Reporte a mis amigos de "La España".


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Este post lo escribo especialmente para mi amigos de La España, Juanlu de los célebres Bits RojiVerdes, quien me inspiró en gran medida a crear mi ¡Bájate de esa Nube! y para Mezquetillas a quien leo, desde hace poco, en su interesante y muy personal Blog. Cualquiera otro queda invitado a leer y comentar también.

Mezquetillas y Juanlu. Que agradable encontrarme con sus palabras. Cuando uno mira los medios internacionales, a veces da miedo el grado de manipulación presente. Siempre es reconfortante saber que no toda esa manipulación encuentra huéspedes sumisos.

Les escribo mis impresiones de primera mano:

El proceso de votación.

La votación se realizó con muy pocos inconvenientes. En el Centro Norte y en el Oriente del país hubo fuertes lluvias y algunos centros de votación tuvieron problemas relacionados con ese asunto: poca asistencia y demoras en la conformación de las mesas electorales.

Yo salí a votar temprano. Ante una bastante ordenada cola de unas 50 o 60 personas fuera de la puerta de la Escuela en la que me toca votar, decidí volver mas tarde.

Me quedé en casa navegando en Internet, monitoreando a los Intolerantes usuales. Lo único que me preocupó fue enterarme de la voladura del oleoducto más importante del Complejo Refinador Amuay -el más grande del planeta-, acto terrorista por el que espero que paguen muy caro los culpables, una vez que los identifiquen y procesen. Afortunadamente el derrame producido en consecuencia fue controlado en tiempo récord. Para el momento en que escribo esto, el último reporte al respecto puede leerse aquí.

Te toca en la mesa dos.

Volví bastante tarde al centro de votación, a eso de las 3:50pm. Ya no había cola, pero llegaban personas en gotas.

Un oficial del plan república -el plan de apoyo logístico del ejército- chequeó mi documento de identidad -cédula- y me dijo: - Te toca en la mesa dos -. Le agradecí la información y pasé hasta el segundo piso de la escuela. Pensé en reclamarle pues, se supone, no debe pedir identificación a todos, pero entendí que sólo quería ser amable y ayudar a agilizar las cosas indicándome a donde dirigirme. Además, mi pinta de gringo rara vez me ayuda y es común que me pidan identificación, o me hablen en inglés, en situaciones similares. Jejeje x-D

El proceso de votación fue genial, muy rápido. Presenté mi cédula a los testigos de mesa. Seleccioné todas las opciones en 1 minuto y voté. Revisé el comprobante impreso y lo deposité en la urna. Todo en menos de 2 minutos.

Se siente muy bien ejercer un deber, que es un derecho. Y también se siente bien saber que nuestro petróleo -que es mi petróleo por ley también-, ayudó a financiar un sistema super eficiente y confiable, para expresar mi voluntad política.

Luego salí de la Escuela y me di una rápida vuelta, en mi carro, por un par de centros de votación relativamente cercanos y vi más de lo mismo, actividad graneada.

La participación esperada.

Confieso que esperaba ver mas gente votando. Pero...

El primer informe oficial emitido por el Consejo Nacional Electoral, para el momento en que se había recibido, vía electrónica, el 79,1% de las actas de votación, mostraba un nivel de participación del 25% del padrón electoral, con 2.973.872 votos escrutados hasta ese momento.

Sigo esperando el segundo informe oficial. Sin embargo mientras tanto, he oído opiniones interesantes sobre la participación. El Ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, observó que el índice de participación es similar al de procesos anteriores a pesar de que, en esta ocasión, la elección de diputados a la Asamblea Nacional no estuvo acompañada de la Elección Presidencial. Luego le volví a ver, al Ministro Istúriz, en televisión afirmando que no hemos superado nuestro comportamiento presidencialista. Hizo notar cómo en el proceso de elecciones del año 2000, el Presidente Chávez obtuvo el doble de votos con respecto a los votos que los electores asignaron a las opciones "Chavistas" para la Asamblea Nacional.

En resumen: creemos en Chávez, pero cuando se trata de otros políticos Chavistas, confiamos en ellos: sólo la mitad. Interesante realmente.

Por otro lado hay otros comportamientos estadísticos interesantes, como por ejemplo la diputada mas votada en la región occidente del país y representante de los pueblos indígenas, Noelí Pocaterra, obtuvo 416.079 votos, para un total de 97,56% del total de votos escrutados en esa región, a pesar de que esa región no es mayoritariamente indígena. Interesante también.

Les comentaré más luego. Ahora podría comentarles también sobre lo que ha manejado mediáticamente la derecha venezolana, apoyados desde Washington DC naturalmente, pero no me quiero amargar la vida antes de irme a dormir. :-)

14 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Bueno la cosa es que, y me considero persona de izquierdas, ha habido un 75 % de abstención, y eso es mucho, y el gobierno de chavéz esperaba diez millones de votos de los 14 millones de venezolan@s que habian sido llamdo a las urnas, y la verdad es que los chavistas no llegarón a las dos millones.

Yo creo que esto, en todo caso ha sido un fracaso de la democracia en venezuela, una sociedad que no ha votado, es porque no tiene confianza en sus instituciones, y me parece fantansio pensar que los usanianos estan detrás e esto, porque de ser así los sectores duros de la oposición tambien piensan que los cubanos están detras de esto, y seria no adaptarse a la realidad. La realidad, creo yo, es que chavéz no debe estar contento con los resultados, ni con su victoria, más que nada porque no ha tenido contricante, y porque ahora asumira el poder absoluto con un respaldo de la población ínfimo.

Saludos

5/12/05 10:05 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Antonio, la verdad es que esperaba ansioso tu comentario, un post o cualquier otra noticia de allá. Un poco apesadumbrado veo que queda aún mucho trabajo por hacer en Venezuela, tal y como decía el propio Chávez en el documental "La revolución no será transmitida", es necesaria más presencia del gobierno en la base. De lo contrario, los Ni-Ni comerán terreno día a día.

Como dice el refrán, "mal de muchos...", pero así, a bote pronto, el respaldo de la población venezolana al bolivarianismo es superior al que ha tenido Bush a lo largo de su carrera política. Y allí no se cuestionan la legitimidad del presidente a pesar de que incluso hubo un robo descarado de los primeros comicios. Cuidado pues con los comentarios que se harán a partir de ahora a todos los niveles de la reacción.

Y como siempre, aquí estamos para lo que sea necesario. Salud

5/12/05 2:05 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

bueno, ya más calmado —e informado— parece ser que han sido las elecciones legislativas más participativas de Venezuela...

5/12/05 2:36 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

! Como me alegro de que el proceso haya salido bien !..., de corazón desde el otro lado del charco.

Con sinceridad me hubiera gustado porder votar contigo, como creo en la ciudadania mundial, que más tarde o mas temprano llegará ¿ porque no voy a poder ir a vivir donde me guste y votar a quien me parezca ?.

Una curiosidad, tengo una amiga que estuvo este verano en tú tierra y guardo el tiquet de gasolina y claro !!! alucinamos !!!, !!! llenar el depósito 1 €. ¿ Sabes cuanto cuesta llenar un depósito en España ? dependiendo del modelo y de la capacidad del depósito, puede oscilar de los 50 a 60 €.

Abrazos.

5/12/05 4:06 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Juanlu, a pesar de que has escrito el mismo mensaje tres veces, estoy seguro que estas calmado, pero lo de informado no sé que decirte, creo que estas y las de 1960 fueron las menos participativas de la historia de venezuela. Con el referedum revocatorio la participación la cosa no fue así ni de vainas.

Pero vamos, que yo solo me limito a ver lo que está pasando alli, que no pretendo cegarme con mi realidad, que siempre espero que me convenzan de que estoy equivocado. Sigo pensando que tener un poder absoluto no es bueno para ningún gobierno, y ahora chavez lo tiene, y más sabiendo que solo han votado un 25% de la población. Ahora quien dira a Chavéz que se está equivocando o que algo lo está hciendo mal?. con quien va a dialogar para buscar el bien de todos los venezolanos ?. Para mi esto ha sido un fracaso de la democracia, o una parodia de la misma, aqui no se habla de proyectos sino de personas, no existe la politica sino el politico, no se habla de programas, tan solo de la amenaza yanqui y de la heroicidad y la libertad del pueblo venezolano. ¿ que pueblo no se considera libre y heroico ?. En fin, saludos.

5/12/05 4:29 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

mezquetillaz si venezuela es el quinto productor de petroleo del mundo, que esperas ?. que la gasolina sea cara?.

5/12/05 4:45 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Andres era una broma, aunque te veo muy excitado.

Antes de hablar sobre los resultados electorales, prefiero analizar información ¿ recuerdas cuando hace poco en nuestro pais se aprobó la constitución Europea con un indice de abstención de un 57 % ?.

Si el indice de participación es de un 25 %, es bajo muy bajo y habría que reflexionar seriamente.

Abrazos

5/12/05 4:53 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Un abrazote.

Cuando tengas tiempo, puedes facilitarme una web donde se analicen las comparativas de los indices de participación de las dos últimas decadas.

Me ha parecido interesante que en las elecciones parlamentarias del 2000 votara un 27%. No presentandose en estas la oposición que aproximadamenrte hubiesen podido elevar el índice a un 35%, eso quiere decir que teneis una cultura democrática muy Presidencialista, lo cual es preocupante, pero, las elecciones del 2005 relativamente son más participativas.

Un dato comparativo. G. Criminal Bush, gano las presidenciales del 2000 con una abstención del 68%.

5/12/05 6:28 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Andrés,

Como siempre, gracias por tus comentarios.

Me gustaría decir que, un idealista como yo, esperaba que el eslogan del partido de Chávez -Movimiento V República, MVR- "Rumbo a los 10 millones de votos para Chávez -en el 2006-", se hubiese vuelto realidad.

Pero no es así. Y tal como tu, Juanlu y Mezquetillas han dicho, eso es un signo que preocupa, pues uno esperaría una mayor participación y en consecuencia una re-afirmación por defecto, de cualquiera de las instituciones y poderes Democráticamente elegidos en el periodo de Chávez.

Yo, le doy una lectura distinta a todo eso. Tal vez porque me gusta dejar que las cosas decanten y pensarlas mucho.

Andrés, por los últimos 25 años o más, cosa que he experimentado en carne propia, en Venezuela se fomentó, de una manera incluso transculturizada, el individualismo. Mi generación -los treintones- y la que le siguió -los adolescentes-, no creemos en nadie más que en nosotros mismos -esa es la tendencia general-. Una cierta cultura, nacida en la abundancia, nos impuso además una fea y corrupta costumbre y perspectiva de vida: "roba, transa y avanza". Triste pero cierto.

Esa filosofía de vida, llegó al límite en que era común oír de cualquiera: "A mi que no me den. ¡Que me pongan donde haya!" - Pregúntale a cualquier Venezolano que conozcas si ha oído tal expresión.

Por otro lado Chávez es un tipo carismático, que ha cumplido con el 90% o más de las cosas que prometió hacer. Es además un tipo sin miedo al compromiso. Eso, la gente lo respeta y lo cuida. Vivimos en una sociedad "Caciquista" o incluso "Chamanista" diría yo. El que se ha ganado el respeto, obtiene respeto y liderazgo. De cualquiera otro, se desconfía hasta que "se demuestre lo contrario".

Por eso, cuando las Elecciones para la Asamblea Nacional y para la Presidencia, en el año 2000. fueron simultáneas, Chávez sacó 2 millones de votos por encima de sus propios diputados sumados en conjunto (4 millones en total).

Por eso, cuando existió el peligro real de que fuese expulsado del gobierno, por un referendo -el único referendo presidencial del que se tiene recuerdo- Mas de 6 millones de personas salieron a votar por él.

Lo que ha ocurrido en estas elecciones de parlamentarios es un reflejo fiel y exacto de aquello que te he expuesto. Y ciertamente es un buen momento para que las filas de la izquierda se revisen y enfrenten la realidad: sin Chávez, no serían lo mismo.

Las crisis son chéveres por eso: Se puede mejorar o empeorar. Yo trabajaré siempre por lo primero y para evitar lo segundo.

Un abrazo,

Antonio.

P.S.1: Si necesitan un análisis estadístico-proporcional, le sugiero que visiten El espacio de Lubrio, aquí y Aquí. Para un análisis histórico, les sugiero leer aquí.

P.S.2: Los múltiples comentarios de Juanlu, pueden ser culpa del JScript del Blog, al comentar. Creo que él actualiza manual o automáticamente las páginas con recargas. Eso reenvía los datos del comentario al post. Igual no importa, yo los puedo borrar. :-)

P.S.3: Tuve que esperar varias horas para poder comentar aquí. Por lo visto hay problemas en el servidor de Blogspot. Contestaré otros comentarios otro día.

6/12/05 12:27 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Perdonad las repeticiones pero me está dando errores raros en el posteo en blogspot que nunca ante me habían sucedido.

Andrés, tal y como dice Antonio, el tirón en Venezuela lo tiene Chávez, parece que eso no sigue hacia abajo, el personal sabiendo que no había problemas para la continuidad del bolivarianismo tampoco se esforzó en votar, el mal tiempo también jugó su papel en algunos estados, además y obviamente del llamado a la abstención de la derecha, algo que no se estima que llegaría más allá del 20%.

Ya lo han dicho algunos dirigentes venezolanos, en occidente las elecciones siempre las gana la abstención. Pongamos por caso España: una abstención del 50% y el resto repartidos entre dos partidos mayoritarios y una amalgama de partidos pequeños. Pongamos por caso que el PSOE tiene el 55% de los votos emitidos, no llega mucho más allá del 25% de los posibles votos posibles. Ya he comentado que en EEUU Bush "arrasó" en una elección con sólo el 18%. Patético ¿verdad? También lo es en Venezuela.

Pero volvamos ahora a los datos sobre Venezuela, lógicamente Andrés, prefiero informarme antes de opinar o postear. Nadie ha comparado estas legislativas con el pleibiscito revocatorio, sino con otros procesos electorales de la misma naturaleza. No se pueden mezclar churras con merinas. En está página se afirma que la participación ha sido la mayor de la historia:

"Chacón recordó que la última mayoría parlamentaria en el país, en elecciones legislativas que por primera vez se realizaron en forma separada de las presidenciales en 1998, se obtuvo apenas con el 11,24% del total del electorado, “esa mayoría la obtuvo AD con 1.235.473 votos, el 11,24% del total del electorado, que eran entonces 10.991.482 venezolanos”.

Asimismo, rememoró que la primera mayoría parlamentaria del periodo bolivariano, elegida el 30 de julio de 2000, la obtuvo el MVR con un total de 1.980.275 votos de un universo de 11.705.702 venezolanos con derecho a voto. Es decir, con el 17% del universo electoral. También explicó que en 2005, el universo electoral está por encima de los 14 millones de electores. Y que con los datos oficiales “compararemos si ésta Asamblea es más legítima o menos de la que fue elegida en 1998, cuando todos la reconocimos como legítima. Repito: cualquier número por encima del 11,24% y del 17% convierte a la Asamblea Nacional en una institución mucho más legítima que la Asamblea de 1998 y la del 2000”.


Pero el ministro del Interior fue más allá, y para hablar de legitimidad democrática citó algunos otros datos. Por ejemplo, el golpista Antonio Ledezma fue elegido como Alcalde de Caracas con apenas el 11% de los electores de la capital y el último presidente elegido de la Cuarta República, Rafael Caldera, no obtuvo ni siquiera el 15% del universo electoral en las elecciones de 1993."

6/12/05 3:35 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Qué manera tan asombrosa de tergiversar la información! Los felicito! Coincido plenamente con Andrés. Esa es para mi la realidad de Venezuela. El 75% de la población venezolana no cree en el proceso electoral y por eso no fue a votar. Varios hechos que no voy a repetir aquí influyeron en originar la desconfianza desde hace mucho tiempo. Mi pronóstico es que éste es el inicio de la caída de Chávez.

Para mi es una ofensa muy grande que un venezolano como Antonio asegure frente a una venezolana como yo que Chávez cumplió el "90% de sus promesas". Me parece grave que digas cosas que no son ciertas. Y, por favor, no solicites "pruebas" para demostrar lo contrario: lo único que hace falta para darse cuenta es vivir en Venezuela.

Los amigos de otros países deberían leer otros puntos de vista y ser más cuidadosos al opinar sobre un país en el cual no viven.

Mi nombre es Claridad.

6/12/05 7:47 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Me pregunto por qué usas el adjetivo "golpista" cuando te refieres a Rosales. Se te olvidó el golpe de estado perpetrado por Chávez? O es que eso lo perdonas porque fue a la cárcel?

Claridad

6/12/05 7:54 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por todos sus comentarios.

Juanlu ha invertido un tiempo importante en informarse sobre la política de Venezuela, a pesar de no ser Venezolano. Ese grado de compromiso al discutir es el que me gustaría ver siempre por aquí. El mundo mejora cuando nos hacemos conscientes de sus diversas realidades.

Mezquetillas

Puedes encontrar suficientes estadísticas aquí.

Claridad

Que bueno verte por aquí. :-)

En su momento, a mi, Chávez me pareció golpista. Sin embargo no me atrevo a comparar un Golpe de Estado contra el inefable Carlos Andrés Pérez, con un Golpe de Estado contra el Presidente Chávez, el que tiene un innegable y mayoritario apoyo popular.

Y si, de cierta manera respeto el hecho de que haya estado en la cárcel y luego haber salido a la arena política alejado de las posturas extremistas.

No pretendo ofender a nadie, con mi opinión, jamás. No creo haberlo hecho. Me gusta discutir política sobre aportes reales. Si tu piensas que Chávez no ha cumplido con mucho o nada de lo que prometió antes de ser electo presidente, me gustaría saber tu opinión al respecto y debatirla sanamente.

...

Les dejé en mi nuevo, post, mis reflexiones generales sobre la necesaria nueva etapa que, como Venezolano, asumo en este espacio y dentro del reto que esta nueva diversidad de izquierdas, que tenemos en nuestra Asamblea Nacional, nos impone a todos y en la que las posiciones críticas serán mas necesarias que nunca.

Saludos a todos.

7/12/05 1:00 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Claridad.

Se me olvidó pedirte que pongas en la balanza lo siguientes conceptos: golpista y golpista firmante.

Para mi, Manuel Rosales es infinitamente cobarde, pues avaló sumisamente, con su firma, un decreto fascista que, durante el Golpe de Estado, disolvió todos los poderes de nuestro país.

Se habría ganado nuevamente, en parte, mi respeto si hubiese tenido la entereza de asumir su innegable liderazgo, dentro de la oposición de su Estado y hubiese participado con su partido en las Elecciones Parlamentarias 2005. Todos los sondeos indicaban que su partido podría haber obtenido unos 8 parlamentarios. Sin embargo prefirió plegarse a una política ridícula y caduca del "Líder" del partido Acción Democrática.

Por eso le llamo: cobarde, traidor y golpista firmante.

Dejando atrás el tema, olvidé comentarte, en aquel post, que puedes alojar y compartir archivos de sonido y video en CastPost.com

Saludos.

7/12/05 1:38 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates