«Testimonio ante el Comité Presupuestario del Senado Secretaria Rice (Feb. 16) Trascripción- VenezuelaCualquier comentario que TENGAS hazlo AQUI.
BURTON: Primero que nada, el Presidente Chávez de Venezuela, que ha sido un problema por algún tiempo, esta obteniendo $100 millones de dólares diarios en ganancias petroleras y tiene aproximadamente $3 billones en reservas, $60 millones de los cuales vienen de EE.UU., se ha extendido, evidentemente, hacia Irán.
Y el jefe de su parlamento esta por visitarlos, o esta ahí en estos momentos. Y Cuba, Nicaragua, Hamas -- supuestamente él le va a otorgar $50 millones a Hamas. Acabamos de escuchar una discusión sobre eso; que es una organización terrorista conocida.
Y a mi me gustaría saber que es lo que la administración esta pensando hacer y esta haciendo para lidiar con el Presidente Chávez; y darnos una guía de cómo el Congreso debería enfrentar este asunto tan severo.
Supuestamente él esta repartiendo dinero por todos lados. He conversado con muchos presidentes de varios países de Suramérica y Centroamérica que están bastante preocupados acerca de su influencia en los procesos electorales de esos países.
Así que me gustaría obtener su impresión sobre esto.
RICE: Gracias, Congresista Burton. Primero que nada Latinoamérica, el hemisferio occidental, es nuestro vecindario. Y es esencialmente importante que tengamos un vecindario seguro y resguardado, así como uno en el que el proceso democrático sea continuo.
Y yo pienso que es justo decir que uno de los problemas más grandes que enfrentamos en ese sentido son las políticas de Venezuela, las cuales, como usted correctamente lo dijo, pretenden influenciar a sus vecinos para alejarse de los procesos democráticos.
Estamos haciendo un par de cosas:
Una es que estamos trabajando con otros para tratar y asegurarnos que hay algún tipo de frente unido en contra de algunos de las cosas en las que Venezuela esta acostumbrada a involucrarse.
Francamente, uno de los problemas con los que nos enfrentamos es que existe una considerable relación entre Venezuela y Cuba en este momento, la cual yo pienso que es un peligro particular para la región.
"Estrategia de inoculación" de la Rice
Hemos notado por ejemplo – le daré un ejemplo de lo que llamaré una estrategia de inoculación – en Nicaragua, era muy claro que el apoyo a Daniel Ortega -alineándose con Alemán- estaba produciendo una situación en la cual el gobierno democráticamente electo de Nicaragua no podía funcionar, y las huellas dactilares de otros estaban en esa situación.
Bob Zoellick viajó a Nicaragua. Tomamos algunos pasos en contra de alguna de las figuras ahí con congelamientos financieros y negaciones de visas. Y pienso que ayudamos a iniciar un cambio hacia esa situación. Todavía no es estable, pero hemos empezado a cambiarla.
Así sea algunas veces con nosotros o a través de la OEA, el objetivo es intervenir directamente para tratar de ayudar a un gobierno democrático a estabilizarse en contra de ese tipo de presión externa.
Algunas veces, es la Organización de los Estados Americanos la que ayuda en el proceso. Y pienso que tenemos una muy buena persona en el Sr. Insulza ahí, quien es un Secretario General activo que trata de crear eso.
Lo mejor que podemos hacer es tener una alternativa para estos lugares que son vulnerables a este tipo particular de populismo latinoamericano, que ha llevado por la alcantarilla a Estados democráticos en el pasado.
Así que cuando tuvimos la posibilidad de aprobar el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica, pienso que hizo una gran diferencia en la estabilización de Centroamérica. Esperamos poder continuar y obtener tratados de libre comercio con las naciones andinas con las que estamos trabajando ahora: Perú, Colombia y otros.
Comercio, ayuda, preocupación por los pobres – el mensaje ha sido algunas veces “Simplemente crecimiento”, no acerca de las preocupaciones de los pobres. Así que estamos trabajando para retomar algunos de nuestros programas para tratar con los más vulnerables en salud y educación.
Pienso que estas son las respuestas al gobierno venezolano; eso y trabajar con gobiernos responsables, incluso posiblemente gobiernos de la izquierda, como el gobierno brasilero o el gobierno chileno, para tratar de contrarrestar estas influencias.
También tenemos que levantar un perfil de algunas de las cosas que están pasando en Venezuela.
Este "juicio canguro" de Súmate es una desgracia. Y solo unos días atrás, estaba en el teléfono con mi homólogo de la Unión Europea, el Ministro de Relaciones Exteriores de Austria, con el Canciller español, con el Ministro de Relaciones Exteriores brasilero, diciendo “ustedes tienen que prestar mucha atención a lo que pasa aquí. Tenemos que exponer lo que pasa aquí.” Y ciertamente, la Unión Europea tiene ahora observadores en ese juicio.
Yo pienso que simplemente tenemos que hacer saber al mundo de lo que esta pasando.
Ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro del sindicato de transportistas que esta sucediendo en Venezuela, donde, yo pienso, que los trabajadores internacionales pueden jugar un rol en exponer las presiones hacia movimientos de libre comercio como lo hicieron los trabajadores internacionales en Polonia. Hay ahora personas en Venezuela que necesitan de esa ayuda.
Así que la comunidad internacional tiene que ser mucho más activa en apoyar y defender al pueblo venezolano.»
Steve Jobs - CEO de Apple Computer,
en Macworld Mag. Febrero 2004.
Fuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.