Mentiras y medios, ¿otra vez?.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Solemos pensar que una sociedad más organizada puede proteger a sus ciudadanos mejor y probablemente no nos equivoquemos en eso. Pero, ¿qué pasa cuando quien está a cargo de manejar las crisis, en esa sociedad, toma ventaja de su posición? La respuesta probablemente es que eso depende no sólo de la capacidad y recursos de quien esté al mando, sino también de su sentido ético y del alcance de sus verdaderos objetivos . Eso determinará, con seguridad, lo lejos que pueda llegar.

Pocos minutos después de que los recientes incendios en California se consideraban controlados, Harvey Johnson, Administrador Delegado de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias - FEMA -, declaraba en rueda de prensa sobre el gran desempeño de su agencia en la resolución de la crisis y sobre como ésta se diferenciaba de la producida por el huracán Katrina en New Orleans en dos aspectos: su agencia pudo coordinar, muy efectivamente, con el Gobernador del Estado, Arnold Schwarzenegger, y los recursos necesarios para manejar la crisis estuvieron a su disposición.

Y aún se criticó el hecho de que la mitad de los recursos para el combate contra el fuego están destacados en Irak [1], lo declarado por Harvey Johnson no tendría nada de extraño de no ser por un sólo gran detalle: La rueda de prensa fue simulada y los reporteros presentes, no lo eran. Es decir su declaración fue diseñada y preparada; falsa.

La mentira fue expuesta por Diane Farsetta del Centro para los Medios y la Democracia - y quien coordina la campaña No More Fake News - y demuestra, una vez más, los profundos lazos que mantiene el Gobierno estadounidense y sus Agencias, con la Industria Mediática. Esta vez, las preguntas hechas durante la falsa rueda de prensa, permitieron que el Administrador de FEMA declarase a favor de su gestión y de la del Gobernador Schwarzenegger, lo que apunta luego a una posible la participación de éste último en todo el asunto. Esto es evidente cuando, en una de las falsas respuestas, Johnson resalta: "Si le preguntan al Gobernador Schwarzenegger, él les dirá lo mismo..." - "And ask Governor Schwarzenegger what he thinks about FEMA’s performance, he’ll tell you the same thing...". Y como si esto no fuese suficiente, todos los falsos reporteros que participaron en el engaño son agentes de FEMA cuyo trabajo es de enlace con los medios. Uno de ellos, John Philbin, es un especialista en Administración de Marcas y Comunicaciones de Mercadeo, con 25 años de experiencia manejando situaciones de emergencia y quien, hasta la semana pasada, trabajó como Director de Asuntos Externos de FEMA. Además, a los canales de noticias invitados, supuéstamente a última hora, a transmitir la rueda de prensa en vivo y directo, se les pidió no intervenir. Entre ellos se encontraban FOX News y MSNBC, desde mi punto de vista, dos de las principales fuentes de desinformación en el hemisferio.

Y aunque en medio de este escándalo el Administrador Johnson pidió disculpas, el Director Philbin fue luego premiado con su contratación en el puesto de Director de Asuntos Públicos en la Agencia Central de Inteligencia - CIA -.

Como dirían algunos, nada nuevo bajo el sol.

Imposible, para mi, no recordar aquel día de Septiembre de 2001, cuando muchos testigos de la caída de las torres afirmaban haber visto los helicópteros de FEMA y a sus agentes, rondando Manhattan desde hacía días.

Una conversación entre Amy Goodman - de DemocracyNow.org - y Diane Farsetta - Centro para los Medios y la Democracia -, sobre lo comentado en este post, puede leerse en inglés aquí.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios publicados:

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates