Nuestro Norte es el Sur.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



A partir de hoy Venezuela, es miembro pleno de Mercosur.

Con una agenda de 6 meses de ajustes para su incorporación operativa, Venezuela entra en una nueva etapa de ajustes macroeconómicos que debe completarse en Mayo de 2006. La mayoría de estos ajustes se enfocan en políticas de aranceles de importación y exportación.

Para Venezuela esto representa un doble reto pues, al pertenecer a mismo tiempo a la Comunidad Andina de Naciones -CAN-, tendrá que hacer ajustes en ambos esquemas de integración. Esto obligará al resto de los países de la CAN a revisar sus políticas de integración, estancadas desde que Colombia, Ecuador y Perú, tres de los 5 países que integran la CAN, comenzaron a negociar en bloque un tratado de libre comercio con los EE.UU. de América. Venezuela ha declarado claramente que “su Norte es el Sur”.

Probablemente Venezuela se verá obligada, en esta materia, a revisar y adecuar algunas posturas que ha mantenido en el ámbito diplomático, si su objetivo es avanzar rápidamente en la integración de todo el subcontinente bajo el acuerdo de la Comunidad Sudamericana de Naciones -CSN-.

La presencia mayoritaria de líderes de izquierda en los gobiernos de los países miembros asegura una gran vitalidad en la discusión de temas políticos en la agenda del Mercosur, más allá de las metas económicas del grupo en la región y en el mundo.

Venezuela, en este sentido, ha promovido una estrategia de integración socio cultural y económica basada en la complementariedad de las economías llamada ALBA o Alternativa Bolivariana para América, estrategia que ha sido muy bien recibida por Brasil, Uruguay, Argentina y por varios países del Caribe.

Venezuela es visto como un socio estratégico por los otros países miembros de Mercosur en virtud de que, su adhesión a este organismo, permitirá consolidar el potencial y la estabilidad del grupo en materia energética.

Venezuela, busca que su incorporación le permita diversificar su producción interna, fundamentalmente en el área agropecuaria al impulsar estrategias de transferencia de tecnologías y acuerdos de integración en esa materia, para lo cuál ha estado adelantando trabajo firmando acuerdos principalmente con Agentina y Uruguay.

Venezuela, gana además un importante apoyo político en su defensa contra las estrategias de desinformación y desestabilización promovidas desde la administración de G. W. Bush.

Interesante momento para analizar y discutir.

8 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Desinformacion la que el gobierno hace correr con respecto a su ingreso a mercosur. Venezuela no tiene nada que buscar en mercosur, de hecho los unicos beneficiados son brazil y argentina. ¿Integracion?.... a ver como integran los churupos los productores nacionales cuando nos inunden de productos brasileros...

9/12/05 2:23 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos. Me llamo muchisimo la atencion que yo estuviese bajo los blogs de "90% sin politica". Hay muchas maneras de hablar de politica... jejejeje. Pero, a ver, te entiendo claramente.

En noticierodigital.com estan mandando a leer mi reseña de El Caracazo. Tengo miedo.

12/12/05 6:29 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

He pasado un momento a saludaros.

¿ Cómo esta la calle post electoral ?

Un fuerte abrazo

12/12/05 7:06 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Epa Antonio,

chamo la entrada al Mercosur es un gran reto, tomando en cuenta ciertos empresarios que no les gusta trabajar.

Un reto como pais, o nos ponemos los pantalos o nos fregamos

Y un reto para la integracion mas politica y social que meramente economica.

12/12/05 9:19 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Reindertot,

A mi mismo no me gustan las clasificaciones, de hecho no estoy aún conforme con el resultado. Pero no me pareció justo dejarlos a todos revueltos. Sobre todo porque, dado el contenido de mi Blog, luego algunos lectores tendrían mucho prejuicio para visitar sitios interesantes como el tuyo. En fin, ya veré que hago con eso.

Pana 8-\ Me aterra la vaina de que le estén recomendando en noticierodigital.com

Ese sitio es realmente lo más extremo del los medios de la derecha. Yo he tratado, a conciencia plena, de mantenerme alejado de esos predios. No me interesa tener ese tipo de visitantes. Lástima que ya te ubicaron. Espero que no terminemos como Luigino, retratados en reconocelos.com o algo por el estilo.

Tu reseña del Caracazo es, en todo caso, sin duda alguna y con toda razón, reseñable.

Grande abrazo.

13/12/05 1:44 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes mucha razón Alex.

Siempre he pensado que a quienes hemos llamado "empresarios", en su mayoría, realmente no lo son. Muchos de ellos son simples importadores y revendedores.

El sector "empresarial" ciertamente entrará en crisis y será su momento para cambiar o extinguirse. Pienso que grupos económicos que siempre se han visualizado como empresarios reales tendrán una gran oportunidad. Polar, Mavesa y probablemente el Grupo Cisneros, sacarán con toda seguridad ventaja de todo esto.

Gracias por el comentario pana. Ya era hora de que hicieras "hit" por aqui. ;-)

Un abrazo.

13/12/05 1:52 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Mezquetillas ¿Que hay Compe? :-)

Sabes, siento gran pena ajena por la oposición. No me refiero, naturalmente, a los ciudadanos que son adversos a Chávez o a su Administración -en parte muchos "chavistas" criticamos partes de ésta ultima-, sino a los mal llamados "líderes" de la oposición, simples títeres mediáticos que han agotado su discurso y ya no logran mover las masas que alguna vez les creyeron.

La calle no medíatica, esta enfocada en lo que para cualquier Venezolano es lo más importante en esta época del año: Las Fiestas Navideñas. Esto obviamente para quienes se pueden dar el lujo de asumirlo así. Eso ocupa el 80% de nuestro tiempo libre. La calle medíatica, de nuestro lado, esta tratando -yo diría casi con desespero- de encontrar empatía con la gran mayoría de los Venezolanos: léase nuestros nuevos diputados buscando a como dé lugar congeniar con quienes les otorgamos o no nuestros votos, en gran medida porque sabemos que Chávez los necesita.

La falta de una oposición con fuerza a reducido el campo de acción de aquellos diputados del chavismo que han pasado los últimos 5 años peleando mediáticamente con el otro bando, ahora inexistente. Las ganas de buscar polémica en algunos de ellos, es evidente. Supongo que tendrán que adaptarse a la nueva realidad: ahora su trabajo es otro y la mayoría de nosotros se los recordaremos todos los días.

A un nivel de acción diplomática, Chávez, su tren diplomático y una proporción importante del chavismo, nos sentimos agredidos por el trasfondo de los informes preliminares de las comisiones de observación electoral de la OEA y La Europa quienes obviaron los actos terroristas, la contingencia climática ocurridas durante las elecciones y han llevado su postura un grado más allá de la mera observación del proceso electoral, otorgándose el privilegio de recomendar cambios y observaciones sobre poderes e instituciones venezolanas. Chávez ha hecho pública, en nombre el país, esta queja durante la reunión presidencial de la cumbre del Mercosur. Yo soy optimista, pienso que los informes definitivos de ambos entes internacionales tendrán que ser ajustados a la realidad. Sin embargo, el daño mediático, a favor de la derecha nacional e internacional, ya esta hecho en gran medida.

Supongo que tendremos que acostumbrarnos a criticar permanentemente estas posturas, pues evidentemente no cesarán.

Un abrazo.

P.S. Te haré un encargo en tu blog.

13/12/05 2:24 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Un abrazote.

Tú me dirás compañero.

14/12/05 3:15 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates