Ecualizando nuestro medio. VTV.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



Con alegría, mas no sin cierto desconcierto, he apreciado desde hace unas cuatro semanas que, en el canal de TV del estado venezolano -VTV- se están discutiendo, muchas veces ampliamente, denuncias de corrupción y otros problemas graves que tenemos en el país.

No hay un solo programa de opinión en el que no se toque alguno de estos temas, desde su forma más sencilla, la lectura del telefonema de algún televidente, comentado por el moderador y su(s) invitado(s), hasta programas dedicados justamente al tema de la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

No puedo ocultar la inmensa alegría que esto me produce, sobre todo luego de aquél episodio en el que, en un arrebato incontrolable de arrechera «rabia», Walter Martínez, todo un señor periodista a quien he admirado toda la vida, expresara su muy particular observación respecto a la corrupción y sus protagonistas, ladrones que se tiñen de rojo para robar cuando en realidad nunca fueron lo que dicen ser. Denuncia/Observación misma que le costó que su afamado programa de análisis internacional, Dossier, saliese del aire.

La indignación que muchos de nosotros sentimos por la abrupta salida de Walter fue grande. Sobre todo porque él denunció algo que está en el aire, que muchos somos capaces de ver y que a veces incluso nos toca directamente. “Estamos hartos…” comenzó diciendo Walter y mientras oíamos sus palabras de aquél día muchos contuvimos el aliento, sonreímos y le aplaudimos su valiente gesto y entendimos completamente su arrechera.

¿Que tal vez no era el momento, o la forma, para hacer algo así en vivo y directo en el canal del estado? Es posible. Pero me pregunto ¿cuando uno se propina un martillazo en un dedo, en vez de darle al clavo, aguanta la arrechera y maldice al día siguiente? Por supuesto que no. Uno grita su improperio favorito mientras se retuerce de dolor -lo que en Venezuela equivaldría a decir algo que comienza con: ¡El coñísimo de su madre… #$%&^#@!-.

Así es que con una mezcla de arrechera no vengada y gran contento veo como ahora comienzan a discutirse estos temas en VTV, el canal de todos los venezolanos, sin el menor complejo y con la mayor naturalidad del mundo, como si lo de Walter nunca hubiese pasado.

¿Será que estamos cambiando? ¿Será que estamos más preparados hoy, que anteayer, para afrontar los problemas que tenemos enfrente? ¿Será que no seguiremos tapando estrellas con el dedo y estaremos dispuestos a ver el amplio cielo con todas ellas, nos gusten o no?

Espero que esto marque el inicio de una, necesaria y muy pospuesta ya, etapa de revisión y de mayor fiscalización en Venezuela y por supuesto, espero que signifique el regreso de Dossier al aire.

Actualización (3:45 pm):

Olvidé comentar que la vuelta al aire de Dossier es una posibilidad real, actualmente en exploración, tal como se puede apreciar al final de la entrevista que Luigino reseñó en su blog y que se puede leer aquí.

12 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Hola Antonio. Como siempre, y aun cuando es primera vez que dejo un comentario, tu estas diciendo algo muy acertado.
Realmente a mi en lo personal me parece triste que ahora suceda esto, sin que a nadie, en VTV, le duela nada y que recuerde ese amargo capítulo, del cual habemos muchos que no nos hemos recuperado (y que nunca nos recuperaremos). Yo me atrevería a comentar que podria obedecer este fenómeno al hecho de que, como decia uno cuando pequeño, "guerra avisada no mata soldado". Evidentemente, al menos para mi, es una linea que esta desarrollando el canal en una demostración de "apertura", pero vemos que nadie recuerda ese abominable hecho, quizas porque le da mucha pena, quizas porque sencillamente sabe que al comentarlo, sufrirá la misma suerte e irá a ocupar el mismo banco que nuestro entrañable amigo Walter Martínez.

Las cosas seguiran por donde van, y los actores simplemente se cambiaran los trajes y el maquillaje. Algún dia quisiera ver a Walter Martínez como invitado en la Hojilla. Quizas ya lo invitaron, quizas se negó, o quizas es mejor que no se toque ese tema, pero pareciera ser que ahora, el tema en esta campaña electoral, es una lucha contra la corrupción, tratando de demostrar una pureza hasta de espiritu, cuando la hermana de un ex-ministro esta huyendo de la justicia por el caso mas significativo de corrupción, en la ciudad natal del Presidente...

Razón tiene Romero Anselmi en decir "Veré si Walter Martínez quiere regresar al canal". Yo no lo haría, a menos que de verdad se abra un espacio de denuncia y de seguimiento a la gestión de quienes han tenido la oportunidad de convertirse en corruptos, donde se permitan demostrar que no lo han hecho. De que los hay, los hay, todos lo sabemos. Lo realmente importante es lograr erradicarlos del planeta. Aunque me conformaria con que comenzaramos por el entorno cercano al Presidente...

Amanecerá y veremos... son 10 millones de razones para al menos intentarlo.

1/3/06 9:46 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Fue chávez quien dijo quiero a Alsenmi yá en vtv.Como siempre, acertada la desición.

Antonio, mira Aquí por lo que va la oposición jajajajaja.

2/3/06 6:49 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

«ya me estaba preguntando ¿en donde está el FJ, que no dice nada?»

Tienes razón sobre nuestra percepción de VTV.

Leyendo tu comentario se me hace evidente que sólo estaremos seguros de que del cambio finalmente se ha dado cuando seamos capaces, en la normalidad, de enfrentar esos errores, deglutirlos, digerirlos y finalmente excretarlos como corresponde a los residuos metabólicos que son.

Sin embargo no me apego para nada a la máxima de que "lucha contra la corrupción" sea una cuestión de pose electoral.

Por primera vez en la historia "quintarepublicana" se están poniendo los puntos sobre las íes mayúsculas y no creo responsable asumir que todo lo que se hace en el país en materia de fiscalización es una mera pantalla.

Podría aceptar todos los clichés que quieras: que somos un pueblo sin memoria, que la cárcel en este país es nada más para los pobres, etc. pero de allí a anteponerlos a cualquier buena noticia al respecto y sus posibles repercuciones en el futuro a mediano plazo, simplemente no es algo que acepte o a lo que le haga la corte.

Finalmente y para relajarme, te diré que para lograr la importante meta de "erradicarlos del planeta", necesitaremos la ayuda de los japoneses y ellos no son muy chavistas que digamos... por ahora. xD

Gracias por la visita y el comentario FJ, espero que los dejes más a menudo.

Un abrazo pana y gracias por lo que me toca.

Antonio.


P.S.

Dale duro a ese Blog, cuando tengas 10 post, me permitiré linkearte. xP

2/3/06 7:11 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Siempre es Chávez el que toma todas las decisiones en el Gobierno??? Con razón el cambio va tan lento, seguro que no le alcanzan las horas del día para cubrir lo que hay que decidir en un sólo ministerio.

Dios mío, cuando nos sacudiremos el caudillismo mesiánico de nuestra política???

3/3/06 11:25 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

"seguro que no le alcanzan las horas del día para cubrir lo que hay que decidir en un sólo ministerio" ergo muchas de las decisiones NO son tomadas por el presidente directamente, como sucede en cualquier gobierno moderno.

&-\

3/3/06 12:23 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Que hubo Antonio? Saludos!!!, te apoyo total y cabalmente, no entiendo ni entiendere por más argumentos que usen el porque sacar del aire a un periodista tan etico, profesional e izquierdista como Walter, decisiones absurdas que se toman en los momentos criticos.

Por otro lado, si queda el Chance que con la vuelta de Jesus Romero Anselmi vuelva Walter, asi que a esperar y cruzar los dedos. Saludos.

3/3/06 5:05 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Se llama ironía... Creo que tenemos mucho tiempo sin vernos... :(

3/3/06 6:40 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Sorry JC. Debí agregar un ;-) o algo, para aclarar que imaginaba tu ironía.

Pero como seguramente te habrás dado cuenta, en la blogosfera venezolana suelen habitar algunos menos ágiles, que entendieran otra cosa, así que me pareció mejor dejarlo claro.

Es cierto sin embargo que ha pasado bastante tiempo. Un abrazo.

3/3/06 10:39 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Hola Antonio, el sábado fui al concierto de los Rolling Stones. De haber conocido este blog entonces, me lo habría recordado cuando la tocaron.
Pero no, ahora es al revés.
Un gran saludo desde México.

4/3/06 3:21 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Gracias Luis,

Pleased to meet you too.

Estaré por la casa pronto.

4/3/06 7:53 p. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Que tal camarada.Pues quiero desirte que mi espacio Michel en la red fue mandado a suspender desde microsoof debido a unas fotos que tenia de las victimas de irak, el los papeles de mandiga esta mi denuncia sobre ese caso, pronto te enviare mas información sobre esto, pero sigo y seguire con ese espacio, y ademas quiero que veas este http://spaces.msn.com/members/cubatellama/.
Un saludo bolivariano y revolucionario.

6/3/06 11:33 a. m.  

Anonymous Anónimo dijo...

Cuba te llama

6/3/06 11:36 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates