Goobuntu ¿?


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Desde hace tres días corre el rumor de que Google estaría desarrollando su propia versión de Linux basada en la popular distribución Ubuntu.

Ubuntu-Linux es una distribución basada en Debian Linux y tiene a su vez, varias sub-versiones: Una versión para Escritorios destinada a usuarios de computadoras portátiles y de aplicaciones de escritorio que utiliza Gnome como ambiente para correr las aplicaciones, una versión para servidores, otra versión para escritorios que utiliza KDE como ambiente para correr las aplicaciones, llamada Kubuntu y una versión para ambientes escolares llamada Edubuntu.

Ubuntu es un proyecto financiado -a razón de 10 millones de dólares por año- por el cosmonauta millonario sudafricano Mark Shuttleworth y está basado en una filosofía de desarrollo de código abierto y libre utilización. Ubuntu significa "Humanidad para otros" o "Soy lo que soy por aquello que todos somos", en lengua Zúlu. Bonito, ¿no?.


Mark fue entrevistado recientemente por Ben King, en el Financial Times y dejó entrever los proyectos en los que Ubuntu-Linux.org está involucrado. La entrevista puede leerse también aquí.

Uno de estos proyectos es conocido, internamente en Google, como "Goobuntu". La entrevista no aclara si será utilizado en algún dispositivo de hardware que Google esté desarrollando, si será liberado por Google como otra distribución o si se trata de una versión para la utilización en las operaciones internas de Google.

El rumor causado por esta entrevista fue confirmado luego por el Gerente del Programa de Software Abierto de Goolge, Chris DiBona, en una discusión en Slashdot.

Sin llegar a ponerme conspiranoico, personalmente pienso que se trata de una nueva línea de desarrollo de productos de Google, que tiene como objetivo hacer de Google una compañía más tangible, si se pude decir tal cosa.

Es común la opinión, entre los analistas financieros, de que el valor de las acciones de Google en el mercado está sostenido de una manera muy "virtual", con muy pocos activos. Si bien la compañía ha demostrado ser muy rentable, algunos temen que ante alguna crisis financiera global de las .com, como la ocurrida a finales de la década de 1990, la compañía se desmorone como un castillo de naipes.

De hecho mientras escribía esto, me di cuenta de que el valor de la acción de Google perdió 7,14% «Valor: 401.78 Variación con respecto al valor anterior: -30.88 (-7.14%) 4:00 PM ET» &-( ouch!

En fin, es una noticia que recorre la nube mediática rápidamente y que seguramente dará que hablar en las próximas semanas.

Prueben Ubuntu, se los recomiendo personalmente como puerta de entrada al mundo del Software Libre, sobre todo cuando sabemos que el conocimiento nunca está demás.
En la imagen del sitio africaninspace.com, Mark Shuttleworth, es el que está a la izquierda.

1 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Muy interesante tu comentario Antonio.

Le he seguido la pista a la acción de Google desde hace un tiempo. Me llamó mucho la atención la pérdida que ha sostenido el valor de su acción en los últimos 15 días. Si te fijas bien el nivel de riesgo para esa acción en el sistema de calificación de Reuters/Investors es: Medium. Sin embargo parece estarse recuperando.

Como no creo que Google se desarme en el futuro inmediato, tal vez es hora de tomar un puñado de dólares e invertirlos en ella.

9/2/06 11:05 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates