Siguiendo la escalada de declaraciones intervencionistas, que ya ha alcanzado al alto gobierno, de los EE.UU. el congresista
Republicano de Texas y
Jefe del Comité de Energía del Senado -Chief of Staff of the House Energy Comité-, Joe Barton ha lanzado una investigación sobre la filial de la estatal
PDVSA -
Petróleos de Venezuela SA- en ese país:
Citgo.
Según declaraciones de la oficina de Joe Barton,
Hugo Chávez ha intervenido en las políticas petroleras de los Estados Unidos y por lo tanto debe investigarse si ha ocurrido alguna violación contra las leyes de libre competencia.
Obviamente todo el asunto tiene como excusa el hecho de que
Citgo ha colocado petróleo para la calefacción de comunidades pobres de varios estados de la costa este, a precios sensiblemente por debajo del precio en el mercado. Evidentemente
el poderoso loby de las corporaciones petroleras Chevron, Exxon-Movil, Texaco, etc., se está moviendo para hacer escándalo sobre el asunto.
La
responsabilidad social no es una variable que estas empresas implementen con amplitud, mientras que la administración Chávez ha dado un vuelco en las políticas petroleras del estado venezolano buscando beneficiar no sólo al pueblo venezolano, sino a cualquier pueblo sobre el cual la estatal
PDVSA opere.
El tema cobró interés de inmediato en los medios alternativos de los EE.UU.
El galardonado periodista estadounidense, radicado en New York,
Juan Gonzalez ha seguido el asunto esta semana en su
columna del
New York Daily News.
Hoy
Juan Gonzalez acompaña a
Amy Goodman en
Democracy.now -
The War & Peace Report- y desarrollan una interesante entrevista con el congresista Demócrata
Jose Serrano, principal enlace de las políticas de petróleo barato de
Citgo en las comunidades pobres de la costa este.
La entrevista completa esta disponible para oír y leer en inglés,
aquí.
Anónimo dijo...
Los tiene locos!!!
Anónimo dijo...
Como serás mal pensado Muñoz!!! Para que recuerdes la conciencia social de las petroleras, te paso este enlace: http://www.lclark.edu/~goldman/global/pagessemiotics/testshell.html
Anónimo dijo...
A Shell la dejé de lado a propósito en el post, pues quería evitar que alguien viniese con alguna retórica mediática al respecto.
Excelente enlace JC. No sabía de alguien trabajando en deconstruir la publicidad de Shell. Definitivamente, hoy en día no se puede ver TV porque, ante tales mensajes, la pasividad del televidente le convierte en perfecto sujeto de manipulación mental y en futuro títere político de quienes manipulan el poder económico del mundo.
"uff... iré a bañarme".
Anónimo dijo...
Tutioooooo... Me siento tutiooooo!!! jejeje