Cambios en VTV


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



El Sábado pasado me fui a trabajar temprano, pero justo antes de salir prendí el TV para ver que estaba emitiendo VTV.

Fue una tremenda sorpresa para mi ver, a esa hora, a Mario Silva, polémico y criticado comunicador, quien mantiene el programa “La Hojilla en TV” dos veces por semana, en la noche, en ese canal.

Digo que fue una tremenda sorpresa porque Mario y su programa han sido atacados, desde varios frentes, internos y externos al gobierno, sobretodo durante el segundo semestre de 2005. Como resultado el programa fue perdiendo presencia en la pantalla de VTV hasta quedar acorralado en un horario que muchas personas no pueden atender, esto es, muy tarde en la noche y frecuentemente interrumpido por la cobertura de otros eventos.

Mi primera reacción fue de indignación. Me dije:

-¡Claro!, como hoy necesitan a la gente movilizada… entonces buscan a Mario.-

Con lo de la “gente movilizada” me refiero a que, como en Washington, el sábado se realizó en Caracas una gran marcha, aunque en este caso, en apoyo al Gobierno del Presidente Chavez.

Me pareció entonces, una actitud hipócrita, de parte del canal, acorralar a Mario y a La Hojilla durante meses, para luego, a la hora de la chiquita, es decir cuando se tiene el agua al cuello, recurrir a él para convocar al pueblo a la multitudinaria y necesaria marcha que recorrería La Cota Mil «16 Km», hasta la gran concentración en la Avenida Bolívar, en la que en la tarde hablaría el Presidente Chávez.

La Marcha y posterior Concentración en la Av. Bolívar fue todo un éxito, el pueblo acudió masivamente «por cientos de miles» y el Presidente Chávez dio un muy polémico discurso «en el Espacio de Lubrio».

El Lunes siguiente finalmente entendí el por qué de la aparición de Mario aquél sábado: Jesús Romero Anselmi, nuevo presidente en Venezolana de Televisión - VTV.

Jesús Romero Anselmi es un veterano comunicador, quién ya fue presidente de VTV en una de las épocas más difíciles de ese canal, durante el periodo de la desestabilización y posterior golpe de estado de Abril de 2002.

Su nombramiento es una buena señal para aquellos que creemos que VTV debe asumirse como trinchera, activa, de la información en contra de la constante desinformación que provendrá de los medios privados venezolanos y extranjeros este año. «Esta guerra de desinformación ya ha comenzado y muy seguramente nos brindará muchas oportunidades de postear durante el 2006.»

En fin, para muchos venezolanos, gústenos o no, tener a Mario temprano en la mañana del pasado sábado en la pantalla de VTV fue un acierto y en lo particular, estoy seguro de que contribuyó a movilizar a muchas personas.

Si desean ver imágenes, in situ, de la gente en la marcha les recomiendo visitar los Blogs de Luigino y Edgar.

Actualización (10:00 pm):

Se afirma que La Hojilla se emitirá ahora a diario. Espero que esto signifique que podamos esperar el regreso de otras famosas trincheras, como por ejemplo Dossier con Walter Martínez.
La imagen de Mario Silva es una captura de la emisión de VTV el sábado pasado. La imagen de la marcha es de Luigino Bracci.

11 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Lo siento Muñoz, pero no estoy de acuerdo. Comprendo que ser atacado constantemente (o al menos sentir que se es atacado constantemente) causa paranoia en cualquier ser humano. Pero un gobierno tiene que comportarse de manera neutral, sin buscar extremos, respetando sus ideología pero también las de la oposición.

Recuerda lo del ojo por ojo que dijo Gandhi, porque algo muy malo debe estar pasando en Venezuela como para que se necesite el discurso de personas como Mario Silva o Leopoldo Castillo. Es que no podemos ser un poco más tolerantes o al menos no ser tan despectivos en el trato al rival? Tenemos que estar calentando los ánimos y exaltando odios de la misma manera que muchos "líderes" han hecho para justificar sus desmadres?

Creo que estoy más "guaraira" que nunca y debe ser por eso que me choca tanto este tipo de actitudes.

Julio

9/2/06 5:57 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Que grato tenerte por aquí JC.

mmm… Estoy de acuerdo contigo. Un gobierno debe mantenerse neutral en el trato de quienes participan en política dentro y fuera de su administración, pues la acción principal de un gobierno es administrar el estado. Y claro, debería ser una vía de doble sentido también, en el sentido de que la oposición política, en democracia, debe servir como balance crítico de la administración del gobierno, pero rara vez lo es. Se cometen errores, a menudo, en ese sentido en muchas partes del mundo. Supongo que por ello se dice, casi universalmente, que la política es algo sucio.

Los ciudadanos, como entes políticos, deberíamos exigir tal neutralidad y su consecuente pro-actividad, de nuestros líderes. Sin embargo, para exigir aquello se necesita un grado de consciencia política que raras veces se alcanza desde el diario devenir del hombre común. Cada quién, con todo derecho, esta más ocupado en vivir o sobrevivir.

En ese ínterin somos presa de quienes utilizan los recursos del estado, como las concesiones del espectro radioeléctrico, dentro y fuera del gobierno, para manipular nuestra, casi inexistente, posición y consciencia política.

El programa de Mario, a mi juicio, es necesario para deconstruir ciertas matrices de desinformación a las que nos exponemos, por el sólo hecho de ser venezolanos, todos los días.

Podemos o no, estar de acuerdo con el estilo que Mario mantiene para hacerlo, pero seguramente coincidiremos en que, en el contexto que he planteado, este tipo de programas busca justamente crear balance, lejos de destruirlo, sobretodo cuando pesamos que su tiempo al aire es una fracción del que el resto de los canales privados dedican para construir matrices favorables a su posición política.

En Venezuela tenemos una ventaja dentro de todo este asunto. La oposición política actual tiene dos componentes. Sus seguidores, entre quienes se encuentran personas serias y con criterio político, como podrías ser tu y muchos manipulados con falta de él, todos ellos respetables. Pero el segundo componente, las cabezas hasta ahora visibles -y tarifadas- de tal oposición, es gente involucrada en los más cuestionables actos antidemocráticos de los últimos tiempos.

El enfrentamiento de la administración actual del gobierno y de su política comunicacional es justamente con ese segundo componente, contados individuos por cierto. Aquél que crea que el gobierno actúa contra el primero, esta equivocado.

Como gobierno, seas de la ideología que seas, no se puede ser neutral en ese caso particular. Por el contrario, enfrentar ese tipo de oposición antidemocrática es, a mi parecer, un deber del gobierno.

9/2/06 10:49 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Pero es que no veo que entiendas que atacar fuego con fuego no es una solución lógica? Para eso están las urnas electorales, para demostrar que el votante tiene confianza en el gobierno a pesar de las triquiñuelas y recursos de la oposición. Creo que en las urnas el chavismo ha demostrado ya varias veces que tiene el pulso controlado a la situación del país, por lo que no veo sentido a usar "armas de destrucción masiva" como tu querido amigo Mario.

9/2/06 1:10 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Un cardial saludo.

Perdón por aparteme del tema en cuestión,pero, tengo dos colegas que trabajan en mac y en este tipo de blog las compatibilidades se reducen. Ejemplo en las plantillas no pueden colocar enlaces, es más, solo tienen la posibilidad de escribir o colgar fotos, ¿ tiene que ver con el javascript ?.

Les gustaria ver Telesur, pero, los enlaces streaming no los aceptan ¿ a que se debe ?.

Muchas gracias de antemano campa.

10/2/06 3:48 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos vale! siempre con los temas buenos y oportunos, pues te cuento que me fue grata la noticia de vuelta de Jesús Romero Anselmi, es una persona que le pone, es sencilla y no pierde las raices. Y si, sin duda alguno el vivio la peor epoca de VTV, golpes, saboteos, gobierno de pedro el breve, entre otros.. a nivel fisico le afecto muchisimo y tuvo la perdida de su esposa, pero creo que lo hara bien, eso no lo dudo. Suerte!

10/2/06 7:54 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Compe,

No te preocupes por el off-topic, tu siempre eres bienvenido por aquí. Disculpa la demora.

Estás en lo correcto. El JavaScript de estas plantillas para Blogger, en particular, no se la lleva bien con el navegador más usado en el Mac, el Safari.

Eso si, si utilizas algún navegador basado en Mozilla, como el FireFox por ejemplo, no tendrás ningún problema. De cualquier manera puedes siempre colocar los tags de html a mano, es un poquito tedioso pero uno se acostumbra, yo lo hago todo el tiempo. Si no comentes errores en los tags no tendrás problemas.

Los Macqueros nos apegamos mucho al Safari porque esta muy bien integrado al sistema, por ejemplo, el corrector ortográfico funciona en cualquier caja de texto como en ésta -de los comentarios-. Safari tiene además, otras características como el lector de feeds y la velocidad en las que es insuperable.

En cuanto al streaming la cosa es mas jodida. En internet son muy comunes los video feeds de Windows Media Player. Este formato tiene un soporte limitado en el Mac OS X. Yo utilizo la última versión disponible del Windows Media Player que liberó Microsoft -que ya anunció que no le brindará más soporte al formato en Mac-. También se puede utilizar un componente para QuickTime Player que se llama Flip4Mac WMV pero no se la lleva bien con todos los streamings.

Por ultimo pueden utilizar VideoLAN Client pero igualmente no podrán ver algunos streamings. El Streaming de Telesur vía ArcoirisTV no he logrado hacerlo funcionar en mi Mac. Con el de VTV me va bien con el Windows Media Player. El problema son los codec, cada quien parece querer utilizar el propio y no cumplen los estándares.

Afortunadamente el tiempo parece estar mejorando la situación y estar enfocando todo hacia MPEG-4 y sus derivados como H.264

Cuando puedas cámbiate a Mac «o a Linux». xD

Un abrazo.

10/2/06 9:56 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Saludos JC.

Probablemente en Vulcano las cosas se hagan con más lógica como bien dices.

Pienso que el programa de Mario tiene su target, su estilo y cumple bastante bien su rol al deconstruir matrices mediáticas de los canales privados de TV en Venezuela. Pienso que su estilo se ha depurado y dista mucho de aquel escenario tenso en el que algunos le acusaron de hacer llamados al odio.

En realidad los llamados al odio, hoy en día, vienen de la esquina opuesta del ring político en Venezuela.

Si Chávez o cualquier otro político de las fuerzas del chavismo actual dirige sus cañones mediáticos hacia alguna parte, lo hace, con toda seguridad para enfilar contra personajes muy específicos de la elite de la oposición. No debemos confundirnos. Yo no he oído a nadie hablando mal de, por ejemplo, Claudio Fermín, excepto a pseudo-líderes que se auto otorgaron la representación de la oposición en Venezuela.

Por el contrario cuanto líder serio «existen pocos» ha intentado acercarse al gobierno actual ha encontrado receptividad de parte de sus funcionarios y políticos.

Preguntémonos, más bien, quién está interesado en sacar a Mario del nicho que ocupa dentro de espectro político y nos encontraremos, con toda seguridad, con elementos antidemocráticos de una estirpe que tu y yo -a lo interno- calificaríamos, sin pestañar, como Pelagatos.

10/2/06 10:17 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias al gran Ney, por favores recibidos. xD

Pues si mi pana, realmente le deseo buenos momentos al Sr. Jesús Romero Anselmi también y espero buenas cosas de él.

Como ya lo he dicho antes. La gente vieja me cae bien, porque a menudo tienen esa actitud del que ya ha vivido y no tiene nada más que perder; por lo tanto son más consecuentes con sus ideas.

Tal vez deberíamos brindar más respeto y oportunidades a la gente vieja, como en otras sociedades en las que son, a veces, los individuos más importantes.

Perro mundo en el que vivimos, mi amigo Ney.

10/2/06 10:22 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Politica. Somos politica. Todo es politica. Mario Silva es una movida politica. Año electoral. Al excremento no se le puede recibir con poesias cursis.

11/2/06 1:01 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Jeje, excelente.

Te nombro sintetizador oficial de Bájate de esa Nube.

Nunca diestro Reindertot! Hardcore, Chuck.

11/2/06 12:14 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias por la información Antonio.

Saludos a todos, no veais en ruido que estais montado de guapo, se oye hasta aquí...jajajjj


Aunque tenemos siempre un enfoque muy local queramos o no, vamos unidos o se nos cae todo el equipo encima.

Lo canallas no piensan en una zona concreta, van literalmente a saquear nuestras almas.

Fuertes abrazos

12/2/06 7:33 p. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates