Oro por espejos. Otra vez.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



He estado bastante alejado de la Blogosfera por cuestiones familiares que requieren mi atención. Sin embargo este tema no podía dejarlo pasar.

Nuestro continente nunca deja de sorprendernos. Tal vez podríamos decir lo mismo del mundo entero.

En la guerra por el petróleo y aún hoy en el contexto de un alza en los precios del crudo mundial, que quizá no tenga vuelta atrás, las petroleras rara vez demuestran algún grado de compromiso con el ambiente, la tierra y la gente de aquellos lugares en los que operan para extraer el oro negro. Pero cuando en nuestros pueblos impera la incoherencia legal y la desidia gubernamental, les hacemos el trabajo “N” veces más fácil.

Consciente como estoy de que comparto en partes iguales los recursos naturales de mi país con todos mis compatriotas, no puedo dejar de sentirme indignado por lo reseñado en perturbador reportaje de Kelly Hearn, ex-reportero de UPI, publicado ésta semana en AlterNet.org titulado “Vendiendo el Amazonas por un puñado de granos”.

En el artículo, Hearn reporta su reunión con un abogado de apellido Beltrán, Ayudante del Congreso Ecuatoriano, quién le muestra con papeles en la mano, el grado de corrupción y abuso que se permite en su país en asuntos relacionados con la extracción del petróleo por parte de empresas extranjeras y nacionales.

“Este es uno de los peores casos” le informa Beltrán a Hearn:

"En 2001, Agip Oil Ecuador BV, una subsidiaria de la multibillonaria compañía petroquímica italiana Eni, convenció a una asociación de indígenas Huarani a firmar un contrato de acceso a tierras tribales y a renunciar a su derecho de demandar en el futuro por daños ambientales. Como contraprestación Agip otorga, entre otras cosas, una provisión modesta de medicinas y comida, una casa-escuela de 3500 US$, platos y tazas, una Bandera de Ecuador, dos pelotas de fútbol y un silbato de réferi." «El contrato completo en .PDF, aquí

La cuestión se pone peor pues, luego, Beltrán le muestra documentos clasificados en los que con un lenguaje aparentemente inofensivo las petroleras logran comprometer al Departamento de Defensa de Ecuador en labores de inteligencia que podrían llegar incluso al espionaje de ciudadanos cualquiera. «¿No tengo que decir que esto es inconstitucional allá también, verdad?»

En la parte final del artículo Hearn reseña cómo la antigua estrategia divide et impera se ha utilizado por años en estos menesteres.

En fin, un artículo sin pérdida que sentí que debía reseñar para animarles a leer.

Los espejos que nos siguen cambiando por nuestro oro, sólo serán útiles si aprendemos a vernos a nosotros mismos para luego no dejarnos engañar ya más.

Para conocer más sobre el asunto pueden oír, ver o leer la entrevista a Hearn por Amy Goodman en The War and Peace Report.
La imagen es una captura durante la entrevista en el Video Podcast de DemocracyNow.org

4 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Muchas gracias por visitar mi pagina. Me gusto mucho la tuya tambien. Take care mi hermano.

20/1/06 11:38 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Antonio.

Tengo una camiseta del Real Madrid firmada por zidane, te la cambio por unos barriles de petroleo...¿ te hace ?...jajajajjjjj

No se en Venezuela, pero, en muchops paises del planeta la colonización de marca deportiva ( Madrid, Barça, Juve ) es impresionante.

Abrazos

21/1/06 7:15 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Salvador,

Estoy pendiente con el enlace a La Voz Rebelde aquí en el Blog.

Estoy leyendo varios Blogs que suelo visitar, para ponerme al día y luego, durante esta semana, agregaré varias entradas en mis enlaces recomendados.

Quiero además hacer un review de algunos sitios y postearlo aquí. Uno de ellos será el tuyo.

Antonio.

24/1/06 5:37 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Jajajaja. Hola Mezque

Hoy me di una vuelta por tu Blog para ponerme al día con lo que has escrito en Enero. Te dejé un mensaje por allá y resuelvo el misterio de la petición.

Haré un review de Saquemos la cámara a la calle esta semana.

Aquí la fiebre por los equipos de la liga europea y sus mercancías es exagerada. Las camisetas se venden muchísimo. Yo diría que, en épocas de Mundial, tanto como las de Béisbol.

Tu oferta suena tentadora xD ... pero sucede que El Real Madrid, el equipo de mi compadre, no es precisamente mi favorito. El Bilbao Athletic y el Glasgow Rangers son mi opción en fútbol de Europa. Ya sabes como es esto, en cuestión de Fútbol la sangre llama.

Un abrazo.

24/1/06 6:19 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates