Cuestión de números II.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



En estos tiempos de mediáticamente impuesta incertidumbre política, y tanto para los que se sienten afectados por ella, como para los que no, siempre será útil poner algunas cosas en perspectiva. Y en un mundo en que los medios que deberían ayudar a educarnos, se parecen cada vez más a un reality show, con contenidos efectistas muchas veces alejados de la realidad que pretenden vender, no nos queda otra que apelar la imaginación y entender que poner las cosas en perspectiva, muchas veces, es sólo una cuestión de números.

Pensemos en la atmósfera, por ejemplo. Uno mira al cielo y dice: - ¡GUAO! Es algo inconmensurablemente grande -. ¿Has intentado reclinarte de espaldas a un balcón hasta que tus ojos estén al nivel del horizonte nuevamente? La sensación de grandeza atmosférica es aún más impresionante.

Pero lo cierto, la verdad como nos gusta decir a algunos, es que no es tan grande como uno cree. Imaginemos por un momento que tomamos todo el aire de la atmósfera y lo comprimimos hasta licuarlo y luego lo comparamos con otra masa líquida que conocemos, el agua de los mares de la tierra, el océano. Resultará que nuestra atmósfera comprimida es quinientas (500) veces más pequeña. Es tanto como cuatro (4) cubitos de hielo flotando en uno de esos envases de cinco (5) litros de agua mineral, que llevamos a veces a casa.

Por eso, aunque algunos fundamentalistas cristianos, de los EE.UU. y de Europa, insistan en que nuestra civilización no puede influir en la atmósfera del planeta, es claro que si podemos hacerlo y de hecho lo venimos haciendo de manera incremental, desde hace muchos muchos años. Pero ¿qué se puede esperar, cuando algunos de ellos cuestionan la teoría de la evolución, y aún creen que el mundo se formó en 6 días, verdad?. Si sabemos que podemos afectar gravemente vastas zonas del océano, con contaminación de nuestra industria agroalimentaria, como sucede en el golfo de México [1,2,3,4], es fácil imaginar la escala con la que estamos afectando la atmósfera del planeta con la polución de nuestras industrias, plantas de energía y sistemas de transporte.

Algunas de estas ideas están siendo discutidas por muchas personas alrededor del mundo. Uno de ellos el Australiano del Año, Tim Flannery, científico, autor de The Weather Makers: The History and Future Impact of Climate Change.

Flannery se presentó a principios de año en un foro sobre el tema que fue transmitido por C-Span, durante el primer trimestre de 2007. El audio de la conferencia y de la ronda de preguntas, puede encontrarse EV World, una publicación, con casi una década en línea, sobre el tema del transporte sustentable. Si puedes entender el Inglés con acento Británico o Australiano, te recomiendo escuchar el material acá; resulta perfecto para Bajarnos de alguna de las Nubes en las que habitamos.

Etiquetas: , , , ,

0 Comentarios publicados:

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates