Manías virales.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Mientras el justo en este momento, el Presidente de Venezuela le arranca aplausos a favor de Fidel, del Ché, de J.F. Kennedy y de él mismo, a los más de 70 mil personas que le escuchan atentos en Mar del Plata, yo escarbo noticias en la ancha Internet monitoreando lo publicado al respecto.

Porque vamos a estar claros: Hugo Chávez ofreció, en nombre de todos los Venezolanos, 10.000 millones de Dólares en diez años, para acabar con la precaria situación de indigencia en la que viven 100 millones de personas en nuestro continente.

Diez mil millones de dólares no son “3 tres conchas de ajo”, como diría mas de uno en nuestras tierras. Tampoco es todo el dinero que se necesitaría para tal inmensa tarea, pero el Presidente de Venezuela, lo ha ofrecido en el contexto de la cooperación con otros pueblos del continente frente a un problema común. Ojala encuentre eco, hoy, en sus colegas presidentes allá en Mar del Plata durante la IV Cumbre de “las Americas”.

Sin embargo un tema desvía mi atención, pues su reciente omnipresencia en los medios es innegable: La gripe aviar.

Sabiendo que la gripe aviar es simplemente un virus de gripe que, dada la común situación de encontrar hombres y aves de corral, en situaciones históricamente extraordinarias ha saltado de especie enfermando gravemente a algún humano; y sabiendo además que los virus suelen mutar con gran rapidez, existe la posibilidad, o tal vez debería decir la probabilidad, de que el virus luego se vuelva contagioso de humano a humano y que los tratamientos médicos para enfrentarlo no estén al alcance de la mayoría de los habitantes del planeta.

Este último tipo de contagio no se ha podido confirmar. En este momento únicamente hay casos aislados de humanos enfermos contagiados directamente por aves.

Sin embargo, hoy hay noticias circulando en la red, que a mi juicio están claramente fuera de toda proporción: Vietnam tiene nuevo caso de gripe aviaria humana y la ONU prepara un plan internacional contra la gripe aviara.

Si buscamos noticias en inglés la situación de agrava, pues veremos incluso que Donald Rumsfeld, Secretario de Defensa del gobierno de los EE.UU. esta ligado indirectamente al asunto, al ser un pesado accionista de la compañía dueña de la patente del único medicamento, aparentemente efectivo ante una eventual crisis pandémica: Rumsfeld's growing stake in Tamiflu.

Generalmente ya cabría aquí una explicación económica ligada a todo este asunto y que puede resumirse en que alguien esta haciendo mucho dinero con el negocio de la salud de los pueblos del mundo.

Pero aquí podemos desviarnos también, hacia lo mediático y darnos cuenta de que las noticias al respecto han estado abusando de la idea de esa eventual pandemia sin control, para crear un clima de zozobra y miedo en quienes vivimos dentro o cerca de La Nube mediática global.

Y es aquí, en este punto, es donde me gusta tratar de ir un poco mas allá, casi al límite de la paranoia. No sé porqué. Manías que uno tiene.

Mi último delirio.

Imagino un día, cercano en el futuro, en el que se libere artificialmente una cepa virulenta de una influenza sin control. Imagino un gobierno global, capaz de manipular los medios, a La Nube medíatica, de tal manera que parezca un fenómeno natural.

Imagino un gobierno global que disponga del derecho a la vida de la población humana de este planeta, colocando antivirus-antídotos a disposición de pueblos previamente seleccionados.

Tal terrible escenario estaría precedido por una campaña mediática cuyas características iniciales se parecerían mucho a la que vemos hoy en día, con muchas noticias inundando La Nube, teniendo como único objetivo preparar al mundo globalmente mediatizado para una “solución final”, una situación que marcaría un hito en la historia del mundo llevándonos hacia un mundo nuevo, con una población humana numéricamente controlada. Algo así como lo que sucede en la película “12 Monos” / “12 Monkeys”, pero en donde todo saldría bien para los malos.

¿No nos tienen acostumbrados ya, los imperios, a utilizar este tipo de soluciones extremas cuando sus planes se ven impedidos por la voluntad intrínseca en las fuerzas sociales de los pueblos a los que ellos oprimen?

Ojala sea sólo un escenario delirante. Amanecerá y veremos.

El Lobo Marino con el cielo azúl de blancas nubes, está en Playa Bristol, Mar del Plata. Foto anónima.

Las aves viajeras entre nubes, son de: Art-n-music.

5 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Pese a la objetividad que le caracteriza, considero que Ud. escribe "...vamos a estar claros: Hugo Chávez ofreció, en nombre de todos los Venezolanos, 10.000 millones de Dólares..." como si fuera algo por lo cual debería ser admirado. Disculpeme Ud., quien también es venezolano, pero debe saber que no hay nada admirable en tal ofrecimiento. Primero, lo hace porque ese dinero no le pertenece. Segundo, me parece injusto que un Presidente se ponga a ofrecer dinero cuando la mayor parte de la población venezolana sigue siendo igualmente pobre (o quizá peor, lo cual espero que sepa reconocer). Y tercero, tal ofrecimiento responde a su necesidad de obtener respaldo internacional. En resumen, eso fue una evidente manipulación. Le suplico que no pierda su objetividad.

17/11/05 1:07 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por tus comentarios C.

En efecto, me parece admirable en el siguiente contexto:

Los países suramericanos pretenden alcanzar su integración, de hecho ya firmaron un primer acuerdo en el que se creó una mancomunidad de naciones suramericanas, en el mismo estilo en el que comenzó a integrarse Europa.

Sin embargo y a pesar de que esta iniciativa tiene casi año, son pocos los esfuerzos concretos hacia dicha integración.

Chávez ha propuesto una inversión de 10 mil millones en 10 años bajo la óptica de que otros países hagan algo similar y entre muchos, tal vez todos, puedan darle solución a problemas comunes.

Es tan así que Chávez tomó la idea de la del Presidente J.F. Kennedy y su Alianza para el Progreso.

Por último no debemos olvidar que su propuesta no excluye a Venezuela, por lo que, de lograr el consenso de otros países en tal plan, Venezuela se vería enormemente beneficiada pues ya no habría sólo un plan nacional para atacar los terribles problemas de pobreza que tiene, sino que el plan sería continental y de consecuencias más profundas.

Por todas estas razones y la voluntad demostrada hacia la consecución, en concreto, de las metas de la integración del continente es que me parece admirable la oferta del Presidente Chávez; no sólo admirable, pienso que es algo que debemos apoyar y defender todos nosotros, quienes vivimos en el Continente Americano.

Saludos.

17/11/05 9:51 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

El enlace a la Alianza para el Progreso que puse antes, no es adecuado (La MS Encarta es un servicio pagado) - Este es libre: Wikipedia.

Saludos.

17/11/05 2:30 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

No cabe duda que Ud. es un venezolano que confía, cree y espera mucho del presidente de su país. La historia nos dirá si esa propuesta fue auténtica. Yo sigo sin entender como Ud. puede vivir de "planes", de "intenciones". Mi visión de este asunto es muy distinta: después de que yo vea que la pobreza de mi país se ha reducido (cosa que no ha sucedido) voy a creer en que el promotor de la erradicación de la pobreza de mi país, puede ser el mismo que promueva la de otros países. Para mi son sólo palabras. Mi felicidad y esperanza dependen de ver cambios en mi propio país para creer en ideas que trascienden estos límites.

Mis respetos y saludos,

C

17/11/05 6:18 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Agradezco mucho tu comentario C. :-)

En verdad, es la esperanza en un mañana mejor, la que me mueve a levantarme todos los días y trabajar por ello. Sin embargo tus palabras me hacen reflexionar en mi idealismo. Es lo bueno de esto ¿sabes?, que uno puede compartir lo que piensa, con otros que no necesariamente piensan lo mismo.

Y mi cable a tierra depende de personas, que en su reflexión, resultan un poco mas terrenas. En el fondo nos parecemos mas de lo que muchos creerían. He allí el espacio común necesario para construir un país, como el nuestro, entre todos.

Te digo, de cualquier forma, que mis anhelos tienen un límite y que espero ver soluciones a esos complejos problemas relativamente pronto, tal vez en unos 15 o 20 años. De no ser así, seguramente estaré, en ese momento, en tu posición.

Me gustaría que cuando puedas leas esto que te dejo aquí, que de cierta manera viene muy al caso, de como me siento hoy en día.

Saludos,

Antonio.

17/11/05 7:43 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates