Febrero 27, 1989.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Corrían los primeros días 1989 cuando el mundo se sorprendió con las noticias de una dura realidad. Venezuela ya no era aquél país de gente rica y bellas mujeres por lo cual nos conocían en todo el mundo. Un manejo inmoral de los cuantiosos recursos provenientes del petróleo había estado llevando al país a la ruina, ya por muchos años. Sin embargo el espejismo aún no estaba roto ante los ojos del mundo.

El 27 de Febrero de 1989 el pueblo humilde de Caracas y de muchas otras ciudades, salió en masa a las calles a protestar por la aplicación de un conjunto de medidas económicas, de corte neo-liberal que respondían a condiciones directamente impuestas por el Fondo Monetario Internacional -FMI-. Medidas que llegaron al extremo de aumentar tanto el valor del transporte colectivo, que habría muchos a los que no les alcanzaría el sueldo para pagar sus viajes urbanos para asistir a sus puestos de trabajo. Fue la gota que hizo que el vaso finalmente se rebasara.

En Caracas y sus ciudades dormitorio, las protestas devinieron rápidamente en dulce venganza. La gente humilde decidió tomar todo aquello que se les arrebataba, incluso de su más lejana esperanza, directamente de las vitrinas de cada tienda o negocio que tenían por delante: artículos electrodomésticos, colchones, pero sobre todo comida.


La represión ordenada por el alto gobierno del recién estrenado segundo periodo presidencial de Carlos Andrés Pérez, fue brutal.

Cientos perdieron sus vidas, hay quienes afirman que fueron miles. Lo cierto es que se encontraron incluso fosas comunes en las que dispuso de los cadáveres y que son cientos los casos pendientes en los tribunales de la nación. Muertes anónimas que todos llevamos en la memoria, pesadamente.

La manipulación mediática estuvo presente, por supuesto. Las elites del país, confabuladas desde muchos años antes con la alta clase política, quienes les garantizaban jugosísimas prebendas, aseguraban vía radio y TV, al resto del país, que la situación en Caracas estaba absolutamente bajo control gracias al “enorme compromiso y amor al país de todos los miembros de la sociedad civil”. Sin embargo, la realidad sobrepasaba a los medios de continencia de información y como resultado el país nunca más volvió a ser el mismo. Muchos, siendo muy jóvenes, comenzamos a bajar de nuestras nubes.

Me gustaría invitarles a leer más sobre este acontecimiento. Sugiero comiencen por aquí y por aquí.

14 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Yo si estaba en una nube en ese momento, contaba con 8 años apenas. Sin embargo, desde incluso ese momento, supieron explicarme como es que "Cheo", el cual estaba en nuestra casa en ese momento de visita, con un sentimiento paradójico mezclado de autodesaprobación y satisfacción se habia visto obligado a robar unas cuantas cosas.

28/2/06 12:44 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Que tal camarada...Vistes que para los medios de DESINFORMACION no existió el 27 de febrero yo estuve pendiente de GLOBOTERROR rctv y nadaaaaaaa no existió el 27, claro como va a existir si eran ellos mismos.... Ese pueblo que salio el 27 es el que apoya a chavez ahora, mas otros más de ellos que ahora apoyan a chavez no digo que sean revolucionarios como nosotros pero por lo menos no estan ya con ellos. Y como digo yó el 27 no existia chavez. Que grande es el pueblo de venezuela camarada.Te invito a entrar aquí

28/2/06 1:45 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Como olvidarlo, era mi año de vago (transición entre bachillerato y universidad) y acaba de participar de manera bastante activa en la campaña de elección de Carlos Andrés Pérez. Todos mis amigos eran adequísimos!!!

Carlos Andrés realiza su faraónica toma de poseción, con jefes de estado y gobierno de medio mundo (junto a sus respectivas cortes) y en donde el invitado de honor no fue otro sino Fidel Castro (que poca memoria tenemos).

A los pocos días sale el plan de medidas planeado y coordinado por Miguelito Rodríguez, el super ministro. Empiezan las compras nerviosas y mi madre me dice que no mal gaste la crema dental, que ahora cuesta el doble.

Todo fue muy rápido, de un 80% de popularidad a la mayor crisis popular de la democracía causada por la rabia y la indignación. Si, muchos pescaron en río revuelto, en uno y otro bando, pero la generalidad fue movida por una indignación, hambre e impotencia que no tenía otro escape sino la violencia callejera y el pillaje.

La represión aunque brutal, fue ocultada a todos lo que no la sufrieron. Sin embargo, el rumor corrio de boca en boca por todos los rincones de la geografía nacional y la indignación fue aún mayor.

Luego vino Chávez, impulsado por esa indignación, a rescatarnos y todo lo demás es historia. Vivimos en un paraíso que puede prescindir de 500.000 dólares (o más según la fuente) para financiar la "idea" de una latinoamérica unida que la Escola de Samba Vila Isabel presentó en Río.

Mejor no sigo, no vayan a pensar por mi primer párrafo que le tengo rabia a Chávez. ;)

28/2/06 2:40 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo.

Vuestra historia os pertenece, para lo bueno y para o malo. Lo que si os aseguro que en Europa esa historia ni se sabe ni interesa, como la mayoria de sucesos que ocurren en el Mundo.

28/2/06 5:53 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias a todos por sus buenos comentarios.

Reindertot era un chamito, pero al igual que al 98% de los Venezolanos, ese día le cambió la vida.

Se podría decir la sangre de los inocentes masacrados esos días impidieron que nos convirtiésemos en otra Nigeria, pues el peo reventó justo a tiempo y la gente reaccionó.

Imagínense una implementación completa aquél plan del FMI en los peores años de la crisis económica mundial. Habríamos terminado tan jodidos como los Argentinos y hoy seríamos una versión, a escala, de Nigeria, en donde se le regala el petróleo a las trasnacionales mientras el 99.9% de la población vive en ciudades megapobladas, sin servicios públicos y en la más absoluta pobreza. Ciudades de 16 millones de habitantes, con sólo 6 semáforos, de los cuales 3 no funcionan. Un país con absolutamente todo privatizado y con una probabilidad de 0.1 de salir de ese estado.

Actualmente, pienso que podríamos encaminarnos nuevamente hacia ese escenario apocalíptico y pienso que tenemos no sólo una sino dos vías para llegar a él. Una: invasión/golpe de estado patrocinada/o por el mismísimo Dubya Clown en persona. Dos: una implosión de la administración Chávez en algún escenario de nueva crisis petrolera, patrocinada o no, combinada con la actual insuficiencia de fiscalización en los gastos públicos y el consiguiente desvío de los dineros del pueblo hacia el bolsillo de más de un corrupto disfrazado de revolucionario bolivariano. ¡Cómo los odio!

Espero no acertar en ninguna de esas posibilidades.

Por otro lado...

JC, la verdad cualquiera sean 500 mil o un millón, creo que salió barato. "Dame dos". Yo lo veo así: El hecho de que la idea de la unidad suramericana sea cubierta por el mainstream media a nivel global, o continental al menos, cuesta mucho más que eso. Así, nuestro país como promotor de la Comunidad Suramericana de Naciones, no le veo ningún rollo a este tipo de inversión. Más bien me pregunto: ¿Por qué carajo, otros no están invirtiendo lo mismo? ¿Por qué, por ejemplo, Uribe aprovechó para firmar, a espaldas de la oposición en a gobierno, mientras la mayoría salió de vacaciones, un tratado de libre de comercio con los EE.UU. y que claramente perjudica a muchos sectores colombianos?

Por cierto, vengo de darme una vuelta por lo de Luigino y él acaba de escribir un buen post respecto, al asunto del carnaval en Brasil y la comparsa bolivariana.

1/3/06 12:40 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Un dia nublado, gente con cajas llenas de productos locos que jamas usarian, corriendo calles sucias y pestilentes... aquel dia del 1989 en verdad nos cambio, en eso no te pelas Antonio. Solo queda recordar, vivirlo y esperar tiempos mejores. Saludos.

1/3/06 2:20 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

¿Cómo es eso de que "en eso no te pelas Antonio", mi pana Ney?

¿En qué me estoy pelando? Jejeje.

Saludos.

1/3/06 2:32 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Lo recuerdo, tenía 17 años, y la verdad fueron días terribles... Sabes, en la mayoría de las cosas no comulgo con el actual gobierno, pero de verdad, de corazón, deseo que las cosas le salgan bien y que no se repitan escenarios como ese o como los que tu mencionas como escenarios apocalípticos...

Saludos

1/3/06 8:40 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

AMR, a pesar de lo aparentemente loable de la inversión de PDVSA, hay muchas, pero muchas carencias en nuestro país que requieren atención inmediata y que esos míseros 500 mil dólares pudieron haber solucionado.

Gastar ese dinero en publicidad y mercadeo es algo necesario cuando se desea introducir o promocionar productos que deben luchar fieramente por una cuota de mercado importante. Pero el caso es que PDVSA no se encuentra en esta posición en Brasil, ya que sus posibles clientes no son las personas de la calle o los habitantes del barrio de Vila Isabel. Incluso si lo fuesen, esa inversión debería ser justificada con un aumento de ventas que la sobrepase con creces.

Lo siento, pero gastar dinero en publicitar el "ideal" del movimiento revolucionario no es la mejor forma de ganarse adeptos DENTRO DEL PAIS, que es lo que Chávez y el chavismo deberían estar haciendo. Paliar las precariedades de nuestro pueblo es la única herramienta de promoción que justifico y que a fin de cuentas convence al electorado.

1/3/06 10:56 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Adriana,

Seguramente coincidiremos en algunas de las cosas que se le pueden criticar a la administración Chávez.

Mi temor es que presiento que para dejar atrás los graves problemas que debemos resolver en nuestro país, necesitaremos el concurso de todos. Y lamentablemente una minoría importante no lo cree así y en su afán de imponer su visión a la mayoría, hemos perdido demasiado tiempo. Claramente en la administración Chávez han faltado oídos muchas veces, pero creo que con un diálogo coherente entre partes, podríamos trabajar todos en positivo por este país.

Gracia por la visita, aprecio mucho tu comentario.

1/3/06 11:50 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

JC. Ya sabes que no soy de los que pretenden desconocer que hay muchos problemas que podrían arreglarse con 500 mil dólares verdes o con 1 millón, en nuestro país. Sin embargo creo que, a riesgo de que se nos quemen los varios pollos que tenemos en el horno, aquí no podemos esperar para hacer las cosas, ni las internas, ni las continentales. Es, en mi opinión, absurdo esperar a arreglar todos -o la gran mayoría de- los problemas antes de seguir adelante con la prosecución de otras metas en lo externo.

Así, repito las preguntas que me hize al respecto en el Blog de Ney:

«A ver...

¿Cuál es el contexto del asunto?

¡ZAZ! ¡Un carnaval! = Alegría = Gente gozando de la vida = no hay conflictos = unidad = igualdad = etc.

¡ZAZ! ¡Que casualidad! ¡Son en gran parte los ideales Bolivarianos!, según los cuales todos los pueblos hermanos de América podremos algún día vivir entre iguales, felices, unidos, sin conflictos -entre nosotros-.

Déjame decirte que, en mi opinión, mejor gastados no pudieron haber estado esos reales.

¿Cómo se supone que lograremos la unión?

¿No invirtiendo ni medio? ¿Manteniéndonos aislados? ¿Sin que ninguno de nosotros se esfuerce en mostrar lo parecidos y al mismo tiempo diversos que somos? ¿Sin que ninguno de nosotros aproveche cada momento de lo que somos para conocernos más, para festejar que existimos y que somos más de lo que creíamos? ¡POR FAVOR!»

1/3/06 11:55 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Amor con hambre no dura, eso ya lo deberíamos saber. En lo único que estamos unidos los pueblos latinoamericanos es en la precariedad de condiciones en que viven los estratos más pobres. Para impulsar el movimiento integrador no creo que se deba invertir en carrozas de carnaval, que para eso están las empresas de producción de productos de consumo masivo que si ven retribuida la inversión, sobre todo si ganan. Por el contrario, la compra de deuda a los demás paises, aunque se cuestione su rentabilidad (ojo, que yo no lo hago), si es una buena maniobra de solidaridad, que permite ingresar recursos frescos para atacar necesidades muy concretas (siempre y cuando lo corrupción deje para alguien).

O es que tu crees que los fondos de cohesión de la Comunidad Europea tienen otro objetivo que consolidar ese proyecto? Pero desde luego no verás nada tan absurdo como la inyección de dinero del presupuesto europeo para hacer que el carnaval de Tenerife le quite preponderancia al de Rio.

Así que todo mi amor y mi más fraterno deseo de éxito a los hermanos de Vila Isabel, pero que se busque un patrocinante con intereses más mundanos. Si es posible que sea una trasnacional bien colonialista, para que con su dinero ayude a propagar el mensaje que los destruiría.

1/3/06 3:01 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

8-)

Muy buen punto JC.

A falta de palabras o un mejor conocimiento de la historia de la comunidad europea, que me permita rebatir tu sólido argumento, solo diré:

¡No somos suizos! xD

Digo, ya vamos a hacer un super tubo para manejar el gas a escala continental, compramos bonos de la deuda argentina, etc... había que ponerle el toque bonchón al asunto, no vaya a ser que tanta vida comunitaria continental nos ponga muy serios. La parte demasiado seria se la dejamos a Ricardo Lagos, Jeje.

1/3/06 3:46 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Actualización (4:40 pm):

xD

Sólo para vuestra información y fines consiguientes. Vila Isabel ganó en el Carnaval de Rio. Lo supe, para variar, en el Blog de Luigino.

1/3/06 5:56 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates