Uno de los análisis del discurso del “Estado de La Unión” -State of The Union Address- más interesantes con los que me topé en los últimos dos días, es el desarrollado en una mesa de discusión con invitados internacionales durante la emisión, del 1ro. de Febrero, del programa estrella de
DemocracyNow.org, The War and Peace Report.
Esta vez emitieron su señal vía satélite desde los cuarteles generales de
Al Jazeera en Doha,
Qatar, en un programa, con pequeños detalles de producción al principio de la emisión, pero sin pérdida alguna en cuanto a contenidos.
Simplemente un programa extraordinario.
Amy Goodman condujo el programa, como casi siempre lo hace, cubriendo los acontecimientos del día, entre otros: El traslado de los restos de Coretta Scott King desde México hacia Atlanta; el arresto de Cindy Sheehan momentos antes del discurso de Bush al que fue invitada por el Congresista Demócrata de California, Lynn Woolsey y que fue provocado por la camiseta que llevaba Cindy, en la que se leía "
¿2.242 y cuántos más?"; el proyecto de Ley de presupuesto aumentaría las cuotas y eliminaría los servicios médicos de millones de beneficiarios de bajos ingresos en los EE.UU.; la juramentación de Samuel Alito en la Corte Suprema luego de la votación, históricamente baja, del Senado; etc.
Luego Amy continúa con el programa entrevistando sus invitados internacionales: Andrés Izarra, Presidente de
Telesur, Alain Gresh, Editor del diario francés
Le Monde Diplomatique y Abdul Bari Atwan, Editor en Jefe de
Al-Quds Al Arabi -un diario prominente diario sobre el Medio Oriente con base en Londres-.
Desde la perspectiva de tres polos del mundo, Latinoamérica, Europa y el Medio Oriente, los invitados abordan el contenido del discurso del Estado de La Unión , del Rey George.
El programa es largo pero puedo comentarles brevemente en lo que se enfocan los tres invitados:
Andrés Izarra ve con gran preocupación que G.W. Bush admita sin ningún tipo de complejo que su nación se declare
“adicta al petroleo” y que hará lo necesario para asegurar que, en el futuro, el petróleo que consumirán venga de fuentes
“más estables” y que al mismo tiempo los EE.UU. se proponga expandir su visón de
"libertad y democracia" en todo el mundo.
Alain Gresh percibe con asombro las palabras de G.W. Bush, según las cuales estarían ganando la
“Guerra contra el Terrorismo”, cuando en su opinión
el presidente de los EE.UU. debería renunciar. Además critica el hecho de que Europa y el mundo occidental le esté exigiendo al nuevo gobierno Palestino llegar a acuerdos de paz lo antes posible y no se haga lo mismo con el gobierno Israelí.
Abdul Bari Atwan, piensa que efectivamente la ocupación no ha logrado nada en lo absoluto en Irak, salvo desviar inmensos recursos a los bolsillos de las compañías que participan en la
“reconstrucción” de Irak, sumiendo a ese país en un completo caos. Además critica la posición de los medios occidentales en las situaciones de guerra en el Medio Oriente, por su descarada desinformación en la búsqueda y eventual promoción de situaciones tensas en la región, para lograr titulares.
En fin, les recomiendo el programa con los ojos cerrados. Esta última parte del programa en el que se desarrolla la mesa de discusión con los invitados internacionales, puede verse u oírse y leerse completa
aquí.
La imagen es una captura de la emisión.
Anónimo dijo...
Muy buena la entrevista.
Siempre ves este programa?