Eppur si muove.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



«So now we’re learning, painfully, for a second time a lesson that we never should have had to learn twice, that markets don’t regulate themselves. Markets, left to their own devices, create grotesque inequality, ruin the environment and ruin the economy. And we’re seeing that unfold.»

«Así que ahora que estamos aprendiendo, dolorosamente, por segunda vez, una lección que nunca debimos haber tenido que aprender dos veces, la de que los mercados no se regulan a sí mismos. Los mercados, abandonados a su suerte, crean grotesca desigualdad, arruinan el medio ambiente y arruinan la economía. Y estamos viendo eso desarrollarse.»

Son palabras de Robert Kuttner comentando el desarrollo desfavorable de la crisis económica en el mercado bursátil de los EE.UU. y que apunta a crear una recesión, incluso más allá de sus fronteras. ¿La razón? la ambición desmedida de unos y la complicidad campante de otros, en una agenda desarrollada por "Demócratas" y Republicanos desde hace más de 30 años.

Si deseas tener una perspectiva, de buena fuente, de todo este rollo en pleno desarrollo, te recomiendo leer y escuchar la entrevista a Robert Kuttner, realizada hoy por Amy Goodman, aquí.

Etiquetas: , , ,

3 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

es triste, Antonio, pero cientos de miles de estadounidenses podrían perder sus hogares... que es con mucho mucho peor que perder algo de dinero.

en Enero 2007 empece a darme cuenta de la situación cuando estando en Daytona beach supe que el gobierno de Florida le había dado la libertad a las aseguradoras de fijar las primas de las hipotecas de las viviendas, imagínate maldito capitalismo donde prela el capital y no el hombre :(

imagínate eso fue hace un ano, y recuerdo que la gente de Florida se quejaba amargamente de esa medida, pero no hacían nada por revertir esa situación, muy distinta esa democracia estadounidense tibia con la democracia participativa y protagónica venezolana.

volviendo al tema, el problema afecta mas que todo al sector inmobiliario, creo que ni la FED puede resolver perentoriamente la situación casi que de recesión de la economía, y duele decirlo pero la Administración Bush prela mas los fondos para la guerra que los fondos para una eventual crisis financiera.

excelente blog, pana, pasate por el mío que he decidido escribir mas a menudo.

tu amigo,

Bruno

ps: estuve este Dic/Ene en USA y ya la sitaución se veía grave!

29/1/08 4:18 p. m.  

Blogger J.C. dijo...

Aunque Alan Woods critique esta solución, el intervencionismo keynesiano es la única salida posible a estos vaivenes dentro del capitalismo. Cuando el capitalismo llega a niveles extremos de liberalismo, es cuando las cosas se pueden poner realmente feas.

De hecho, en un artículo científico reciente que evalúa la economía antes, durante y después de la época que Marx vivió en Manchester junto a Engels. Según el autor, lo que Marx utilizó para desarrollar su teoría no fue más sino un profundísimo, pero puntual valle en la curva económica ascendente de la Inglaterra del siglo XIX.

Keynes analizó estas situaciones, que suelen desencadenar trastornos políticos en las naciones, y concluyó que la inyección de dinero por parte del gobierno, puede mitigar estas abruptas caídas hasta conseguir el siguiente período de crecimiento.

Desde luego, el gobierno sólo tiene una capacidad de endeudamiento limitada, y la crisis petrolera de los 70's y tal vez esta nueva crisis de comienzo de siglo, dan al traste con lo expuesto por Keynes. Ojalá también consigan alentar a un nuevo pensador para que idee una teoría que compense las crisis económicas, dando preponderancia al hombre sobre el capital.

Saludos!!!

8/2/08 9:43 a. m.  

Blogger Antonio dijo...

mmm... Para mi el intervencionismo es solo un parche en el sistema.

Y lo que necesitamos va más allá, inclusive de un hackeo stallmánico del sistema socio-económico.

¿restoration of commons? Yo comenzaría por allí. "Aquí manda el pueblo y el gobierno obedece" me parece una premisa perfecta. También aboliría la "persona" jurídica.

9/2/08 12:40 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates