Cartas al Rey I.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



El documento sigue es una referencia frecuente en el Gobierno Bolivariano. Su autor, Luis Britto García, probablemente lo escribió en 1992, año aniversario número 500 de la invasión a lo que hoy se conoce como el Continente Americano, aunque creo que lo publicó un 12 de Octubre, años después.

En él se ilustra de manera genial, nuestra desventurada relación con aquello que algunos se empecinan en llamar la madre patria aún cuando, aunque genéticamente esto pueda ser cierto en parte, probablemente una madre no trataría así a sus hijos. En fin, como se encuentra en sintonía con lo ocurrido en la Cumbre Iberoamericana, lo tomo prestado para dejarlo aquí, se que Luis no se molestará conmigo. Disfrútalo.

Carta de un Jefe Indio azteca: “La verdadera deuda externa.”

Aquí, pues, yo, Guaicaipuro Cuahutémoc, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace ya quinientos años. Aquí, pues, nos encontramos todos: sabemos lo que somos y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder descubrir a los que me descubrieron. El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé verdaderamente. El hermano usurero europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos, también puedo reclamar intereses. Consta en Archivo de Indias, papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y el 1660 llegaron a San Lúcar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata que provenían de América.

¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque es pensar que los hermanos cristianos faltan a su séptimo mandamiento. ¿Expoliación? ¡Guárdeme el cielo de figurarme que los europeos, igual que Caín, matan y después niegan la sangre del hermano! ¿Genocidio? ¡Eso sería dar crédito a calumniadores como Bartolomé de las Casas, que calificaron el encuentro de destrucción de las Indias, o a ultras como el doctor Arturo Pietri, quien afirma que el arranque del capitalismo y de la actual civilización europea se debió a la inundación de metales preciosos arrancados por ustedes, mis hermanos europeos, a mis también hermanos de América!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa. Lo contrario sería presuponer crímenes de guerra, lo que daría derecho, no solo a exigir devolución inmediata, sino indemnización por daños y perjuicios.

Yo, Guaipuro Cuautémoc, prefiero creer en la menos ofensiva de las hipótesis para mis hermanos europeos. Tan fabulosas exportaciones de capital no fueron más que el inicio de un plan Marshall-tezuma para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, defensores del álgebra, la arquitectura, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización.


Por eso, una vez pasado el Quinto Centenario del "Préstamo" podemos preguntarnos: ¿Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o, por lo menos, productivo de los recursos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, Armadas Invencibles, Terceros Reichs y otras formas de exterminio mutuo, para acabar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como Panamá (pero sin canal). En lo financiero, han sido incapaces después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar capital e intereses, como de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta el Tercer Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman, conforme a la cual una economía subsidiada jamás podrá funcionar. Y nos obliga a reclamarles - por su propio bien - el pago de capital e intereses que tan generosamente hemos demorado todos los siglos.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarles a los hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas flotantes de un 20 por ciento y hasta un 30 por ciento que los hermanos europeos les cobran a los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años.

Sobre esta base, aplicando la europea fórmula del interés compuesto, informamos a los descubridores que solo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir, un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras y que supera ampliamente el peso de la tierra.

¡Muy pesadas son estas moles de oro y de plata! ¿Cuánto pesarían calculadas en sangre? Aducir que Europa en medio milenio no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar este módico interés sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos. Pero sí exigimos la inmediata firma de una carta de intenciones que discipline a los pueblos deudores del viejo continente y los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa que les permita entregárnosla entera como primer pago de una deuda histórica.

Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran con la bala con que mataron al poeta.

Pero no podrán, porque esa bala es el corazón de Europa.

La imagen de 1892, "First landing of Columbus on the shores of the New World", se encuentra en los archivos de la Biblioteca del Congreso, EE.UU.

Etiquetas: , , , , ,

6 Comentarios publicados:


Blogger J.C. dijo...

Te dije que te calles!!! :D

11/11/07 8:45 p. m.  

Blogger Antonio dijo...

¡cállate tu! xD

12/11/07 11:26 a. m.  

Blogger MEZQUETILLASVK dijo...

!! Callaros los dos coño !!!

¿ Por qué esta nervioso el rey ?...

Magda Bandera: Las razones del enfado del rey, según Partal

Softcatalà


Video


YouTube - Como hizo su fortuna Juan Carlos I de España

13/11/07 1:11 p. m.  

Blogger Antonio dijo...

xD Hola Jordi

Gracias por la referencia al artículo. Me ha gustado mucho, pues se mantiene alejado del tema Chavez y se concentra en explicar el contexto del enojo del Borbón.

Te confieso que no había pasado por el Blog de Magda, pues pensé que no tocaría el tema. Ya veo que todos hemos sido tocados de alguna manera.

Y el vídeo lo complementa muy bien.

Grande abrazo.

13/11/07 11:40 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Yo no sé si realmente me estaré volviendo chavista, no lo sé, a lo mejor. Hay cosas que se caen de maduras, esa reacción del Rey de España en la XII Cumbre Iberoamericana no me cuadraba, ahora entiendo muchas cosas. Al principio, critiqué esa postura de Chávez con "Aznar es un fascista" ! no la encontré adecuada para el momento y el lugar, sí, lo hice. Pero luego comencé a meditar al respecto, pensé, porque pensar es un ejercicio democratico también y un derecho universal. Sacando conclusiones etc. Como los intereses Europeos, Norteamericanos y Asiaticos están focados en nuestros recursos, los ENORMES recursos que posee este Continente tan maravilloso. Como durante la historía más reciente, en las últimas décadas han, sistematicamente, zaqueado parte de ellas con un ímpetu devorador, no solo las empresas españolas en Venezuela (como es el caso emblemático de VIASA de parte de IBERIA) que nos arrebataron un sentimiento muy profundo y veneezolanista como es el de nuestra Compañia Aérea que era de las mejores de mundo. También, algo muy actual que vengo denunciando ya hace un tiempo en mi blog, como es el caso de BARRICK GOLD COMPANY una multinacional Canadiense y Estadounidense en cuyo cuadro de socios tiene, nada más y nada menos, que a G.W. Bush. Esta Empresa tiene un pasado muy oscuro, entre sus antecedentes está el de fraude y robo. Pues bien, esta Multinacional está explotando oro en el Norte de Chile, en una Mina llamada PASCUA LAMA. Los moradores acusan a la Empresa canadiense de estar dañando gravemente el medio ambiente y quitándoles el lugar de trabajo a los mineros chilenos locales. Esta Multinacional depredadora se encuentra en suelo chileno con la anuencia descarada del Gobierno actual y entró en Chile en el Gobierno de Lagos. En fin, quería hacer esta denuncia y decir que es posible que Sur América esté despertando de un largo letargo de robos y saqueos de parte de estas multinacionales extranjeras (Europeas y Norteamericanas) que solo han querido nuestros recursos y nada más! o sea, empobrecernos más y hacerle daño a nuestros suelos. Abrazo y era eso lo que quería decir. Fuí oposición pero creo en las políticas de protección y salvagurada de los Gobiernos de Chávez, Evo Morales y otros en este Continente.

14/11/07 7:31 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Entren en esta dirección web:http://www.ecoportal.net/contenido/temas_especiales/derechos_humanos/asi_funciona_la_minera_barrick_gold
También, revisen todo lo relacionado con "BARRICK GOLD COMPANY" y "PASCUA LAMA" verán como es muy cierto que todas estas multinacionales extranjeras quieren saquearnos y robarnos nuestros recursos y destrozar nuestro medio ambiente, esto tan cierto como el SOL nace todos los dias.

14/11/07 11:32 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates