En el futuro todos seremos Chinos.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Cuando era chamito, como todo niño, me gustaba fastidiar a la gente con cada cosa que se me ocurría. A veces me estiraba los parpados -achinandome- y decía: “en el futuro todos seremos Chinos”. No estoy muy seguro de porqué lo decía, supongo que leía mucho a Quino y tenía muy claro que es un país con una población gigantesca. La gente nunca reía cuando yo decía aquello, se limitaba a sonreír mientras un rictus de preocupación crecía en su rostro -no sé si era por mi, no creo-.

Conforme los de mi generación fuimos creciendo, vimos caer el Bloque Soviético, avanzar a los Japoneses y a La China levantarse.

Hoy China tiene más de 110 millones de personas en línea, más de 350 millones de personas con teléfonos celulares, más de 43 millones de hogares con banda ancha y la población más alta de jugadores en línea del planeta: más de 20 millones. Se estima que en 5 años, la cantidad de personas en línea, sobrepase a la cantidad que tendrá EE.UU.

Su tasa actual de crecimiento en comercio electrónico a través de Internet es modesta, pero se supone que en algún momento se dispare.

Para cuando sean inagurados los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008, China tendrá más líneas de acceso (última milla) que cualquier otro país del mundo. China está contruyendo la mas grande infraestructura de próxima generación del planeta: ChinaNet, China Next Carrying Network -CN2-, basada en una red de transporte IPv6.

Su porción de Internet, los Sitios Web chinos, crece con la velocidad del rayo. Es una Internet muy dinámica, llena de gente joven, el 60% de los usuarios de Internet tienen menos de 24 años, 32% son estudiantes, 12% son profesionales y 9% son del sector de negocios y servicios.

Luego, a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno Chino a los contenidos que se producen en su país y a los filtrados de su Internet, su gente esta exigiendo contenidos propios ávidamente, transformando la red mientras le impregnan su propio estilo de hacer las cosas.

Tomemos por ejemplo el caso de dos estudiantes de arte en el GuangZhou Arts Institute [1]: Huang Yi Xin y Wei Wei. Ellos grabaron en Abril, probablemente imitando la idea de los Chun Brothers, sólo por diversión, un video doblando y remedando a los Back Street Boys, que luego pusieron en Internet. El video, que es muy divertido, fue descargado millones de veces y recibió elogios en muchas partes del mundo. Yo me enteré del asunto, tarde en Octubre, leyendo aquí.

Por un momento pensé que terminarían ridiculizados y en sesiones con el siquiatra como el StarWarsKid o Numa Numa. Pero no, más bien la cosa se transformó en un hit mediático parecido al de William Hung.

Para cuando Huang Yi Xin y Wei Wei grabaron su segundo video, su fama se extendió tanto que Sina una de las operadoras de medios y telecomunicaciones más grandes de China y el mundo, decidió utilizarlos en su campaña de telefonía móvil. Hasta ahora han grabado casi una docena de videos, algunos patrocinados por Sina, hacen presentaciones en vivo y su fama crece cada día.


Tienen incluso sitios de fans en Occidente [1][2][3] y varios buenos imitadores, incluso entre universitarios de otras partes del mundo, como Muyan y Shang de la Duke University. Su videos y los de sus imitadores y fans se pueden conseguir en Google Video, YouTube.com, etc.

Los Back Dormitory Boys tienen un blog en el que relatan sus experiencias y seguramente no tardarán en entrar a la Wikipedia en inglés.

En fin, volviendo al tema original, ese es sólo un ejemplo de lo que está sucediendo al interior de la Internet China. Sus usuarios marcarán, con toda seguridad, el futuro de la red.

Cuando pienso que los Back Dormitory Boys, ganaron su fama en China, literalmente de un día para otro -una semana-, me doy cuenta de que no es tarde para seguir mi propio e indirecto consejo infantil: comenzaré a tomar mis estudios de Chino, más en serio que antes y estaré mucho más pendiente del portal China Internet Information Center.
Las imágenes son capturas del primer y segundo videos de los Back Dormitory Boys y de sus imitadores de Duke University, respectivamente.

Pueden ver uno de los últimos videos de los Back Dormitory Boys aqui:


11 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Un abrazote amigo.

! Muy bueno el video clip !..., gracias por transmitir luz desde tu blog. Hay muchas y distintas maneras de expresar las ideas y la tuya es una buena elección.

Te he tomado prestado en enlacito de Quino, es justamente a eso a lo que me refiero, frecuentemente nos puede el pesimismo y la sonrisa es un mágico quiebre a nuestra existencia.

Gracias

15/12/05 7:07 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Los ojos-rasgados son una raza superior alienigena que estan lentamente repoblando este planeta. Pero me caen bien.

15/12/05 8:38 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Chamo, muy acertados tus comentarios, pero en realidad seremos como los chinos?? o ellos como nosotros? quien copia a quien?, y si, asombroso el repunte de la tecnologia, la historia y la economia, pero no se cual es el futuro.

Tambien el post de las universidad, muy autocritico y realista, confirma tantas cosas que pasan en las maximas casas de estudio, donde la razon y la educacion deberian ser los mayores logros, más no lo son!

En fin, el comentario de la promotora de movistar, es cierto.. esa es la razon, quien puede gritarle a una niñita con carita de virgen inocente que te desea? es imposible!!!

Saludos, buena vibra y hasta la victoria siempre!

NEY

16/12/05 7:39 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Mezquetillas,

Agradezco tus palabras. Creo que me das más crédito del que merezco. Entrar en contacto con muchos de Uds., a través de sus Blogs, me ha dado una visión mas relajada de los temas que, muchas veces, me preocupan demasiado.

Gracias a ti amigo. Grande abrazo.

16/12/05 7:40 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Reindertot,

Gracias por confirmar lo que le digo a Mezquetillas. xD !

Siempre me río burda con tus ocurrencias.

Gracias por comentar mi pana. :D

16/12/05 7:45 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Epale Ney! :D

Yo tampoco sé cual es el futuro y tal vez no sea algo bueno saberlo.

En todo caso pienso escribir algo sobre el punto de vista de los Chinos en cuanto a su futuro, es lago interesante, de hecho es una discusión parecida a la que se hace aquí con respecto al Socialismo del Siglo 21, aunque claro: Ellos nos llevan ventaja.

En fin, tenemos mucho por hacer para hacer de esta patria lo que siempre debió ser.

Gracias por tu visita pana.

16/12/05 7:52 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Me voy unos dias de viaje...

Hasta la vuelta que te lo pases chevere.

Abrazos.

19/12/05 12:09 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Mezque,

Eso haré. Feliz Navidad para ti.

19/12/05 3:10 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Creo que deberiamos seguir el ejemplo de los Chinos, cada día son mas poderosos, y en algún momento del futuro serán la potencia no. 1 en el Mundo.
Su tecnología, su ciencia y su gente es admirable, ademas todo lo que tienen lo han conseguido con muchisimo esfuerzo pues su gente se caracteriza por ser trabajadora.

Saludos, y gracias por tomarme en cuenta en tu pagina, ultimamente no he escrito nada porque habia estado ocupada, por lo que tampoco te habia visitado. Respondi hace unos instantes el mensaje que dejaste en mi penúltimo post. Aunque no comparto parte de tu opinion si me hiciste meditar con tu comentario, gracias por dejarlo =). Mañana me extiendo mas con él.

Besos.

20/12/05 11:01 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Marilyn.

En realidad encuentro interesante la sociedad China. Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo en que resultan un ejemplo como país.

Sin embargo es una moneda de dos caras. Ellos tienen muchos problemas sociales aún. Y problemas de lo que en occidente llamaríamos "falta de libertades".

La brecha entre pobres campesinos y ricos urbanos se ha ensanchado últimamente. Según parece esto último ha sucedido según lo que el gobierno Chino tiene planificado. Eso es algo que me llama la atención. ¿Se pueden planificar las diferencias sociales?

Por otro lado ellos están festejando este mes lo que para ellos es un logro: "por primera vez en la historia" de la revolución China la gente pobre campesina pasó de la pobreza extrema al nivel de subsistencia digna y los pobres urbanos pasaron del nivel de subsistencia al de comodidad.

Lo que me llama la atención de todo esto es que ellos asumen sus problemas sociales, los discuten y tienen una clara visión intitucional para resolverlos en el mediano y largo plazo. En este momento ellos discuten lo que llaman: "Sociedad Armoniosa", que es la base de la futura sociedad China.

Supongo que tales "faltas de libertades", tales diferencias y tal discusión es lo que hace posible y viable una sociedad tan fantásticamente gigantesca como esa.

En ese sentido son un ejemplo para mi. Estudiar su aporte como sociedad organizada a la sociedad mundial es interesante y enriquecedor, independientemente del punto de vista político que cada uno de nosotros tengamos.

22/12/05 3:55 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante tu blog.

JRG
http://cubajournal.blogspot.com

P.S. Los Cubanos de Miami deberian hacer lo que los chinos de Taiwan hacen: invertir en Cuba, the mainland.

31/1/06 12:59 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates