Claro, clarito... estilo Lubrio.


Sirva éste no tan breve post, el 111, para honrar a otro de los Blogueros Venezolanos merecedor de mi respeto, Luigino de El Espacio de Lubrio. Su Blog fue otro, de tres, que tuve como referencia al momento de animarme a tener uno propio.

Poco comentador, como yo, salvo por un par de foros y listas de correo, Luigino escribe en su Blog y espacios afines con una capacidad insomne, conjugando con su trabajo diario lo que todo profesional de la comunicación debería tener, pese a no cumplir con la formalidad de serlo. Luigino jugó en un momento un papel muy importante dentro del ámbito tecnológico y de la contra-desinformación y en el contexto del proceso de cambios políticos de Venezuela. Por sus trabajos previos y por El Espacio de Lubrio, ha sido objeto de los más bajos señalamientos, por la parte más radical y fascista de la política oposicionista Venezolana que no me permitiré linkear aquí. Pese a tener amigos y conocidos en común Luigino es, por ahora, un pana virtual al que he venido conociendo y apreciando sólo leyéndole. Para él este post, escrito «digo yo», con el estilo de Lubrio.

Mientras los autonombrados "líderes" de una oposición política, enloquecida mediáticamente, se esfuerza por minimizar los logros de la administración gubernamental del Presidente Hugo Rafael Chávez, tildándolos de incompletos o ajenos, la gran mayoría de nosotros seguimos nuestro rumbo diario con paso firme y seguros de que, aunque lo que queda por hacer mucho y el camino no estará exento de errores y excesos, lograremos grandes cosas para nuestra nación.

Así, en los últimos días, hemos atestiguado la inauguración de:

Un nuevo gran Centro de Salud Integral -CSI- en Chuao, Caracas, que atenderá la demanda ciudadana por servicios médicos de emergencia, diagnóstico, cirugía y hospitalización y rehabilitación en una zona de la capital en la que la oferta de éstos estaba reducida a los muy onerosos servicios de las Consultas y Clínicas Privadas, un modelo de medicina a mi juicio inmoral. El CSI lleva además un nombre políticamente correcto y reivindicativo: Dr. Salvador Allende. Un logro ejemplar en lo político y social que sólo pudo lograrse con el concurso de las voluntades nacionales más diversas, la mística y el ejemplo que aporta la misión de médicos cubanos destacados en nuestro país y la nueva generación de médicos venezolanos comprometidos con el servicio humano solidario.

El Metro de Valencia. Obra con un componente artístico del que no recordaba referencia desde el Metro de Moscú. ;-)










El Metro de Maracaibo. Una obra que el probadamente [1,2] golpista, Gobernador del Estado Zulia y candidato presidencial "unitario", Manuel Rosales pretende adjudicarse como logro propio.









El primer Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres - CENDITEL [1,2]-, proyecto quijotesco, como muchas de las grandes ideas del mundo. Parte importante del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación [.PDF]

Además el Presidente ha anunciado el comienzo de nuevas e importantes obras y misiones:

Misión Alma Mater: la instalación 16 nuevas universidades politécnicas en el ámbito nacional, así como ocho institutos universitarios tecnológicos (IUT), que deben entrar en funcionamiento en el 2008. Estas cumplirán una importante función de apoyo al desarrollo endógeno y la descentralización de las regiones. Las universidades politécnicas serán instituciones especializadas para apoyar áreas estratégicas del Plan Desarrollo Nacional.

16 nuevos Hospitales
del más alto grado de especialización y escala, dentro del Plan Nacional de Salud. Estos nuevos hospitales, en conjunto con otros viejos hospitales que ahora serán recuperados y repotenciados, completarán la infraestructura de 4 Niveles de Atención, desde los Módulos de Barrio Adentro que atienden, muy cerca de las viviendas humildes, las consultas básicas en medicina integral, familiar y de prevención y refieren pacientes a niveles de diagnóstico y atención de emergencia de segundo nivel, como los Centros de Diagnóstico Integral -CDI-, Módulos Odontológicos y las Salas de Rehabilitación Integral, o de tercer nivel en los CDIs de nivel 3, en los que se atienden casos especializados. Además estos 16 nuevos mega-Hospitales atenderán requerimientos de cirugía y hospitalización referidos, por las misiones médicas Venezolanas o Cubanas, a nivel continental. Un cambio de paradigma necesario y posible, nuestro mundo. El modelo de funcionamiento y la escala de estos nuevos hospitales seguirá el patrón impuesto por el impresionante Hospital Latinoamericano Cardiológico Infantil [1,2] y serán además iniciados simultáneamente con la meta de ser inaugurados todos a finales de 2008.

Se comenzó a construir, conjuntamente con China «como tantos otros proyectos» el Parque Tecnológico-Industrial de los Valles del Tuy, un polo de desarrollo tecnológico para masificar productos tecnológicos y generar empleos en el sobre poblado centro del país. Sus productos deben incorporar cada vez más, tecnología nacional.

Además de las que he referido, son muchas las cosas que se vienen haciendo y que se están quedando por fuera en este post, como por ejemplo el esfuerzo increíble en materia de gestión ambiental y aprovechamiento y recuperación de los vastos recursos hídricos del país, o la nueva Misión Verde para ahorrar recursos energéticos y establecer nuevos sistemas de producción de energías ambientalmente limpias, o el 3er Aniversario de Barrio Adentro Deportivo, misión emblemática del Plan Nacional de Desarrollo Deportivo que ya está cosechando grandes frutos en el ámbito deportivo de alto rendimiento.

Todo esto y mucho más, es una realidad y una posibilidad en nuestra Venezuela Bolivariana Socialista, Roja Rojita y Bonita, del Siglo XXI, en la que nuestra riqueza petrolera, envidiada y deseada por los más obscuros agentes del capital transnacional, es administrada con sentido de responsabilidad y compromiso social por Petróleos del Pueblo De Venezuela - PDVSA.

Y todo esto en el contexto de una conspiración que aún no termina, como lo explica claro clarito, el mismo Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de PDVSA, Rafael Ramírez en un nuevo, e inédito hasta ahora, segmento de su polémica exposición de motivos «mission statements» ante una audiencia de gerentes de la empresa:


Si lees por RSS puedes ver el vídeo haciendo click aquí.

Pero hoy, el sol sale para todos en Venezuela y cuando al caer la tarde, se pone sobre el horizonte, es Rojo, Rojito.

El trabajo será duro pues, aún tenemos niveles de pobreza inaceptables -cualquier nivel lo es-, aún tenemos niños en la calle -aunque menos gracias a la Misión Negra Hipólita-, aún tenemos parte del sistema educativo desvinculado de la realidad nacional [1,2], aún tenemos niveles de corrupción importantes, aún importamos casi todo lo que necesitamos. Pero ahora estamos mejor preparados para enfrentar estos retos ya que leemos, escribimos y sabemos más, las obras más geniales de la literatura clásica mundial son impresas y distribuidas gratuitamente por millones de ejemplares entre nosotros, el pueblo, que ahora es más sano [.PDF Metas del Milenio] -incluso económicamente hablando [.PAG Indicadores]- y que tenemos una nueva, mejorada y cada vez cada vez más completa infraestructura tecnológica pública, de transporte masivo, de transporte de bienes y productos. Ahora, estamos construyendo nuestra primera ciudad industrial verdaderamente transformadora de las materias primas provenientes del sector minero, ahora tenemos una nueva empresa de producción social que trasformará nuestros hidrocarburos en productos nacionales pertinentes y necesarios y de gran valor agregado: la nueva PEQUIVEN, empresa llamada transformar hidrocarburos en desarrollo social, con un futuro aún más grande que la nueva PDVSA.

¿Debo continuar? Si, aún debo decir lo más importante, tenemos la voluntad de hacer las cosas y un líder que nos indica un camino posible, propio, soberano y libre.

Como suele decir recurrentemente un nuevo amigo, común a Luigino, aunque en el contexto del uso del software libre, yo estoy claro, ¿y tu?.

Este post no sería posible, entre otras colaboraciones, sin el gran trabajo desarrollado por los trabajadores de los medios libres de comunicación del Estado Venezolano, de los medios comunitarios y alternativos y de mis hermanos, Venezolanos o no, que viviendo en esta Patria, día a día se esfuerzan por informar, mantener y mantenerse comunicados con sus semejantes. Los medios comerciales, jamás cumplirán esta labor por nosotros. Gracias, Aporrea, VTV, RNV, ABN y tantos otros.

Comentarios publicados: 6 comentarios


Cipayos.


Cipayo

ci·pa·yo

1. history (soldado indio) sepoy
2. Argentina derogatory (político) politician in the service of foreign business interests
3. Cuba , Puerto Rico (nativo) name given to natives who joined the Spanish army

Si tienes estómago suficiente para ver una entrevista a un cipayo moderada por un cipayo, te sugiero ver la siguiente en la que Jaime Bayly conversa con Orlando Urdaneta. Este encuentro ilustra muy bien el tipo de "periodismo" al que estamos expuestos, dentro y fuera del país, los venezolanos en todas las plantas comerciales de TV que solemos sintonizar. A algunos les enferma la mente, a mi el estómago.



Si lees por RSS puedes ver el vídeo haciendo click aquí.

Comentarios publicados: 5 comentarios


Lula, 14 en la madrugada.


Tuve que esperar hasta este día 14 en la madrugada, para ver en repetición a Lula.

Lula acompaño ayer 13 a Chávez a inaugurar el puente Orinoquia “la obra de infraestructura más importante construida recientemente en América Latina” que atraviesa el río Orinoco, el tercero más caudaloso del mundo.

Y valió la pena despertar en la madrugada para ver a Lula. “...voy hablar un poco de mis sentimientos”, comenzó Lula en un discurso que debería ser transcrito y distribuido como texto de estudio para cuanto político reaccionario tenemos en nuestro continente, a ver si aprenden algo sano. Dejo transcrita acá la nota de prensa de AFP sobre el acto inaugural y las palabras de Lula:
Lula brinda fuerte apoyo a Chávez y da por hecha su reelección
Por: AFP 13/11/06

CIUDAD GUAYANA, Venezuela (AFP) - El presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva dio el lunes un fuerte espaldarazo a su par Hugo Chávez, en plena campaña para su reelección, durante su visita a Venezuela en la que inauguraron el segundo puente sobre el Río Orinoco (500 km al sureste).

"El mismo pueblo que me eligió a mí, que eligió a (Néstor) Kirchner (en Argentina), que eligió a Daniel Ortega (en Nicaragua) y que eligió a Evo Morales (en Bolivia) sin duda te va a elegir presidente de Venezuela", dijo Lula al inaugurar con Chávez el puente, ejecutado por la empresa brasileña Odebrecht, a menos de un mes de los comicios venezolanos del 3 de diciembre.

Lula hizo esa afirmación al recordar una visita a Venezuela en 2003 cuando Chávez fue sometido a un referendo revocatorio de su mandato que ganó con 59% de votos.

"Cuando fui a Caracas y vi la televisión, volví a Brasil diciéndome a mí mismo que jamás había visto un tipo de comportamiento de cierto tipo de medios de comunicación agrediendo a un presidente de la República como fuiste agredido. Jamás imaginé que eso podría ocurrir en Brasil y ocurrió lo mismo querido compañero", dijo Lula apuntando a los medios privados de ambos países.

"No tengo duda de que en Venezuela hace muchos y muchos años que no había un gobierno que se preocupase por los pobres como tú te preocupas", afirmó el mandatario brasileño, arrancando los gritos de "¡Lula, Lula!" entre una audiencia vestida de rojo, el color del movimiento bolivariano de Chávez.

Chávez vestía su tradicional casaca roja y Lula una blanca con campera color crema, en su primer viaje al exterior, de 24 horas, desde su reelección cuando el presidente brasileño ganó con más del 60% de los votos el pasado 29 de octubre.

"En un segundo mandato, todos los presidentes de los países de América del Sur y América Latina necesitamos trabajar la integración como jamás trabajamos", se adelantó Lula.

"Ten la seguridad presidente Chávez de que este pueblo que te quiere mucho será mucho más exigente en el próximo mandato de lo que fue en el primero", advirtió.

Celebró que hay nuevos mandatarios con tendencia de izquierda en la región: "Podría citar a nuestra querida Michelle Bachelet de Chile, a nuestro querido compañero Kirchner de Argentina, a Tabaré Vázquez de Uruguay, a Nicanor (Duarte) de Paraguay, a Evo Morales de Bolivia (...) y citar la reelección más reciente es la del Frente Sandinista en el gobierno de Nicaragua", reseñó.

Lula dio ese apoyo a Chávez pese a que dijo que no opinaría de política interna: "Quiero decirle a mi compañero Chávez, que sé que hay elecciones el día 3 (de diciembre), pero no soy venezolano, no puedo opinar de la política venezolana".

"Recuerdo tu discurso que hiciste en Buenos Aires diciendo que no ibas a hablar de política pero hablaste. No voy a hablar por una cosa muy sencilla: aquí en este país ocurre los mismo que ocurre en Brasil", dijo en un nuevo guiño a Chávez.

"¡Uh! ¡ah! ¡Chávez no se va!", respondieron los centenares de invitados al acto.

"Conozco el tipo de críticas que te hacen, son las mismas críticas que me hacían a mí", prosiguió Lula.

Lula dijo que hay quienes intentan crear "intrigas" y "diferencias" entre ambos, para agregar: "Aprendí desde niño a conocer las personas buenas no por las palabras sino por los ojos y el corazón".

"Creo que tú Chávez probaste al pueblo de Venezuela que es posible crecer económicamente haciendo justicia social", exclamó el líder brasileño.

"Los banqueros ganaron mucho dinero en Brasil y sin duda ganan mucho dinero aquí en Venezuela también, pero si tienen que hacer una opción entre tú y otro que sea más cercano a ellos, no tengas duda que el prejuicio hará que estén del otro lado, es (...) que hace muchos años Brasil no tenía un gobierno para hacer la políticas sociales que nosotros hacemos", arengó Lula.

Los mandatarios, portando cascos de protección rojos, recorrieron en un vehículo tipo jeep descubierto los 3.156 metros del puente atirantado, de cuatro canales vehiculares y una vía férrea, que costó 1.220 millones de dólares, financiado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) brasileño.

Chávez prometió, seguro de su reelección, que "el 7 de diciembre (...) estaré en Brasilia" en un gesto hacia Lula que eligió Venezuela para su primera gira.
VTV publicó el discurso de Lula, casi completo aunque con una pobre calidad de video, pero sin desperdicio pues lo que importa son las palabras. El enlace para verlo en formato .WMV lo dejo aquí.

Para ver el puente les invito a ver este promo de VTV, del día anterior a la inauguración:

Comentarios publicados: 1 comentarios


Sometido por la fuerza y arrestado.


12 de abril de 2002: El momento pico del desgraciadamente célebre Gobierno de Facto de Carmona Estanga, que logró derrocar al Presidente Hugo Chávez, por menos de 48 horas.

Recordemos la ilustrativa la entrevista que le hiciera la "periodista" Ana Vacarella al ex Fiscal General, Ramón Escobar Salom:

"La pregunta... pasó a la historia del periodismo venezolano, cuando Vacarella le consultó lo que pareció ser su propia opinión: «...El Gobernador del Táchira se niega entonces a reconocer al presidente que tenemos en este momento, al presidente de la transición... ¿Qué ocurre o qué procede en estos casos?»

Escobar Salom exclamó: «...tiene que ser sometido por la fuerza y arrestado...», refiriéndose al gobernador bolivariano del Estado Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quien no reconocía al gobierno de Carmona y denunció el golpe."

"...tiene que ser sometido por la fuerza y arrestado..." esa es exactamente la frase que me vino a la mente cuando me enteré de la más reciente actuación de Milos Alcalay. Reiterado traidor a la patria, Alcalay esta vez se Atrevió a hacerse pasar como Diputado al Parlamento Venezolano «Asamblea Nacional». Para ser más exacto: Milos Alcalay fue desenmascarado en medio de una reunión del grupo socialista del Parlamento Europeo, mientras usurpaba funciones de Estado como si en verdad estuviese debidamente acreditado por los parlamentos latinoamericanos y europeos, presentes allí. Esto sucedió en Bruselas, durante la instalación de la Asamblea Parlamentaria Unión Europea - América Latina «EuroLat» durante el 8 y 9 de noviembre.

Este es el tipo de exceso a los que los autonombrados dirigentes políticos de la oposición venezolana nos someten día a día, dentro y fuera de Venezuela. Milos Alcalay se desempeña actualmente como asesor del candidato presidencial opositor Manuel Rosales en política exterior.

Y aunque nunca pensé afirmar algo así, repito: Milos Alcalay "tiene que ser sometido por la fuerza y arrestado".

Comentarios publicados: 2 comentarios


Artistas extraordinarios.


Simplemente sentí que debía chequear rápidamente en Google para buscar sus referencias y compartir la información aquí.

Hace unos minutos estaba mirando la reposición por TV de la inauguración de los VIII Juegos Sudamericanos 2006 - Buenos Aires, del pasado 9 de Noviembre.


El acto central estuvo amenizado por dos grupos de artistas extraordinarios: La Compañía de Tango Mora Godoy quienes bailaron un estilo muy moderno de tango que me impresionó realmente y por Tanghetto una agrupación de músicos que desarrollan una corriente fantástica de tango, moderno, divertido, espectacular.


Si tienes la oportunidad de conseguir alguna grabación del arte de estos artistas extraordinarios o de presenciarles en vivo, no dejes de hacerlo.

Tal vez algún día mi amigo virtual y nunca diestro, Reindertot, desarrolle un gran video con estas personas, al más puro estilo de Houdini. Entre artistas os veréis.

Comentarios publicados: 0 comentarios


Rojo rojito.



En los últimos días se ha creado, artificialmente, gran controversia con las palabras que el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Petróleos de Venezuela -PDVSA-, Rafael Ramírez, dirigió a un cerrado foro de trabajadores de la empresa.

En su discurso, Ramírez deja muy claro que la política de la empresa es apoyar frontalmente las políticas del gobierno de Hugo Chávez y que no hay espacio para medias tintas. Esto último tocó algunos nervios de quienes aún hoy, juegan a la desestabilización de la empresa permitiéndose un nivel de disidencia que raya en la conspiración.

Para quiénes como yo trabajamos en PDVSA durante la contingencia, creada por la paralización de las operaciones de la principal industria de Venezuela durante el Sabotaje Petrolero, resulta absolutamente claro que existe un nivel de disidencia que no puede permitirse nuevamente a lo interno de la empresa y más aún, quienes laboren en PDVSA deben resultar perfectamente consecuentes con la visión nacional, subordinada al Estado venezolano y profundamente comprometida con el pueblo venezolano, que la guía hoy en día.



Hugo Chávez a ratificado hoy, lo dicho por el Ministro Ramírez: PDVSA es Roja rojita y ayer le invitó a continuar su política: "Vaya y repítale cien veces más a PDVSA, todos los días, lo que usted ha dicho".

Para leer, ver y oír más sobre el asunto puedes leer al pana Luigino aquí y aquí.

También puedes leer aquí la perspectiva, cercana y pertinente, de mi amigo Reindertot, nunca diestro, como podía esperarse.

Comentarios publicados: 11 comentarios


Tears for a Comrade.


En ésta época de medios controlados por una industria hostil, amoral, corporativa, neo-liberal y globalizante, el compromiso de informar veraz y oportunamente se ha convertido en un asunto de elección personal, de modo de vida, para muchos periodistas.

En un mundo de inmediatéz y falta de tiempo, los periodistas gráficos pueden hacer la diferencia entre interesar o desinteresar a quién busca información dentro de esa gigantesca Nube de medios globales.

Uno de mis fotógrafos favoritos, reportero de guerra, es el estadounidense David Leeson.

Su excelente foto ganadora del Pulitzer 2004, Tears for a Comrade, es mi favorita de entre las muchas buenas fotos que ha tomado.

En ella Lesson captó al Sargento Lonnie Roberts durante el servicio funeral, en Irak, del soldado raso Gregory R. Huxley, de 19 años, quién murió bajo su mando en 2003.

Si quieres conocer otros trabajos de Lesson puedes visitar su HomePage.

Comentarios publicados: 0 comentarios


El Metro llegó a Los Teques.


En lo que se comportará como una extensión de la Línea 2 del Metro de Caracas, aunque con identidad y futuro propios, ayer se inauguró el Metro de Los Teques.

Con una ruta carretera normalmente colapsada en las horas pico, la población de esta ciudad, satélite de Caracas, se verá beneficiada por la posibilidad de transformar en pocos minutos, lo que antes eran horas de recorrido en automóvil o microbus.

Una mejor calidad de vida, hecha posible por la firme política de inversión en infraestructura de transporte masivo del nuestro gobierno nacional actual y financiada consecuentemente por PDVSA.

Y como era de esperar, Alex sigue montado en el tren. Les invito a conocer su perspectiva, aquí.

Comentarios publicados: 1 comentarios


Autor:


Concepto:

Recientes:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates