Las Academias Nacionales de Ciencias (ANC) del
G8 -los mayores contaminadores ambientales del planeta- firmaron, hace un par de días, en conjunto a las ANC de Brasil, China e India un pronunciamiento en el que afirman que: Ahora
el entendimiento del cambio climático es suficientemente claro para justificar que las naciones tomen prontas acciones al respecto y hacen un llamado a los lideres mundiales para:
- Alertarlos que el cambio es real y se incrementa.
- Lanzar un estudio internacional para explorar concentraciones de gases invernadero científicamente seleccionadas y sus escenarios de emisiones asociados.
- Identificar los pasos, y su costo/beneficio, que deben tomarse ahora para contribuir a una reducción substancial y de largo plazo. Retardar estas acciones incrementaría el riesgo de efectos ambientales adversos y significaría incurrir en costos mayores en el futuro.
- Trabajar con las naciones en desarrollo para ayudarles a construir capacidades científicas y tecnológicas que les permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y adaptarse a ellos, mientas se reconoce su legítimo derecho al desarrollo.
- Mostrar liderazgo en el desarrollo e implementación de tecnologías de energías limpias y avances hacia la eficiencia energética y compartir estos conocimientos con todas las otras naciones.
- Movilizar a la comunidad científica y tecnológica para mejorar los esfuerzos de investigación y desarrollo, los cuales pueden respaldar mejor las decisiones sobre cambio climático.
El pronunciamiento fue calificado como
sin precedentes por la mayoría de los medios científicos.
Me llama la atención la reiterada
visión económica del asunto. Hoy si vale la pena pronunciarse porque hoy ya no hay vuelta atrás y los
costos futuros de cualquier iniciativa serían astronómicos. Además, ahora sí se reconocen los derechos legítimos al
desarrollo que tenemos los que no vivimos en los países mas poderosos y nos ayudarán para que no muramos ahogados o para
mitigar la sed o el hambre. Hay un gran cinismo en todo ésto, ¿No creen?
Y como para acomodar la
cagada que han puesto por años, entonces piden a sus líderes hacer algo y
compartir los conocimientos con el resto del mundo.
Me pregunto
¿en cuántas televisoras latinoamericanas o norteamericanas fue reseñado este pronunciamiento?