Testigos de la historia viva.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Hace un año entre Noviembre y Diciembre de 2004, el mundo atestiguó lo que podría ser El cuarto Golpe de Estado Mediático que se recuerde en la historia del mundo. La deslegitimación de las elecciones en Ucrania que obligó a repetir aquellas elecciones y revertir su resultado inicial.

En aquella ocasión Collin Powell, el secretario del estado estadounidense, para la época, dijo:

"We cannot accept this result as legitimate because it does not meet international standards and because there has not been an investigation of the numerous and credible reports of fraud and abuse." - "No podemos aceptar este resultado como legítimo, porque no cumple con los estándares internacionales y porque no ha habido una investigación de los numerosos y creíbles reportes de fraude y abuso -electoral-". Washington Post, Noviembre 25, 2004.

Pero hagamos memoria ¿Cuáles son los otros tres Golpes de Estado mediáticos?

El primero fue en Diciembre de 2000, cuando los aliados de G.W. Bush le ayudaron a apoderarse de las elecciones en su país. El segundo fue el proceso desestabilizador del lockout patronal en Venezuela, que comenzó en Diciembre de 2001 y desembocó en el Golpe de Estado del 11 de Abril de 2002, procesos en los cuales los medios privados venezolanos tuvieron un claro papel protagónico. El tercero en nuevamente Venezuela, entre Diciembre de 2002 y Marzo de 2003 cuando los medios apoyaron un nuevo lockout, esta vez dirigido por la alta gerencia de Petróleos de Venezuela -PDVSA-.

En todos ellos pueden ubicarse trazas claras de la ingerencia del establishment de Washington.

Hoy nuevamente en Venezuela atestiguamos, de manera inexplicable, cómo los "líderes" políticos de oposición, que hace dos días, dijeron frente a las cámaras de televisión que si participarían en las elecciones, dicen ahora que no pueden permitirse hacerlo pues "las condiciones no están dadas". Debe acotarse además, que éstos mismos "líderes" políticos que decidieron no participar, habían logrado hacer avanzar cada una de las peticiones que le hicieron al Consejo Nacional Electoral -CNE-, inclusive aquellas que introdujeron a través de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos -OEA-.

¿Qué es lo que estamos atestiguando en este momento, Diciembre de 2005, en Venezuela? ¿Será este El quinto Golpe de Estado Mediático o tendremos que esperar un año más, hasta las Elecciones Presidenciales de Diciembre de 2006?

Y más allá de eso, ¿Por qué tanta insistencia con Venezuela? ¿Será porque tenemos aquí, la más grande reserva de petróleo del Planeta?

A mi juicio esto es un experimento del Pentágono con miras a deslegitimar las Elecciones Presidenciales de Diciembre de 2006, haciendo, en el ínterin, el mayor daño posible a la imagen del país y de sus instituciones.

Podríamos resumir diciendo que el Gobierno de los EE.UU. desea replicar el efecto Ucrania -Ukrainian FX- en Venezuela, sólo un año después de aquél.

Afortunadamente nuestro contexto tiene un gigantesco elemento diferenciador con aquel proceso Ucraniano: nuestro sistema electoral automatizado, auditable a todo nivel, por lo tanto muy confiable y además bien conocido por muchos de los sistemas de monitoreo electoral internacional.
La ilustración, muy adecuada al caso, fue publicada hace más de un año en www.stopusa.be

6 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Yo no consigo enterarme bien de esto, sé que la sociedad venezolana esta muy polarizada, los que estan con chavez y los que no estan con él. Sé que muchos de los venezolanos dicen que esto es una dictadura camuflada, que el sistema de votos es fraudulento, que sé esta nacionalizando a muchos ciudadanos chinos a cambio de sus votos. Tambien sé que las últimas elecciones fueron avaladas por el centro carter o la OEA, pero tambien soy consciente que tambien ha existido una alta tasa de abstención en las pasadas elecciones, y que una de las maniobras de la oposición, o de la poblacion o del pueblo venezolano que está en contra de chavez, es no votar para de esar forma dar valia a su voto, si existe una alta tasa de abstención es como dar cuenta de que la población no vota porque se sabe que el voto está amañado.

Lo peor que le puede pasar a un pais, es que no exista una oposición, ese un mal muy peligroso, porque el gobierno electo, en este caso el parido de chavez, se puede acomodar en el sillón, y creerse que no hay que dar explicaciones de nada.

Creo que las injerencias de los usanianos son siempre palpables, pero creo que mentarlos a todas horas, es una forma de no asumir responsabilidades.

1/12/05 6:03 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Andrés,

"una de las maniobras de la oposición ... es no votar para de esar forma dar valia a su voto".

Esa es una estrategia que probablemente nunca entenderé. Venezuela vive hoy una democracia participativa. En esa último concepto, creo yo, está la clave. La oposición debió mantenerse en el juego democrático. Estamos hablando de un sistema de votación avalado por todos los observadores internacionales, sin excepción. Si alguna opción política quiere obtener representación para sus ideas en una institución como la Asamblea Nacional es decir, en el Poder Legislativo, debe participar necesariamente. Lo contrario es una suerte de anarquismo sin sentido.

No comparto que exista abstención mayoritaria. Hubo poca abstención en el referendo revocatorio y en las elecciones presidenciales. En las elecciones de Alcaldes y Gobernadores es históricamente usual, en el caso de Venezuela, que baje un poco la participación.

En todo caso veremos como se comporta la variable participación, este próximo Domingo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, en que la oposición política -racional- es absolutamente necesaria. El mismo Chávez lo dice a cada rato.

Si quieres ver lo que piensa, de todo esto, un ciudadano opositor promedio en Venezuela, te propongo darte una vuelta por el Blog de Caribe Utópico.

Es posible que, tal como dices, no siempre puede echársele la culpa al Gobierno de G.W. Bush., pero, en este momento, no creo en casualidades.

De verdad, muchas gracias por tu comentario.

Antonio.

1/12/05 6:43 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Asi es. Y yo me atrevo a decir que la idea es no llegar a las elecciones presidenciales, pues la victoria de Chavez sería aplastante, y se les volveria a enfriar la teoria de que la oposicion es mayoritaria, aun cuando, despues de años, no hayan podido demostrar que el CNE es fraudulento.

1/12/05 7:34 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¡Pana!

Reindertot, nuestro embajador en Naciones Unidas Fermín Toro Jiménez declaró ayer (7:20pm) a VTV, vía telefónica desde la sede de la ONU en N.Y., que debemos estar muy pendientes pues él percibe movimientos en la política de la ONU que podrían conducir a iniciativas de intervencionismo, lideradas por el gobierno de G.W. Bush, antes de las elecciones de Diciembre de 2006.

Veo que aún cuando casi no se metes en política, tienes un ojo clínico para los asuntos éstos. 8-/

3/12/05 4:21 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola compañero.

Estamos muy atentos desde España a vuestro proceso y tengo mis serias dudas que se atrevan a atacar Venezuela, aunque por ganas no será. Han demostrado con creces estos paleolíticos conservadores su nive de crueldad, salvajismo, engaño, utilización de Medios de Comunicación, chantaje económico, comenzando por el 11S.

Sobre la abstención en Venezuela, de la cual no tengo datos. El derecho al voto o al abstención forma parte de la libertad individual. Supongo que nadie pondrá como ejemplo de democracia a EEUU, donde habitualmente en la elecciones los indices de participación no llegan al 50%, exceptuando las últimas presidenciales donde se llegó al 61%.

Desconozco quien ha introducido la idea en nuestras cabecitas que democrácia es igual a neoliberalismo. Si en un pais se decide llevar una política distinta a este descerebramiento capitalista, los chantajes empiezan a actuar de inmediato.

En Francia y en España la privatización de la Seguridad social estan previstas para el 2010 y 2912 respectivamente y todos esos fondos de inversión que se van a crear ya podeis imaginar las especulaciones y robos a mano armada que van a ejecutar. Es un toque de corneta llamando al ataque, jugar con monedas, controlar el petroleo, vender un único modelo basado en el individualismo y egoismo.

Abrazos

3/12/05 5:09 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Bueno, Bush arrolló en unas elecciones con el 18% de los votos posibles... y sin observadores internacionales

Venezuela ha sido considerada como la democracia más valorada de todo el continente, por algo será


¿Alguien sabe cómo va la cosa hoy en Ucrania? Todos acusados de corrupción, el pueblo decepcionado, dimisiones de "salvadores", etc, etc, etc

3/12/05 10:20 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates