Jesus Camp. Dogma Asfixiante.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



¿Cómo escapar de un Dogma Asfixiante?

Tal vez tendríamos que vivir para saber escapar, como nos muestra el Nunca Diestro Reindertot, en el excelente video que dirigió y produjo con algunos amigos, para la banda Chucknorris.

Y es justamente ese escape de Houdini el que más me gusta, cuando se libra del Dogma Asfixiante. Diría que se trata de una escena reveladora. Hasta cierto punto me siento Houdini, cada vez que la veo.

Pero ¿que hay de aquellos a quienes la oportunidad se les niega; que hay de aquellos adoctrinados para los que el libre albedrío no es siquiera un concepto en su paradigma del mundo?

Esa es la pregunta que me hago después de ver la asfixiante atmósfera, en el sentido estrictamente religioso, con la que son criados millones de niños de los EE.UU. utilizando lo que ellos llaman, los Campamentos de Jesús. Tal como es reflejado en el documental Jesus Camp, el objetivo de estas sectas evangélicas es formar con estos niños el "Ejército de Jesús" para "recuperar America para Jesucristo" y llevarlos a "ser parte del futuro político de America". Ahora entiendo como, en pleno siglo 21, aún existen fundamentalistas religiosos entre la clase política de los EE.UU.

Me enteré de algunos detalles sobre las directoras del documental explorando la Wikipedia y luego visité el sitio web oficial. Por lo visto la controversia entorno a él es grande. Espero verlo pronto.

Dejo aquí el trailer disponible en YouTube.com y el enlace a una versión en Alta Definición, usando QuickTime, aquí.


En un mundo así de enfermo, sentirme ateo es un alivio. Espero que cada vez seamos más.

17 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

El vídeo captura en toda su intensidad como las religiones (en este caso, la secta evangélica que desarrolla los Campamentos de Jesús), con sus dogmas asfixiantes, utilizan niños para sembrarles doctrinas opresivas que los van formando como los creyentes del mañana, les van modelando sus conductas sociales, dentro de las cuales los presentan como ejemplo a seguir de lo que debería ser la sociedad estadounidense salva. Y lo cierto es que esa misma sociedad estadounidense está podrida hasta la médula, desde sus dirigentes políticos, hasta sus líderes religiosos.

Los líderes religiosos que dirigen estos campamentos, falsamente interpretan la voluntad de Dios, han sojuzgado al hombre con los dogmas más asfixiantes, y colocan sobre los hombros de los niños y adolescentes, todo el peso de la incerteza de convertirlos en una clase política y religiosa dominante como lo es la norteamericna.

Pero, amigo, yo tengo esperanzas, i had a dream... A medida que los dogmas se desvanecen -y tales desvanecimientos parecen ser centrales en el espíritu de la época de este comienzo de milenio- las alternativas alguna vez enterradas han vuelto a surgir. Una de estas es la de gobernar con el pueblo y para el pueblo, un nuevo tipo de conciencia universal que puede ampliar la mirada sobre el ámbito del presente (digo, que abramos los ojos y nos demos por enterados de que este mundo como va no es viable).

También tiene que ver con el deseo de estrechar la brecha entre la manera en que el religioso percibe el mundo y la manera en que todos tengamos la oportunidad de confrontar sus creencias desde nuestras posiciones de seres pensantes.

Tú te declaras ateo de convicción, yo respeto eso, y vo el CONTENIDO del asunto que tratas en este post, como una cultura de dogmas cada vez más asfixiantes... donde los dogmas evangélicos atentan contra los dogmas católicos, y a la inversa... donde pseudolíderes tratan de colmar a la sociedad de un pensamiento escolástico con sus dogmas y verdades absolutas.

Excelente post, Antonio, muy buena la alegoría con el escape de Houdini, y más me alegra saber que te sientes un Houdini moderno y no un ilusionista como Er Conde Der Guacharo... xD

Ciao,

Bruno

1/10/06 12:37 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

No he podido conseguir el "bendito" (ja!) documental por la red. Me has dado unas enormes ganas de verlo.

Saludos una vez mas. Sigo pasando por aqui.

2/10/06 10:32 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Muy bueno tu blog, compañero! Un abrazo desde Brasil.

3/10/06 12:43 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Sabías que el libre albedrio es un concepto cristiano (judeo-cristiano-occidental), sabías que jesus inventó la separación estado-iglesia al decir: "dad a dios lo que es de dios y al cesar lo que es del cesar"?, el problema no es la religión como creo entender que señalas en alguna parte del post, los problemas son el fanatismo, la teocracia y sus derivados, parte de la defensa que hacen algunos gobiernos de la cristiandad va en esa dirección...

3/10/06 4:36 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Por cierto verás que no recurro a tontos insultos personales para fijar postura... la intolerancia panita... la intolerancia

3/10/06 4:38 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias a todos por los comentarios.


Bruno. Ciertamente, muchas veces, "la religión es el opio de los pueblos". Y gracias por dejar clara la diferencia con el ilusionista. xD


Reindertot. Yo estoy igual. Apenas sepa como verla, te avisaré.


Bruno Ribeiro. Gracias por el comentario y ¡por el Link! estaré pasando a leer tu Blog este sábado. Por lo poco que pude ver hoy, seguro estarás en mis links también. Un abrazo para ti hermano :-)


Steppenwolf. Agradezco el comentario. Prefiero creer que muchas religiones, sino todas, se han construido alrededor de los mitos y costumbres de los pueblos. Ergo, no me atrevo a adjudicar o personalizar la titularidad de alguna invención o concepto. De hecho las citas bíblicas me dan risa, pues que yo sepa no han encontrado ningún manuscrito del puño de Jesús. Por otro lado, es cierto lo que dices, los fundamentalismos en cualquier religión suelen ser el origen del problema. Finalmente, mi tonto insulto personal debes evaluarlo en el contexto de tu tonto comentario en lo del Reindertot. Nada que ver con tu intervención aquí.

3/10/06 11:58 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Tienes toda la razon !!! excelente reflexion es por eso que yo escribi este libro ... "nunca es tarde para pensar distinto " a ver si hacemos de este mundo libre de religiones que incitan a la gente que los sigue a que no piensen por ellos mismo ..como dice ricardo arjona prohibido pensar que ya todo esta escrito .. los invito a ver la pagina y participar en el foto www.pensardistinto.com

4/10/06 1:46 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Compuerta de conexiones.
Es decir hay muchas líneas que comentar. Me he puesto al día con el trabajo de Reidertot en su desplazamiento atemorizante en el mundo de los videos. Que se las trae.
Dogma asfixiante. Vaya!Una nueva forma de tratar el fenómeno de la alienación.
Y los benditos juegos esperpénticos-religiosos. El nuevo supermercado, o Jesús el gran negocio.
De hecho estoy preparando un post precisamente sobre la comercialización del Cristo. Habrá que citar este permalink por aquí en su momento.
Que sí. El ateísmo es jade verde de la mejor calidad.
Me voy con gusto de haber pasado por este sitio. Gran saludo.

5/10/06 7:39 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Caballero! mis saludos y respetos, gracias por sus comentarios. Pues esto del dogma es un tema sinfin, como cualquier cosa en exceso es mala, la religion no sale de ese camino. Cambiar tu forma de vida por un dogma, algo que te obligan a "vivir" es asfixiante.

El otro dia sentado en una taguara con una amiga, vino un tipo a "hacerse el buenanota", hablando de cosas varias, hasta que me dijo que algo habia cambiado su vida, y ese algo era "herbalife®"!!! JAAJAJAAA ese es otro dogma muy asfixiante! me provoco escupirle y decirle poca cosa, pero ya tiene suficientes males con creer en esa blasfemia.

No se como este escrito se desvio tanto, pero en resumen, nada obligado o que te haga cambiar tu verdadera percepcion del mundo es bueno.

Gracias por esta post, aunque me molesta no conseguir ese documental!, he preguntado en toda caracas y nada, si alguien lo consigue por favor le pago una copia. Gracias.

Gracias Antonio.

7/10/06 12:20 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Si eso es ser cristiano... doy gracias a no serlo. Por favor si tan solo se pudiera mostrar esto a toda la sociedad sobretodo a esa socielite de alta alcurnia que siempre se escudan
o dicen actuar en el nombre de dios y su hijo jesus.¿esta es la sociedad que queremos?¿seria acaso un mundo mejor?

Si es así preferiria no estar para cuando suceda.

27/11/06 6:34 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Es triste saber aun en el avance de nuestra cultura material (ya que espiritualmente como seres mas avanzados seguimos siendo cavernicolas) aun muchas persoanas no caen en cuenta que la unica forma de lograr la union de la humanidad(fuera de religiones y fanatismos nihilistas) es la razon pura, cualquier ser humano es un ser razonable(pero esta razon muchas veces es opacada por estos malditos retrogrados), incluso pienso que un espiritu libre esta en condiciones de tener un acercamiento mas personal y directo al ser supremo (llamese como se llame ) y llegara a la conclusion que la verdad es el camino.(Soy catolico y reconozco que la iglesia catolica adolece de ciertos problemas, aun asi esta es mi postura y no por ello me siento fuera de la religion)

30/11/06 11:34 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Soy periodista y profesor de Teoría de la Comunicación, me llamo Pablo Ginés. Creo que Jesus Camp (Campamento Jesús) no es un buen trabajo: no es profesional mostrar "textos sin contextos", poner imágenes de una cultura exótica (sean indios yanomamis o pentecostales yanquis) haciendo sus cosas de ritos sagrados sin explicar lo que significa para ellos.

Un texto sin contexto es un mal pretexto.

Sobre esto he escrito una reseña del documental en http://www.forumlibertas.com más exactamente en

http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=7209&id_seccion=10

24/1/07 7:43 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

hola a todos. Soy cristiano y lo del campamento me parece bochornoso...es increible que en la actualidad sigan habiendo estas barbaridades y encima justificando sus acciones y sus deseos en nombre de Cristo. Tambien decir que gracias a Dios, la ciencia ha sabido aportar grandes avances para la vida humana y espero q siga asi. Soy Cristiano pero solo confio en la ciencia...se puede dar ese caso. Lo vuelvo a reiterar, me parece increible las barbaridades que le acen a los chavales, hay que denunciarlo. Un saludo

28/6/07 11:23 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Sembrar creencias es lo que cualquier ideologia hace, se escandalizan por un documental que queriendo mostrar los errores de una parte del cristianismo, tiende a generalizar una religion. Se pueden criticar los metodos que se usan en esta escuela de verano pero tambien se deben criticar el total desconocimiento de los realizadores de la pelicula sobre religion, sobre Jesús o la Biblia misma, comparando el radicalismo de de esta secta (como algunos la han llamado aqui) con otras ideologias no encuentro diferencia. Los ateos, necesitan fe para no creer en Dios y son radicales en sus posturas de que Dios no existe, los que creen en la evolución necesitan fe para sustentar sus teorias, la ciencia aún se arma de la fe en si misma para salir adelantey desprecia todo lo que no encaje en su molde cientifico. Lo único cierto es que para atreverse a relizar un documetal como este se debieron conocer todos los angulos del tema o las dos caras de la moneda, porque es muy facil grabar entrevistar y emitir un juicio sin conocer el tema.

27/7/07 9:00 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

es mas asfixiante el dogma de ser ateo, no te deja ver mas alla de tu nariz. ¿que hay de malo acostumbrarse a vivir desde niño con las enzeñansas de jesucristo?.
yo creo que el que se tiene que bajar de la nube es usted.ademas no es religion es relacion ok. "dejad que los niños vengan a mi, y no se lo impidais; porque de los que son como ellos es el Reino de Dios" eso lo dijo Jesuscristo no ninguna religion o dogma.

2/9/07 6:23 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola soy cristiano y en verdad es preocupante la situacion en la que se esta viviendo hoy en dia, la gente como tu que no conoce del plan de salvacion de Jesus es terrible y les invito a que lo acepten como su unico y sificiente salvador, las profecias se estan cumpliendo, entiendelo Cristo viene pronto, Jesuscristo conoce tu pecado y el te ama y el quiere lo mejor para tu vida, te invito a que lo aceptes y veras el giro tan tremendo que Dios puede dar a tu vida.
Retalo o que le tienes miedo al Sr. Jesus.
Ah tengan cuidado con blasmemar en contra del Señor Jesus ya que si lo hacen despues pued ser muy lamentable ok.

1/10/07 5:07 p. m.  

Blogger EU FELIPAO dijo...

hi a todos, bueno es impresionante la forma como se adoctrina todos estos niños para ser "soldados" de Dios, ahora que sabemos que Ted Haggard, el lider evangelico de EEUU estuvo envuelto en un escandalo de drogas y sexo. en fin
a los cristianos no les puedo decir nada porque ningun razon los hara cambiar, como decia Sagan.
a los agnosticos checkeen la pagina:
www.sindioses.org
es muy buena. se los recomiendo.
ah por cierto busquen el video de Richard Dawkins sobre la religion: semilla de todo mal, es muy buena.
saludo2

7/11/07 10:12 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates