Aragüaney en flor.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Para finales de Abril, en Venezuela, es seguro ver un espectáculo natural impresionante: comienza a florecer el Aragüaney, el árbol nacional.


El árbol de ente 6 y 12 metros de altura, deja caer primero todas sus hojas como si se tratase de un otoño tropical y luego colma masivamente sus ramas de bellas flores de un amarillo tan intenso, que es como si uno mirase un Sol.

El Aragüaney (Tabebuia chrysantha) pertenece a la familia de las Bignoneáceas y su nombre vulgar viene de la palabra Aravenei, de los indios Caribe. El nombre genérico Tabebuia es también un vocablo indígena y el nombre específico, chrysantha, compondría: Flor de Oro, en griego.

Los Aragüaneyes de un mismo área suelen florecer todos al mismo tiempo, por lo que es común ver grandes manchones amarillos dispersados entre los bosques.

Es común encontrarlo a orillas de las carreteras o entre los jardines públicos de las ciudades. Fue en una de éstas últimas, en Mérida, ciudad de Los Andes Venezolanos, en la que tomé la foto pongo aquí de regalo, apuntando la cámara hacia la copa del árbol con la luz temprana de una tarde cualquiera de Junio. Si Ud. hace un clic en la foto, obtendrá una versión, en tamaño papel tapiz, para el escritorio de su computador.

Este árbol autóctono fue declarado Árbol Nacional de Venezuela, el 29 de Mayo de 1.948.

La foto es original del autor de este Blog. Se distribuye bajo licencia Creative Commons.

2 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

A mi tambien me ha gustado tu blog. Pondre un link de tu blog en el mio.

SAludos!

15/11/05 5:48 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias Reindernot y gesto te será devuelto, aunque en mi caso estoy pensando en reestructurar mis Enlaces por categorías temáticas. Apenas resuelva como hacerlo pondré uno al tuyo. ;-)

17/11/05 10:02 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates