Alegría catártica.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Tenía ya tiempo escribiendo sólo para atender las responsabilidades de mi trabajo actual, pero hoy mi amigo e1th0r comentó por correo sobre una muy buena reciente noticia y en mi correo de respuesta dejé fluir nuevamente el estilo cartártico que caracteriza este blog. Me pareció que traer mi comentario sobre la inminente aprobación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo hasta acá sería una buena forma de retomar este espacio.
Vengo siguiendo el tema, del Trabajo, desde hace años, cuando C. Lanz buscaba transformar las relaciones de explotación en las empresas básicas y luego desde hace unos 3 años, justamente desde el discurso del Presidente el 14 de Enero de 2006 y luego en 2007 al inicio de las discusiones de nuestra frustrada reforma a la constitución.

Confieso que aún no logro explicarme cómo por una 'pírrica' mayoría rechazamos esa reforma. Tal vez conocemos muy poco, o desconocemos mucho, del marco legal que establece nuestra relación, nuestro pacto social, con el Estado. Tal vez por eso tantos se engañaron o se dejaron engañar.

Pese a la muy buena noticia de hoy sobre la Ley Orgánica del Trabajo, me resulta realmente frustrante ver cómo, ahora, hemos de abordar desde el marco de una Ley lo que podríamos haber conquistado con rango constitucional y haber dado, en el proceso, un ejemplo al mundo. Supongo que no estuvimos listos y que también subestimamos a aquellos, grupos y factores, a los que un nuevo orden les incomoda pues lesiona sus intereses directos.

Insisto, para mi, es terrible ver a mis conciudadanos actuando irreflexivamente en contra de sus propios intereses y los de sus escenarios naturales de reivindicación y de lucha social, y verles defender rabiosamente los intereses de una clase que, en el fondo, les desprecia y los usa para sus fríos fines mercantiles. Me entristece confirmar, en cada proceso de consulta electoral, que hay una buena proporción de compatriotas que sienten miedo y vergüenza de ser llamados pueblo, aún cuando esa es precisamente nuestra mas cara esencia.

Siento que hay una clase -la históricamente excluida- que está aprendiendo a reconocerse y eso me anima.

Mi gran preocupación es esa clase sin conciencia que es la de los que resultamos incluidos y en el proceso olvidamos lo que alguna vez fuimos -y en un sentido explícito seguimos siendo pese a negarlo-.

Esclavos de nuestra propia mente, enajenados aún de la posibilidad de saber que lo somos.

Por favor, ¡apaguemos el televisor!.

Hasta acá, por hoy, por ahora.


Agradezco al pana Luigino y al equipo de YVKE Mundiál por mantener los contenidos sobre la Reforma Constitucional aún visibles desde la página principal del portal; como venezolano, cada vez que veo ese enlace, allí presente, me siento reinvindicado. Lástima que está por allá... abajo y a la derecha ;-)

Etiquetas: , , ,

5 Comentarios publicados:


Blogger Fernando Castellano dijo...

POR FIN ESCRIBISTE! estoy pendiente...

Bueno, el tema que tocas es bien interesante y con mucha tela para cortar. En lo personal, voy a ver que trae esta nueva versión de esta ley, pero te puedo decir, que opino que primero debemos atender otros factores. Por ejemplo, sabes que tu comadre Dairis, que esta embarazada, pertenece a una cooperativa? y sabes que esa cooperativa no le para bolas a ninguna ley? y peor aun, la han denunciado ante la superintendencia de cooperativas, y van, hacen sus estudios, y no pasa nada? Ni siquiera la gente de la cooperativa esta inscrita en el seguro social, y peor aun, a ella, como embarazada, no le iban a pagar su sueldo por el tiempo que se iba de pre y post natal, pero de tanto pelear, se logró, que le pagaran la mitad del sueldo. Es triste ver como algo que tanto se defendio e impulso, resulto ser un bodrio que solo da resultado cuando los miembros de las cooperativas son universitarios especialistas en el area, y de paso chavistas. Lo mismo puede pasar con la ley del trabajo: en lugar de verla en su dimensión completa, la mayoria la utilizara para JODERSE en quienes puedan, y sencillamente, iremos a una estructura mas paternalista. Recuerda que no todos son como tu, y realmente no les importa si trabajan ni siquiera.

Como ves, es todo un temazo este, pero primero me voy a instruir al respecto...

7/3/09 9:48 p. m.  

Blogger Ney dijo...

Saludos Antonio, excelente la vuelta con ese articulo tuyo, no dejes pasar otro mes para golpear a diestros donde más les duela.

La lucha laboral es importante, todos debemos laborar para vivir, es casi tanto derecho como deber, y estoy de acuerdo en que deberiamos tener una Ley del Trabajo adaptada a nuestras realidades.. de hecho, creo que seguimos con una deuda impresionante con las leyes, normas, codigos y hasta las covenin para ingeneria... Pero como dice la sabia cancion de dame pa matala y frase celebre: "Un camino de mil millas comienza con un paso"...

Saludos y seguidlos bajando de la nube, por favor!

18/3/09 6:36 a. m.  

Anonymous Luis Enrique dijo...

Hola António, ¿como estás? veo que publicas cada vez menos en el blog. Bueno, deseo que estés bien donde quiera q te encuentres. Antonio, quería pedirte un favor a ver que puede ser hecho a nivel de gobierno con el caso que te comenté una vez sobre un muy amigo mio nacido en Chile y actualmente con la nacionalidad canadiense. Este amigo mio sufre una terrible persecución por parte de una multinacional minera, la pavorosa Barrick Gold Corp. la cuál está fraudulentamente en Chile robando el oro y las riquezas minerales de ese país atentando, seriamente, contra el medio Ambiente. No sé si recuerdas que una vez te comenté esto aquí en tu blog, pues ahora quisiera saber si se puede hacer algo desde el Gobierno de Venezuela ya que mi amigo, repito, sufre amenazas de muerte (él y su familia) por parte de esta canalla Barrick. Pero mira, lo que yo quería saber si era posible que Jorge (mi amigo), vulnerado de sus derechos en Canada y sufriendo persecución podría solicitar asilo a la Embajada de Venezuela en Canadá (me imagino que en Ottawa), será que la Embajada le podrá dar oidos por lo menos?. Él, como ciudadano sudamericano y, aunque no siendo venezolano, podrá recibir ayuda de este País? Chile ha rechazado el otorgarle el pasaporte y han creado, de forma calumniosa, mala fama contra mi amigo por los intereses que envuelve la explotación de oro allá y con la anuencia de altos cargos en el gobirno chileno, Barrick, ha sabido comprar inluencias a este nivel. Pero hagamos algo, mira esta página web donde aparece muy bien detallada la verdadera historia en la cuál está envuelto mi amigo. Aquí: http://www.elciudadano.cl/2009/09/27/jorge-lopehandia-empresario-minero%e2%80%9cen-derecho-minero-soy-el-dueno-de-pascua-lama%e2%80%9d/#more-12199

2/10/09 12:34 a. m.  

Anonymous Luis Enrique dijo...

http://www.elciudadano.cl/2009/09/27/jorge-lopehandia-
empresario-minero%e2%80%9cen-derecho-minero-soy-el-dueno-de-pascua-lama%e2%80%9d/#more-12199

2/10/09 12:37 a. m.  

Anonymous Luis Enrique dijo...

http://www.elciudadano.cl/2009/09/27/
jorge-lopehandia-empresario-
minero%e2%80%9cen-derecho-minero-
soy-el-dueno-de-pascua-
lama%e2%80%9d/#more-12199

Por favor borra el web adress anterior, está mal puesto.

2/10/09 12:41 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates