Nueva etapa.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Agradecimiento.

Agradezco mucho todos los comentarios que han hecho en los últimos 4 o 5 posts. Siempre he pensado que los contenidos en Internet se enriquecen con el aporte colectivo, siempre que éste se haga con la expresa y consciente voluntad de respetar la diversidad de pensamiento y de hacer aportes a la discusión.

Opinión.

Es mi opinión, que la Blogosfera Venezolana carece en gran medida de propuestas con contenido real, meditado, tolerante.

Esto se hace exageradamente patente en el caso una gran mayoría de los partidarios de la oposición Venezolana, cuya capacidad de aporte se reduce a la repetición de elementos mediáticos, tal vez porque eso es lo que en realidad son: buenos y sumisos consumidores de medios. Es más, durante los últimos 18 meses, su capacidad de aporte a nivel de discusión política fue casi nula pues se limita a apuntar sobre elementos específicos, que ya muchas veces han sido superados y rebatidos por personajes expertos, de distintas tendencias políticas.

Mas aún, me aburre inmensamente la simpleza en la que llegan a caer algunos que sólo pueden recurrir a improperios y slogans claramente ofensivos y carentes de cualquier tipo de respeto por las instituciones y personas e incapaces de darse cuenta que lo único que revelan es su profundo nivel de ignorancia. Tienen además una capacidad extraordinaria para no enfrentar el discurso político y para inmediata y egocéntricamente, sentirse señalados por cualquier comentario; lo cual yo ubico como un problema psicológico casi clínico.

Es muy agradable encontrar interlocutores Venezolanos, o de cualquiera otra nacionalidad, con ideas de centro o incluso centro derecha, dispuestos y preparados para discutir de política o de cualquier otra cosa. Pero lamentablemente no es lo más común. Ni siquera es lo frecuente.

Es por todo lo anterior que yo no escribo habitualmente sobre la política de mi país, lo hago únicamente cuando realmente me provoca hacerlo o cuando siento que es mi deber hacerlo.

Lo que quiero.

El aporte que me gusta desarrollar, dentro de la Blogosfera es, por lo tanto y por naturaleza, de tipo alternativo. Casi podría decir que no me interesa otro. No le encuentro ningún sentido a hacer "aportes" imitando o refrendando los contenidos de los Medios Masivos de Información, nacionales o globales, los cuales son para mi culpables, en una gigantesca proporción, de la desinformación que la cultura comercial ha traído a un medio que fue, inicialmente, académico. El gran reto de Los Blogueros es, en mi opinión, mantener y expandir la cultura de expresión alternativa.

Prefiero, como ciudadano de la Patria Grande y habitante de este planeta, esforzarme por discutir sobre los espacios que tenemos en común, esto es, geográficamente mas amplios y de consecuencias globales. La ecología es uno de esos temas y la influencia de la cultura hegemónica estadounidense es otro. Siempre buscando, por sano y necesario respeto, enterarme lo más posible de lo que atañe a lo local de cada uno de mis interlocutores.

El camino.

He tomado una decisión, de cara a este nuevo tiempo de diversidad de izquierdas que tendrá la Asamblea Nacional de mi país, en los próximos cinco años -toco madera-. En lo sucesivo, cuando deba comentar aquí sobre el acontecer de Venezuela, mi aporte tendrá dos líneas principales: la crítica constructiva a las realidades que nos presente la construcción de nuestra Democracia Participativa y Protagónica y el análisis y disección de la posición mediática de las mismas. Así estaré aportando en positivo y evitaré caer en lo mismo que critico ahora, de los opositores.
La imagen de la “Marina” es del artista Venezolano Armando Reverón, nacido en Caracas el 10 de mayo de 1889 y fallecido en Caracas el 18 de septiembre de 1954.

11 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Un cordial saludo Antonio.

Comparto tus reflexiones sobre la blogosfera, en España la situación es similar y el comportamiento de la derecha de este pais es muy preocupante, tanto como la situación Mundial.

Parece que existe una estratégia consensuada, cuyos cerebros podemos encontrarlos en EEUU y aunque en cada zona tienes sus peculiaridades, en esencia el denominador común es el mismo. El enfrentamiento brutal e irracional a todo lo que no se ajuste a sus tesis neoliberales y paleolíticas.

De todas formas creo posible crear redes de bloggers indpendientres y pasarnos información y crecer juntos. Esa es mi lucha y desde luego no pierdo más de 10 minutos leyendo los medios de desinformación globales, son sencillamente propaganda de la mala.

Un único sistema, el neoliberalismo, unos partidos políticos sumisos al poder económico militar y finalmente una democracia vaciada de contenido donde nosaostr@s los ciudadanos depositamos un cheque en blanco cada vez que vamos a las urnas.

Quizás el golpe de estado del 11S tenga que ver con todo esto.

Abrazos

7/12/05 6:26 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Antonio le tengo miedo a la derecha, porque por lo general son descaradamente elitistas, pero mas le temo a la izquierda por sus hipocresías y amor falso al pobre, siempre han tratan de ocultar los colmillos que igualmente posee la derecha (pero estos no los ocultan al menos).

Se que no podemos vivir sin un lider, lo necesitamos, y pidio a Dios que cuando aparezca alguno este sea centrado, no pido un hombre santo que no robe, solo pido a alguien con 20 dedos de frente, que entienda que el cambiarle el nombre a las cosas no hace que la historia se borre o que los problemas se solucionen, que no tenga complejo de Don Regalon y de bonachon. Pido tambien que nos lleve por las vías del desarrollo, construyendo carreteras, ampliando vías, dedicando suficiente dinero a la investigacion, educacion y salud. Pido hospitales que superen a las clinicas privadas. Pido lo que es derecho del hombre y obligacion del gobierno. ¿Crees que algún día, mientras sigamos con vida tu y yo, nuestra Venezuela sea así?

He de decirte que tu blog me ha gustado enormemente. Algo parecido es lo que intento hacer con el mio, no quiero encerrarme en un unico tema o rama, pues... la diversidad es lo llama mi atencion.

Soy estudiante de ingenieria quimica en la Simon Bolivar, y espero (pronto) iniciar mis estudios de Ecologia en esa misma Universidad, pero eso será mas adelante cuando este mas establecida. Asi que, si me sigues leyendo pronto veras temas de ambas ramas (tambien)... de este planeta que no deja de sorprender.

Un beso, muchos saludos.

7/12/05 1:26 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hermano, grato gusto en leer este blog, y agradecido de tu visita, por lo leido eres un racional pensante bien claro!, compartimos las ideologias, ya el blog esta en mis favoritos, gracias por los comentarios y la buena critica! SALUDOS desde Caracas! y suerte.

7/12/05 2:37 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Me parece muy buena idea tu decisión. Hace falta una crítica constructiva y sin mala intención. Espero leer pronto esos comentarios tan inteligentes y acertados. Tu énfasis en los papeles de los medios me parece muy atinado.

Estoy leyendo un librito escrito hace alrededor de 70 años por un sobrino de Sigmund Freud, un tipo llamado Edward Bresnays, propagandista de profesión en el cual habla de los usos de propaganda de una forma escalofriante. Un librito que resulta bastante macabro, aunque con la intención contraria. Por supuesto los medios, ya en 1920, tenían un poder de convocatoria enorme y manejaban a la opinión pública a su antojo. El nombre del librito es "Propaganda" y te lo recomiendo. Lo compré gracias a algo que leí de Noam Chomsky.


Con respecto a tu interés por temas ecológicos...Has leído alguna ves a David Suzuki?

8/12/05 1:52 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Mezquetillas,

Sabes que yo, cada vez más me convenzo de que los eventos de Septiembre 11 -2001- tienen mucho que ver con todo esto. Lo que tu insinúas lo veo muy probable. Esos eventos le permitieron a la administración Bush plantear estrategias extremas como su política de guerra preventiva o la implementación de la ley patriota. Ambas le pasan por encima al orden establecido, la primera va en contra de todo el orden internacional de las Naciones Unidas, la segunda va en contra de la propia Constitución de los EE.UU. de América.

Te dejo aquí unas palabras de que ilustran perfectamente cuán allá puede llegar la visión de estos secuaces que mantienen en vilo a todo el planeta con sus políticas imperiales:

"Today Americans would be outraged if U.N. troops entered Los Angeles to restore order; tomorrow they will be grateful. This is especially true if they were told there was an outside threat from beyond, whether real or promulgated, that threatened our very existence. It is then that all peoples of the world will plead with world leaders to deliver them from this evil. The one thing every man fears is the unknown. When presented with this scenario, individual rights will be willingly relinquished for the guarantee of their well being granted to them by their world government." Henry Kissinger, Speaking at Evian, France, May 21, 1992. Bilderberg meeting.

En fin, no creo en casualidades.

9/12/05 2:50 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Marilyn,

Que chévere tenerte por aquí. Te entiendo bien.

De muchas maneras, pienso que ese líder del cual hablas ha llegado y aunque podamos no estar de acuerdo 100% con él, debemos aprender a interpretarlo y a apoyarle en lo que creamos que es positivo de su gestión. No tendremos otro líder capaz de movilizar a una mayoría en Venezuela mientras en la oposición -o inclusive en el propio chavismo-, no encontremos una persona claramente conectada con nuestra realidad. Me refiero a que cuando observamos cómo desde la oposición se desprecia y desconoce abiertamente a los pobres, mientras se les trate sin ningún respeto, ese líder no llegará. Lo que tu pides es un Chávez que hable y se comporte públicamente, en todos los espacios, como Ricardo Lagos. Y ese es un tipo de lenguaje que no puede conectarse con nuestra realidad actual.

Ese líder es posible, únicamente en otro país. ¿Sabes a que país me refiero? A la Venezuela que tendremos en unos 20 o 25 años más, cuando una mayoría de la población hayan tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida a un nivel de decente en lo educativo, en la salud y en el acceso a servicios públicos y medios de vida básicos. Cuando una mayoría haya tenido acceso a lo que nosotros tuvimos. Cuando la gran mayoría estemos en condiciones similares.

Desde que entendí que el discurso político de Hugo Chávez, no estaba dirigido a mi, que pertenezco al igual que tu a la minoría de este país y que por tanto debía interpretarlo, tengo la certeza de que los cambios que él ha liderado son para bien.

En resumen, respondiendo a tu pregunta, no sólo creo que esa Venezuela que tu pintas es posible, sino que tu y yo la veremos en nuestra mediana edad. Esto, obviamente, si nos dejan.

Naturalmente, todo esto, es sólo mi opinión.

Como me imaginé, contigo podré discutir contractivamente. Te agregué a mis links. Gracias por tu visita.

P.S.: Me gustaría que leyeras, cuando puedas: Ciencia y Tecnología en Venezuela, de Carlos Genatios y Mariela Lafuente, editado por Ediciones OPSU, en Julio 2004, cuando su editor era Luis Fuenmayor Toro. Eso te brindará una clara perspectiva del tremendo abismo del cual debemos salir, con el esfuerzo de todos.

9/12/05 2:51 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola José

Que bueno verte por acá otra vez :-) te leí un par de veces peleando con los intolerantes de siempre.

Bueno que te diré, ¿alguien tendrá que levantar la bandera de una oposición racional aquí no? Es un trabajo sucio, pero alguien debe hacerlo. Jejeje.

Suena extremadamente interesante y espeluznante eso que estas leyendo. Me suena mucho a Citizen Kane . Cuando termines de leerlo tendrás que darme la referencia y crítica completa.

No he leído a David Suzuki, pero recuerdo que era uno de mis anfitriones favoritos cuando de chamo miraba programas de ciencia en la TV. Debo haber visto The Nature of Things por lo menos dos veces. ¿Algún libro de él que me recomiendes en especial?

Un abrazo,

Antonio.

9/12/05 2:52 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¡El gran Neylord!.

Gracias por el comentario y el Link. Tu y tus panas, tienen Blogs interesantes. Te he agregado a mi lista de recomendados. Hacía falta incorporar algún otro en los Blogs no tan políticos. Jeje.

9/12/05 2:53 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Llego por aquí vía blog de Reidertot.
Me ha gustado el texto sobre la Nube Mediática y lo planteado sobre algunos blogs en Venezuela.
En su oportunidad hubo una gran polémica a raíz de algunos post que te dejo por si te interesan y que me costaron una enemistad gratuita por criticar precisamente la falta de propuestas en nuestra blogosfera. Creo que tienen 'un algo' de relación con tu posición.
Cordial saludo.

Blogs de Venezuela y Blogs de Francia
Y otro:
Adiós a la Red

14/12/05 10:20 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola EE,

Muchas gracias por tus comentarios. He leído ya los enlaces que me dejaste.

Ciertamente es un tema que será recurrentemente discutido pues, por lo que he visto, la tendencia se mantiene. Creo además que el hecho de que la Internet tenga un componente de usuarios muy jóvenes (adolescentes) cada vez mayor puede ser una de las causas de la misma.

Supongo que los recursos tecnológicos son los que finalmente terminarán de separar los contenidos en la red. Para los más jóvenes la inmediatéz es tal vez la necesidad mas relevante en el uso de las nuevas tecnologías. Para los que ya no somos adolescentes la profundidad de los temas es, tal vez, lo que gana importancia con el tiempo.

16/12/05 7:27 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Ante todo Antonio saludos, te felicito no sólo por tus comentarios, sino por la forma como atiendes y captas el interés de un grupo de personas dispuestos a "dialogar" - lo coloco entre comillas, porque ello implica que todos prestan atención al que se expresa con el afán de comprenderlo y no con el fin de imponerse. Pues nadie es dueño de la verdad absoluta, simplemente somos dueños de una interpretación y un camino que nos ha llevado a pensar las cosas de la manera como las vemos y muchas veces en torno a un mismo tema existirán interpretaciones diversas, pero no por ello, menos válidas. En todo caso, lo que nos debe mover a todos aquellos que aspiramos a un mundo más justo es el sentido de humanidad.

Considero fundamental tu preocupación sobre la sociedad mediatizada, pues en función de lo anteriormente dicho, cada medio de comunicación es una simple interpretación de la realidad, lo cual no es absoluta. Como comunicador social e ingeniero de sistemas considero que uno de los mayores riesgos de la humanidad radica en el poder de los medios de comunicación y la forma como en ella se está gestando un nuevo proceso de esclavitud y colonización: la esclavitud del pensamiento y la hegemonía de entender el mundo de una única forma. Por tal razón he dejado de trabajar en los medios de comunicación, buscando una forma de que éstos sean utilizados de manera más democrática y soberana por parte de la población. Como podrás notar también soy venezolano, y aunque apoyo todo lo que está sucediendo, considero que existen elementos que están quedando muy a la ligera para emprender un proceso de transformación social profunda que permita el surgimiento de valores y principios que formen, conformen y definan lo que significa ser venezolano, ser ciudadano de la patria Grande. Entre otros valores, el sentido de trascendencia. Si lográramos en cada ciudadano de nuestro país de nuestra América la posibilidad de preguntarse: ¿de qué manera quiere ser recordado en la posteridad? probablemente, surgirían iniciativas mucho más progresistas y humanistas, sin temores como los de la joven que se pregunta por los pobres. Si entendiéramos qué significa ser ciudadano, nos tendríamos que hablar del sentido protagónico y participativo. Si entendiéramos que la educación en la actualidad es un ejercicio constante y permanente como el respirar, entenderíamos de lo que estamos hablando y de las necesidades que tendrá en un futuro no muy lejano, no sólo nosotros, sino, todos los ciudadanos del mundo.

Un abrazo.

5/1/06 4:24 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates