Cuestión de números.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



La mayoría de nosotros no acostumbramos manejar números muy grandes. Por eso si nos dicen que en la Tierra hay hoy más de seis mil cuatrocientos cincuenta millones (6.450.000.000) de humanos, simplemente no podemos imaginarnos tal cantidad de gente.

Una manera bastante universal de visualizar tales proporciones es hacerlo con porcentajes, pero quiero ir más allá, inspirado en una cadena que me llegó por email –quién iba a decir que una cadena de esas serviría para algo, ¿no?-.


Imaginemos una Tierra a escala. Una Tierra con sólo cien (100) humanos que representarían a los más de seis mil cuatrocientos cincuenta millones (6.450.000.000) de humanos. ¿Cómo podríamos caracterizar esta población para que refleje la realidad en que vivimos hoy?

Estos son los números gruesos:

Origen continental / étnico:
57 asiáticos «incluyendo a los de Oceanía».
21 europeos.
12 americanos «tanto del norte como del sur».
10 africanos.

Sexo:
52 mujeres.
48 hombres.

Característica física predominante:
70 no blancos.
30 blancos «incluyendo aquellos de origen distinto al europeo».

Religión:
70 no cristianos.
30 cristianos «incluyendo todas las iglesias de origen cristiano».

Orientación sexual:
89 heterosexuales.
11 homosexuales.

Riqueza y condiciones de vida:
6 poseerían el 59% de la riqueza del planeta y los 6 serían norte-americanos.
6 vivirían dignamente.
75 vivirían en condiciones de pobreza.
13 vivirían en condiciones infrahumanas.

Educación / Tecnología:
31 serían incapaces de leer.
1 tendría educación universitaria.
1 persona teoría computador.

Otros datos:
50 sufrirían de desnutrición.
1 persona estaría a punto de morir.
1 bebé estaría a punto de nacer.

¿Estamos mal no?

Volviendo a nuestro mundo, interpretemos estas cifras en el contexto individual que nos toca a quienes, como parte de la elite del mundo, podemos permitirnos el lujo de tener un Blog:

Nosotros probablemente:

1- Nos hemos despertado hoy, es decir estamos vivos, por lo tanto somos más afortunados que los millones de personas, que no sobrevivieron esta semana.

2- No vivimos en una Zona de Guerra, estamos en libertad «es decir, no encarcelados», no estamos siendo sido torturados, no estamos a punto de morir de hambre, luego, estamos mucho pero mucho mejor que más de quinientos millones (500.000.000) de personas en el mundo, hoy.

3- Tenemos comida en un refrigerador -nevera-, ropa en el armario, un techo sobre nuestras cabezas, un lugar donde dormir, luego, tenemos más riqueza que más de cuatro mil ochocientas treinta y siete millones quinientas mil (4.837.500.000) personas.

4- Tenemos algo de dinero en el banco, algo en nuestro bolsillo y algunas monedas en la mesita o en el carro, luego, somos parte de los quinientos dieciséis millones (516.000.000) de personas más ricas del planeta.

«4 y medio-» Si tenemos a nuestros padres vivos y casados, somos un caso excepcional.

5- «Con seguridad» Podemos leer, luego, podemos hacer algo que más de dos mil millones (2.000.000.000) de personas, no pueden hacer.

En serio creo que tenemos motivos para estar alegres el resto del día ¿no?

¿Y que hay de nuestra responsabilidad de mejorar este mundo para que todos lo habitemos con dignidad, entendimiento, educación y satisfacción?

¿Podremos cumplir las metas del milenio?
La imagen titulada The Blue Marble, muestra Africa, la Antártica y la península Arábiga. Fue tomada del 7 de Diciembre de 1972, por el astronauta del Apolo 17, Harrison Schmitt.

3 Comentarios publicados:


Anonymous Ney Gamez dijo...

Pues que bueno estuvo el post, las cifras son significativas, y mas alla de dudar o no de su veracidad, las cifras alarman! que tan pocos tengan mucho y que muchos tengan tan poco. La historia cambia de protagonistas, pero siempre estan los pobres, los excluidos, los excluyentes, los alienados, etc, etc, etc... EL mundo no se puede cambiar, creo que ya lo he aceptado!

Saludos, y SI, MAGALLANEROS UNIDOS!

22/1/06 9:23 p. m.  

Anonymous Antonio dijo...

Así es Ney.

Cuando me llegó la cadena, dudé de sus cifras. De hecho encontré algunos errores que corregí al momento de postear aquí.

Es cierto además que la intención de las cifras es alarmar. Pienso que, por eso, algunas están algo infladas. Por ejemplo, según la UNESCO 771 millones de personas adultas no saben leer. Para la ONU un adulto, en estas estadísticas, es una persona de 15 años, dentro de la población económicamente activa, es decir que deba trabajar para vivir.

Ciertamente de 771 millones a 2000 millones la cifra esta aumentada. Sin embargo la gran mayoría de las personas en el mundo son muy jóvenes por lo que es razonable suponer que hay muchos millones de personas menores de 15 años que no pueden leer. Se supone, que la mejoría lograda en este campo entre la década de 1950 la de 1990 fue muy importante. Sin embargo se teme que entrado el millenio se ha perdido una parte importante de ese esfuerzo. La era neo-liberal ha causado estragos en muchas partes del mundo.

En fin, seguiré indagando. Debemos hacer algo Ney.


P.S.
Lamento que tu equipo perdiera anoche. El juego estuvo bueno a pesar de las interrupciones por la lluvia. Ciertamente y aunque nos duela de debemos reconocer: los Leones supieron Jugar.

23/1/06 7:25 a. m.  

Anonymous reindertot dijo...

Que buen post Antonio. Y todavia se empeñan en llamar a este "tercer" mundo. Mundo hay uno solo y es evidente que el modelo económico imperante en él, no ha funcionado "de a mucho".

Saludos.

PD: El juego estuvo bueno como hasta el 5to inning. Luego fue DOMINIO TOTAL CARAQUISTA.

23/1/06 7:25 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates