¿Pichón del Imperio? - ¿Compra de Voluntades?


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Aunque se ha discutido ya sobre ¿qué vino primero , el huevo o la gallina? me gustaría tocar tangencialmente el tema de la polémica Fox-Chávez escarbando un poco sobre de quién es quién en este asunto, a la luz de hechos comunicaciones públicos pasados y presentes.

Lo haré basándome en opiniones -o al menos en el grueso de ellas- que ya he publicado antes en alguno de los Blogs que recomiendo o aquí en el mío.

Al Presidente Mexicano Vicente Fox se le ha acusado, incluso dentro del mismo México, de tener una abierta posición pro-yankee, cosa comprensible, como dije antes pues México es parte del NAFTA.

Sin embargo «...resulta interesante hacer un poco de historia y no dejarnos sorprender por el comportamiento de Fox.

Vicente Fox, tiene un comportamiento de alienación pro-norteamericana desde el primer día de su gobierno:

En Febrero de 2001 el Presidente Fox había logrado llevar a G.W. Bush- a su rancho en San Cristobal, Mexico [1]. Esa fue de hecho, la primera visita oficial de Bush fuera de su país. Un poco antes, en la famosa cumbre hemisférica de Quebec, Bush había anunciado que Fox sería el primer Presidente que recibiría en la Casa Blanca.

Un poco después, a finales de Marzo de 2003, Fox ya había logrado afinar los detalles para firmar conjuntamente con EE.UU. y Canadá el "Security and Prosperity Partnership Of North America" [2] -"Pacto para la Seguridad y Prosperidad de Norte América"- tratado que sigue casi al pie de la letra las "sugerencias" del Council on Foreign Relations -CFR- [3] -Consejo de Relaciones Exteriores-, la asociación privada, patrocinada por 200 multinacionales, que asesora desde 1921 al Departamento de Estado de los EE.UU. teniendo una enorme influencia en la política exterior de ese país [4].

Recientemente saliendo de una reunión del CFR, el 15 de Septiembre pasado en N.Y., Vicente Fox, consultado sobre las dificultades de gobernar un país, declaró su tristemente famosa frase: “es más fácil vender Coca-Cola, que manejar un país” [5]

Como vemos no es difícil tildar a Vicente Fox de pichón del Imperio Yankee.

Por otro lado, al Presidente Venezolano Hugo Chávez se le ha acusado, mediáticamente, de estar regalando el dinero de los Venezolanos, en una supuesta Compra de Voluntades, políticamente hablando.

En este caso opino, como lo expuse ante un comentario aquí en el Blog, en efecto, la oferta de recursos que ha hecho Chávez, «me parece admirable en el siguiente contexto:

Los países suramericanos pretenden alcanzar su integración, de hecho ya firmaron un primer acuerdo en el que se creó una mancomunidad de naciones suramericanas, en el mismo estilo en el que comenzó a integrarse Europa.

Sin embargo y a pesar de que esta iniciativa tiene casi un año, son pocos los esfuerzos concretos hacia dicha integración.

Chávez ha propuesto una inversión de 10 mil millones de US$ en 10 años, bajo la óptica de que otros países hagan algo similar y entre muchos, tal vez todos, puedan darle solución a problemas comunes.

Es tan así que Chávez tomó la idea de la del Presidente J.F. Kennedy y su Alianza para el Progreso.

Es obvio además, que su propuesta no excluye a Venezuela ya que, de lograr el consenso de otros países en tal plan, Venezuela se vería enormemente beneficiada, pues ya no habría sólo un plan nacional para atacar los terribles problemas de pobreza que tiene el país, sino que el plan sería continental y de consecuencias más profundas.

Por todas estas razones y la voluntad demostrada hacia la consecución, en concreto, de las metas de la integración del continente es que me parece admirable la oferta del Presidente Chávez; no sólo admirable, pienso que es algo que debemos apoyar y defender todos nosotros, quienes vivimos en el Continente Americano.»

Dicho esto. ¿podemos concluir que Hugo Chávez esta "Regalando Dinero"? Claramente no.
La imagen del pichón águila es de KTVU.
La imagen del niño indigente es de SalonChingon.com.

10 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Chávez falla a la hora de imponer sus criterios, falla a la hora de hablar como si tuviera la verdad absoluta y falla a la hora de considerar a los naciones como simples ranchos o cortijos, gobernados por el afortunado electo, en este caso Fox, y que según él nada tiene que ver con el pueblo, por muy democráticamente que este haya sido elegido, porque no usa sus formas o modos a las hora de hablar a sus conciudadanos o de entender lo que es la política, o peor aún, de entender su visión de lo que es América.

Cuando Chávez ofende a Fox, no solo ofende a un nación soberana y libre como lo es México , sino que se salta las propias vías diplomáticas creadas para resolver diferencias, para entrar en una pelea de patio o televisiva, que no trae otra cosa más que entretenimiento y enajenación.

La pobreza no se combate con más confrontación sino con consenso.

Saludos.

17/11/05 3:57 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

17/11/05 4:18 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Andrés

Gracias por tu comentario.

Borré el que estaba repetido.

En verdad estoy de acuerdo contigo en lo productivo que puede resultar el consenso y como la falta de respeto no ayuda para nada en ese sentido.

Difiero de ti con respecto a que los apelativos del Presidente Chávez, en respuesta a los del Presidente Fox, puedan transferirse al pueblo Mexicano. Pienso que el carácter mediático de los acontecimientos no dejan ver claramente los acontecimientos.

Cualquier visión de los que es y debería ser América tendrá que tomar en cuenta las voces de todos, por disonantes que estas puedan lucir. Tal cual lo están intentando hacer los Europeos.

Saludos.

17/11/05 8:33 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Es lamentable que no puedas reconocer que, tal y como lo expuso Andrés, Chávez una vez mas, y como siempre torpemente, ofendió a mucha gente con sus palabras. Nunca ha sido un gobernante que se mida antes de hablar, y lo que es peor, cree que puede decir lo que quiera pues por algún motivo se cree con derecho a hacerlo. No sé si estar a la cabeza de la presidencia sea una razón suficiente para hacerlo, pero para mi no lo es.

Pese a que lo más acertado pudo haber sido responderle a Fox con razonamientos y no con pasiones, una vez mas nos mostró la manera incorrecta de hacer las cosas. Yo como venezolana educada puedo discriminar entre actitudes para seguir como ejemplo. Sin embargo, una enorme mayoría de venezolanos, ignorantes, se han dado a la tarea de quemar banderas de México, insultando y ofendiendo a los mexicanos. Quién ha sido el promotor de actos tan irrespetuosos? Chávez. Sembrando odio nuevamente. Nada admirable.

19/11/05 5:20 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos nuevamente C.

Dices: "Sin embargo, una enorme mayoría de venezolanos, ignorantes, se han dado a la tarea de quemar banderas de México, insultando y ofendiendo a los mexicanos."

Te invito a colocar aquí las pruebas de lo que estás afirmando. Pienso, al contrario que tu, que la gran mayoría de quienes vivimos en Venezuela, puede hacer una separación entre Fox y su pueblo; y por demás esta decir que no quemaríamos una bandera de Mexico, ni en broma.

19/11/05 7:02 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Lamento enormemente que le de la vuelta al asunto planteado. El punto era la necesidad que tiene Chávez de sembrar odio en la gente que, debido a su inmensa ignorancia, no es capaz de darse cuenta de eso.

Aunque había decidido no escribir más, considero pertinente hacer saber el por qué de mi decisión. Una de las cosas que considero mas irrespetuosas es su solicitud de pruebas de mis comentarios. Eso indica, en primer lugar, que Ud. no me cree, y en segundo, pareciera que cualquier palabra que vaya en contra de Chávez es tomada por Ud. a título personal. Estamos rodeados de pruebas y Ud. lo sabe muy bien. Quemar una bandera podría ser visto como un hecho sin consecuencias graves en la vida de la gente, si lo comparamos con los despidos ocurridos gracias a la orden del vicepresidente contra aquellos que firmaron. Ambas cosas ocurrieron, no tengo por qué mentir. Qué sugiere? "Bájate de esa nube, y súbete a otra?".

No espere más respuestas de mi parte. No voy a perder mi tiempo tratando de convencerlo de que digo la verdad.

C.

23/11/05 1:14 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola nuevamente C.

Como cualquier Venezolano común y corriente de clase media -seriamente afectada por las múltiples crisis económicas desde hace más de 20 años-, puedo ser bastante crítico con el gobierno de mi país. Lo nunca me verás hacer es generalizar sin pruebas. Y si llego a cometer ese error, muy probablemente me verás reconocerlo públicamente. Y lo haré porque estoy seguro de que eso me convierte en alguien mejor de lo que era antes.

Como le dije a Andrés, "En verdad estoy de acuerdo contigo en lo productivo que puede resultar el consenso y como la falta de respeto no ayuda para nada en ese sentido." A mi tampoco me ha gustado el discurso que ha manejado el Presidente Chávez, en más de una ocasión; él no es un político convencional; pero sé leer entre líneas y ubicarme en el contexto de lo planteado.

¿Por qué? Porque pienso que el hecho de que no estemos de acuerdo con el Presidente Chávez o con su plan de desarrollo para el país, no nos hace la mayoría. Y esto último no debe tomarse como que si no somos mayoría entonces no podemos criticar, todo lo contrario. Pero al hacerlo, debemos estar muy seguros de lo que vamos a criticar es cierto, el porqué lo hacemos y finalmente tener una alternativa para dejar una propuesta y lograr critica constructiva.

Lo mejor de actuar de esa manera es que aprendes, además, a reconocer lo bueno.

Dicho esto, te aclaro que en ningún momento intenté descalificarte al pedirte pruebas de lo que afirmas. Esto es una página web, si pretendes establecer una discusión sobre algún punto y argumentas cosas tan tajantes como tu lo haces, es sencillo colocar un enlace a la fuente de tal información. De esta manera otro que no conozca los hechos, porque no son Venezolanos, puede informarse sobre los argumentos utilizados en la discusión.

Así, simplemente no estoy de acuerdo con ciertas afirmaciones que haces. Por ejemplo, no coincido contigo en que el Presidente siembre "odio en la gente que, debido a su inmensa ignorancia, no es capaz de darse cuenta". Eres tu también, quien trajo a colación los hechos, supuestos, de que "una enorme mayoría de venezolanos, ignorantes, se han dado a la tarea de quemar banderas de México, insultando y ofendiendo a los mexicanos."

La invitación a que muestres cualquier fuente que pruebe ese último hecho, sigue en pié.

Saludos,

Antonio.

24/11/05 12:13 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que C no leyó tu respuesta en Manías virales (Da miedo el delirio que imaginas de una pandemia controlada).

Por lo que ella comenta Venezuela es un completo caos y yo no veo que eso sea cierto.

En México muchos piensan como tu sobre Fox. Creo que somos casi la mitad. En España es igual por lo que he conversado con la gente en mis vacaciones.

Esta bien chido tu Blog.

Pablo
Ciudad Juarez. Mexico.

24/11/05 1:57 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Pablo.

Yo pensé lo mismo.

Gracias por tu comentario.

25/11/05 3:58 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Sorprendente. Siguen esperando pruebas, porque de lo contrario, no lo creen. Caballeros, ese día vi como quemaban banderas con mis propios ojos. No soy de las personas que llevan una cámara consigo, ni tampoco soy de las que se devuelve para tomar la foto. No, no. Mis ojos ven, mis oidos escuchan y mi mente y cuerpo sienten. No esperen las pruebas pues no tomé fotos! Ya déjenla! Si quieren la grabación telefónica de un alto funcionario del gobierno diciendo que el vicepresidente dió ordenes de despedir a la gente que firmó, entonces díganme como hago para enviar un archivo de audio de 47 MB.

Fíjense Antonio y Pablo, que no sé si Venezuela es un completo caos. En realidad veo que para la gente que está afuera es muy fácil juzgar. Me molesta cuando la gente se llena la boca al opinar sobre un país donde no vive, y aun peor, donde nunca ha estado. Yo no soy ciega, Pablo. Me embarga la tristeza cuando atravieso Caracas. La materialización de la palabra tristeza la puedes ver allí. He visto en fotos lugares así de tristes en centro y suramérica. Soy muy joven para pensar que no tiene solución y muy vieja para negar que estamos muy lejos de ella. Yo, al contrario de Antonio, no vivo de las palabras, pues nunca me han convencido. Para mi los hechos valen mucho. Antonio es un gran ser humano que vive, a mi parecer, de esperanzas. Venezuela tiene mas pobres que antes, y eso sencillamente no lo tolero. No lo toleré antes de Chávez, no lo tolero después de él. Si tu Pablo, no vives en Venezuela, mide tus opiniones. Es, como dije, muy fácil juzgar desde afuera. Lo que tu lees es sólo prensa. Yo estoy hablando de humanos. Estoy hablando de niños sin infancia feliz y sin buena comida. Algo que yo tuve y ahora valoro tanto, que quiero que todos los niños tengan. Eso me hizo un ser humano normal. Definitivamente la pobreza es el peor de nuestros problemas y no ha recibido la atención que debería (ni la recibirá con este gobierno). Yo respeto tu país, pero no me atrevería a hablar de él. Jamás he estado allá.

C.

27/11/05 11:14 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates