An Inconvenient Truth.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



A ver… Veamos como poner esto en términos justos…

Si bien es cierto que un político, en este caso el “tumbado” ex-vicepresidente de los EE.UU. Al Gore, podría estar echando mano de un tema polémico y presente en las mentes de los votantes, para manipularles efectivamente, también es cierto que podría no estarlo haciendo. También podría estar diciendo algo cierto y estar ejerciendo un liderazgo autentico en un problema de alcance mundial: El Calentamiento Global [1].

Examinemos el caso:

Al Gore siempre ha mantenido en su agenda el “asunto ambiental”. En este momento, Mr. Al Gore, se dedica a recorrer los EE.UU. diciendo: “Our Ability to live is what is at stake” / “Nuestra capacidad de vivir es lo que está en juego” y lo hace respaldado por su cada vez más famoso documental, patrocinado por Paramount Clasics, “Una verdad inconveniente”/ “An Inconvenient Truth” [1] y basado en su libro del mismo mombre.

El documental ya ha recabado 20 millones de dólares gringos en taquilla y Paramount Classics, el estudio de Paramount Vantage de la División de Paramount Pictures para reeditar películas clásicas y patrocinar documentales, ha donado 1 millón de dólares a la “Alianza para la Protección Ambiental” / “The Alliance for Climate Protection”[1].

El documental, que cuenta además con la sospechosa venia de la Empresa de Medios Privada más derechosa de los EE.UU.: FOX, describe de forma alarmante “lo que sucederá” con “nuestro planeta” “si no hacemos algo a tiempo” para detener El Calentamiento Global y sus efectos desvastadotes sobre el Sistema Climático Global. Todo confluyendo además, por supuesto, en lo que sería un amenazado estilo de vida para el ciudadano de los “Estados Unidos de América”.

Y dije “sospechosa venia”, pues el material esta siendo promocionado indirectamente ante el target, futuro votante, de manera muy sutil: a través de menciones al tema en las series animadas de la cadena, como podemos ver en este extracto de Futurama: "A Terrifying Message from Al Gore" / "Un escalofriante mensaje de Al Gore":



Pero entonces, ¿se trata simplemente de Al Gore tratando de entrar en sintonía con esa clase social usualmente mediatizada que somos los que tenemos acceso al Main Streeam Media y sus tentáculos globales? «Y aclaro que me pregunto esto mientras tengo en mente en esa mayoría joven, clase media mediatizada global, a la que sólo le preocupa si Britney sacó un nuevo video o si las gemelas Olsen están más buenas que las hermanas Hilton.»


Yo, en particular, creo que Al Gore tiene razón y que lo que se viene es “candanga”, algo nada bueno, ¡candela climática pura, pues!.

Ahora… veamos el Trailer del documental:



Ahora veamos la opinión, "Global Warming is a Hoax" / "El Calentamiento Global es un Fraude", que tiene sobre el tema, el típico joven clase media ignorante gringo mediatizado, con todo y su pinta de “Quarterback”:



Como vemos, se trata de dos polos opuestos. Uno dice que el mundo se va a acabar y que debemos hacer algo y el otro dice que Al Gore y sus secuaces son un montón de perdedores que pretenden joderles con una historia engañosa y para contradecirlo, el joven tiene incluso un “poderoso” argumento: que es muy difícil hallar una relación entre El Calentamiento Global y la Actividad Humana sobre el planeta, l;egando al colmo de afirmar que los efectos del Calentamiento Global son sólo perceptibles en las regiones urbanas y no en los lugares con menos densidad de habitantes.

Para aquél que no tenga claro aún el grado de ignorancia al que pueden llegar este tipo de individuos y sus burdos argumentos descalificantes, los refiero al Blog de un extremista del Sur de los EE.UU., del cual no comentaré nada más, aquí.

Veamos ahora cómo explica ésta esquiva relación entre El Calentamiento Global y la Actividad Humana, el muy famoso Sir David Attenborough, genial anfitrión, de muchos años, de la BBC para programas sobre ciencia y naturaleza:



Como ven, aún cuando es difícil probar la relación hay gente que lo ha hecho y otros que se están dando a la tarea de explicarlo y de difundirlo como, en este caso sucede con, Al Gore.

Para aquél a quién le quede alguna duda, le dejo dos fotogramas del Trailer de “An Inconvenient Truth”, en los que se compara, desde la misma perspectiva, un Glaciar de la Patagonia hoy y hace 75 años. Muestra contundente:



Por último, para aquél que se encuentre conmovido por el tema y quiera ayudar a difundir el material, le dejo un enlace al sitio oficial de descargas de material relacionado con el documental, aquí y otro al sitio de David Suzuki donde se habla sobre lo que podemos hacer para frenar el Calentamiento Global.

6 Comentarios publicados:


Anonymous mezquetillas dijo...

Un fuerte abrazo.

No hace mucho escuche una entrevista muy intresante a una cientifica Española que había estado en la decada de los 90 en la Antártida. Perdona si no recuerdo su nombre. Me pareció ecuánime.

Es dificl probar esa relación directa entre comportamiento humano y cambio climático. Tampoco creo que debieramos jugar con la ruleta rusa y sí creo que existe la tecnologia suficiente como detener emisiones de forma considerable.

Hoy mismo mi compa me hablaba de una amiga que ha venido recientemente de Alemania, de visita su hermano y darse una vueltecita y comentaba como existe en la práctica una técnica ecológica para calentar el agua y poderla usar tanto para el uso domestico como para la calefacción.

Hacen una perforación de cien metros y perdona por mis terminos poco científicos. Con una especie de gel consiguen que se caliente y este a su vez calienta el agua. La instalación es costosa y una vez realizada una comunidad de vecinos apenas paga nada por tener agua caliente y calefacción. A todo esto sumar el ahorro energético y de emisiones.

Creo que es necesario mirar en todas direcciones y contemplar todas las alternativas posibles.

Estoy preparando una entrada sobre tú proyecto. De verdad gracias de corazón por compartirlo y gracias por dar una ventana a las generaciones del futuro...gracias, muchas gracias.

Abrazos

4/9/06 4:43 p. m.  

Anonymous FRQSTR=19233676x293157:1:5586x293987:1:1440x293987:1:1440|19233676|19233676|19233676|19233676 dijo...

Todavia hay gente que cree que esto es mentira? probablemente cojan con el condon en la mano, por "protección".

8/9/06 7:51 p. m.  

Anonymous Bruno dijo...

Ciao, Antonio:

Excelente post, que viene mucho al caso ya que nos estamos jugando el destino del planeta... con la voluntad hegemón del gobierno republicano de los EE. UU. de MANTENER A TODA COSTA su insostenible crecimiento industrial y militar, aunque eso signifique DESECHAR tratados internacionales como el Protocolo de Kyoto, que PRECISAMENTE busca frenar las emisión de gases industriales a la atmósfera (y por ende frenar el calentamiento global).

Éste es un tema que debería sensibilizarnos a todos, como quiera que somos los seres humanos los principales depredadores del entorno natural que nos rodea. Como quiera que inventamos tecnología al servicio del hombre, pero no desarrollamos herramientas al servicio de la natura... que minimice el impacto negativo del hombre.

Yo a veces me pregunto - o mejor dicho, me interrogo - que si a Al Gore no le hubieran robado en los tribunales electorales de los EE. UU. su victoria sobre el genocida de Bush, el mundo no sería ni con mucho menos el terrible caos en que ha devenido.

No quiero decir que con Gore éste sería un mundo mejor, pero el Vicepresidente de Clinton tiene una visión distinta (demócrata) sobre el tema ambiental que no tiene el hijo de Bush (republicano, perros de la guerra), y tal vez hasta habría firmado su compromiso internacional sobre la supervivencia del planeta.

Sobre el vídeo del chamo 'quarterback' me hizo mucha gracia que tratara de justificar lo injustificable, con total ausencia de argumentos válidos, me pareció más un joven creativo de SLN que un joven consciente de la problemática ambiental, de los temas del calentamiento global, en serio que su intevención es patética.

Ci sentiamo a presto,

Bruno

10/9/06 10:43 a. m.  

Anonymous Ney dijo...

Saludos Antonio, ¿que podemos hacer en un mundo donde los destinos y las influencias se forjan a traves de telvisores y opiniones de mediocres? En el peor de los casos seguir el cauce y no voltear la mirada no?...

Quizas Gore en realidad quiera cambiar algo, nunca lo sabremos... por lo menos no habla de darle tarjetas de debito a los pobres de EEUU.

Saludos y un gusto seguirte leyendo,

Ney

10/9/06 9:07 p. m.  

Anonymous Tu madre dijo...

Hijo de puta chavista, metete un tiro y asi le haras un favor a la humanidad.

14/9/06 10:10 a. m.  

Anonymous Papas Fritas dijo...

El Calentamiento Global, la nueva campaña de Al Gore
Francisco Ucán-Marin

Esta semana estuve en el cine viendo la película mas controversial de la
temporada, una pelicula titulada "An Inconvenient Truth," que se traduciría
más o menos como La Verdad Incomoda. En fin a manera breve describiré la
película. Empieza con una serie de escenas bien montadas y la trama se
realiza en una especie de conferencia-documental. Al Gore intenta en el
primer cuarto de hora similar la estrategia propagandista de los anuncios de
media noche, esos que anuncian ventas de cachivaches para perder peso, para
conservar el pelo, eso de las arrugas, etc. El método común es el de usar
preguntas lógicas, mostrar un par de diagramas y esperar el ahhh o el ohhhh
del público interesado y ofrecer la deseada respuesta. La idea propagandista
del clima no es nueva, de hecho a finales del año 1000, se cometieron
suicidios masivos y demás cosas impulsivas por el hecho de presenciar el fín
del mundo. Así nos pasó con el pánico de las computadoras en el año 2000,
con la célebre Gripa de Pollo que causaría una epidemia de proporciones
inimaginables y demás cosas en los noticieros.

Para los que no saben quién es el Sr. Al Gore, bueno, él es un politico de
Estados Unidos. Al Gore fué vicepresidente de los Estados Unidos en el
período en el que Bill Clinton fué el presidente. Perdió en la tristemente
célebre carrera presidencial del año 2000 contra George W. Bush, en
elecciones muy controversiales que definieron toda una nueva era en la
historia de Norte America.

Volviendo a la película, me entusiasmó mucho la idea de un documental
realizado por alguien tan inteligente como Al Gore, de hecho yo he
simpatizado mucho con sus movimientos ambientales y algunas de sus
propuestas en la conservación de bosques y reservas en Alaska, Colorado,
Oregón y demás estados norteamericanos. Sin embargo, la manera en que
presenta datos del cambio climático (Global Warming) es escandalosamente
fraudulenta. No es cómodo mirar una serie de gráficas que no son más que
datos seleccionados con toda la intención de parecer más que una catástrofe
apocalíptica sin remedio. Entre todas estas calamidades, además, se puede
observar retazos autobiográficos del Sr. Gore en la granja de su infancia y
culpando a las autoridades electorales de Estados Unidos de arrebatarle la
presidencia. La selección de imágenes como los muertos del Huracan Katrina
en Nueva Orleans tambien despide un sensacionalismo digno de una revista sin
moral. No hay un buen gusto en la presentación de la situación, es decir,
primero asusta a la gente con una serie de imágenes acomodadas para exaltar
las emociones, después cita a científicos sin decir nombres concretos
(excepto algunos) y a la mayoría de ellos se refiere como “sus amigos” que
le han confiado datos que nadie más en el mundo tiene...(¿).

Lo cierto es que Al Gore ha estado con este movimiento desde hace muchos
años, ya en 1988 el semanario el Newsweek había puesto en la portada un
especial del calentamiento global. En ése número mencionan los publicistas
que los científicos por fín se han puesto de acuerdo. Recientemente (este
año) en una estrevista con la cadena ABC el periodista George
Stephanopoulous pregunta abiertamente a Al Gore si este debate del
Calentamiento global presentado en su documental tiene bases científicas y
si es así, porqué no salen los nombres y créditos de los científicos, en
defensa el Sr. Gore defiende su punto diciendo que la comunidad científica
no tiene modelos de cálculo que les den ese nivel de confianza de resultados
que él tiene. Además se refiere a estos datos, como datos secretamente
confiados a él por sus ‘amigos’. Y termina declarando que los científicos
simplemente no conocen y no saben tanto de ese tema porque no tienen los
datos que él tiene.

Para aclarar algunas de las declaraciones que Mr. Gore predica en su nuevo
evangelio en contra del calentamiento global el Dr. Richard L. Lindzen
Profesor de Ciencias Atmosféricas del prestigioso MIT (Massachusetts
Institute of Technology) declara rotundamente “Al Gore está totalmente
equivocado”, no existe evidencia de la relación del Calentamiento Global con
las actividades que realizamos, por supuesto que eso no es lo que la mayoría
de la gente piensa, pero así tenemos una serie de cuentos urbanos que al fin
de cuenta crean un nuevo mercado “ambientalista” y recientemente ‘orgánico’.
El Dr. Lindzen analiza la película de Al Gore y la llama simplemente como
alarmista sin base, ni conocimiento de lo que habla. Un ejemplo es que Al
Gore menciona que el Ártico está mas caliente que nunca, y el Cientifico
menciona que es mentira, es incluso más frío que en 1940. Menciona también
en la pelicula Al Gore que las epidemias de malaria son causadas por el
Calentamiento del planeta, a lo que los Virólogos responden que tanto en
Chicago como en Siberia ha habido malaria desde hace muchos años, sin
embargo en Siberia aun no ha sido erradicada, no es que hayan llegado por la
política petrolera de George Bush, que es uno de los puntos de Al Gore. Lo
cierto es que el calentamiento global ha sido una serie de altibajos en las
temperaturas, entre 1919-1940 la temperatura subió un grado fahrenheit en
promedio, y de 1940-1970 la temperatura descendió. En 1970 hasta el 1990 la
temperatura subió, y desde 1990-1998 la temperatura se había mantenido
constante, ahora hay un incremento pero nadie sabe realmente porque, y es
que hay muchísimos factores, desde la rotación angular de la tierra con el
Sol, el ciclo del sol, las nuevas corrientes de aire en el ártico y demás.
La presentacion catastrófica de porqué usamos petroleo ha sido a mi parecer
más que un intento de revivir su carrera política más que de informar a la
población. Al Gore usa fotografías seleccionadas para impactar al público
pero no son en realidad lo que representan, las fotos de invierno no son
auténticas, son tomadas en diferentes fechas del año para mostrar un
panorama más impactante al puro estilo Holliwoodense de acción. Recordemos
que en el siglo XIX las emisiones de dióxido de carbón eran mucho más altas
que ahora y es que todo era movido por Carbón, sin embargo la media no tenía
el alcance que tiene ahora. Algo que menciona el Sr. Gore es que ahora hay
muchísimas más comunidades afectadas (por el calentamiento global), y
simplemente es que somos muchos, muchos más humanos con demasiados más
canales de televisión. Antes éstas tragedias también pasaban pero no había
la cobertura de noticias que tenemos ahora. Creo que el mensaje al final es
importante, un poco de ayuda de nuestra parte con el manejo integral de la
basura, uso de bicicletas y demás formas de mobilizacion ayudaran a mejorar
el tráfico, nuestra salud y nuestra vida comunitaria en general. Sin embargo
justificar que los humanos somos los responsables de todo el Calentmiento
Global es parte de un egocentrismo propio de la Iglesia católica del siglo
XIV.

¿Se acuerdan de el o la chupacabras? aparecio en los años 90s por toda
Latinoámerica y hubo desde gente paranoica hasta cientificos, periodistas y
universitarios siguiendo el fenómeno, al final fue simplemente una
propaganda de miedo por toda el área sin que a final hubiese detalle alguno
de tan magnífica creatura. Los detalles de la película de Al Gore son muy
vagos, sin validez científica y mucho menos con un lenguaje sano de debate
serio. Lo que si hay que destacar es que hay mucha gente dispuesta a
apoyarlo en su retorno a la arena política de los Estados Unidos, en las
elecciones del 2008.

Concuerdo con el Dr. Lindzen del MIT, considero la película simplemente como
una novela conmovedora de la vida de Al Gore y una queja más de la perdida
de su carrera política a manos de los magnates del petróleo encabezados por
el actual presidente de los Estados Unidos. Su mejor manera de convencer a
la gente de que el mundo estaáal borde del precipicio fue creando un
documental de sí mismo, con su tierna infancia salpicado de recuerdos de lo
bonito que era el rancho antes de que la ciudad lo engullera.... recuerden
que en los 60s-70s ya habian dicho que Venecia y otras ciudades costeras
habrían desaparecido antes del año 2000, tristemente lo han dicho desde
1600...y aun nada de nada.

30/9/06 11:52 p. m.  


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates