciones de escritorio que utiliza Gnome como ambiente para correr las aplicaciones, una versión para servidores, otra versión para escritorios que utiliza KDE como ambiente para correr las aplicaciones, llamada Kubuntu y una versión para ambientes escolares llamada Edubuntu.

Ubuntu es un proyecto financiado -a razón de 10 millones de dólares por año- por el cosmonauta millonario sudafricano Mark Shuttleworth y está basado en una filosofía de desarrollo de código abierto y libre utilización. Ubuntu significa "Humanidad para otros" o "Soy lo que soy por aquello que todos somos", en lengua Zúlu. Bonito, ¿no?.


Mark fue entrevistado recientemente por Ben King, en el Financial Times y dejó entrever los proyectos en los que Ubuntu-Linux.org está involucrado. La entrevista puede leerse también aquí.

Uno de estos proyectos es conocido, internamente en Google, como "Goobuntu". La entrevista no aclara si será utilizado en algún dispositivo de hardware que Google esté desarrollando, si será liberado por Google como otra distribución o si se trata de una versión para la utilización en las operaciones internas de Google.

El rumor causado por esta entrevista fue confirmado luego por el Gerente del Programa de Software Abierto de Goolge, Chris DiBona, en una discusión en Slashdot.

Sin llegar a ponerme conspiranoico, personalmente pienso que se trata de una nueva línea de desarrollo de productos de Google, que tiene como objetivo hacer de Google una compañía más tangible, si se pude decir tal cosa.

Es común la opinión, entre los analistas financieros, de que el valor de las acciones de Google en el mercado está sostenido de una manera muy "virtual", con muy pocos activos. Si bien la compañía ha demostrado ser muy rentable, algunos temen que ante alguna crisis financiera global de las .com, como la ocurrida a finales de la década de 1990, la compañía se desmorone como un castillo de naipes.

De hecho mientras escribía esto, me di cuenta de que el valor de la acción de Google perdió 7,14% «Valor: 401.78 Variación con respecto al valor anterior: -30.88 (-7.14%) 4:00 PM ET» &-( ouch!

En fin, es una noticia que recorre la nube mediática rápidamente y que seguramente dará que hablar en las próximas semanas.

Prueben Ubuntu, se los recomiendo personalmente como puerta de entrada al mundo del Software Libre, sobre todo cuando sabemos que el conocimiento nunca está demás.
En la imagen del sitio africaninspace.com, Mark Shuttleworth, es el que está a la izquierda.

Comentarios publicados: 1 comentarios


Autor:


Concepto:

Recientes:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates