Lula paradigmático.


Envía esta publicación por E-mail



Recuerdame (?)



Toda la información personal que Ud. ha provisto esta protegida por las Políticas de Privacidad de Blogger.com. Mas información...



¿Cómo entender algo que que se encuentra más allá de nuestro paradigma? ¿Cómo visualizar claramente la realidad de las cosas cuando nuestro paradigma ya no es suficiente para explicarlas?

Siento que estamos en un mundo en transición. Tal vez esto nunca deja de ser cierto. Desde una escala mayor, puede que sea más claro que la historia del mundo es simplemente una cadena de transiciones. ¿Pero hay de aquellos a quienes nos toca vivir en una transición, cómo vemos el mundo por venir?

Imagino a Colón espiando furtivamente, en arcanos mapas y relatos, sobre la existencia una ruta más allá de su mundo hacia las riquezas del oriente. Lo imagino intentando explicar lo inexplicable para conseguir recursos y embarcarse en su aventura. Es claro que algunos pueden ver un poco más allá de su propio paradigma sobre el mundo. La historia esta llena de ejemplos. A muchos los acusaron de locos, a otros los amenazaron, algunos otros murieron a manos de quienes no comprendían lo que los nuevos paradigmas proponían.

Pero regresando a mis preguntas iniciales, me pregunto además ¿Cuál es la perspectiva de quien se resiste a cambiar lo que piensa? ¿Es simplemente una distorsión lo que ve? ¿O es simplemente, su realidad? ¿Es tan realmente difícil entender los cambios que tiene de manera constante el mundo? ¿Será, en cada caso, simplemente una cuestión de actitud mental, de mentalidad abierta o de resistencia al cambio? Son las preguntas que me vienen a la mente cuando veo la obcecada palabrería neoliberal del candidato socialcristiano brasileño Geraldo Alckmin y la claridad paradigmática Lula, quien ha vivido en carne propia un mundo menos mediatizado, una versión más cruda y tangible de la realidad de la mayoría de los habitantes de su país y del mundo. Dejo un extracto del último debate electoral de ellos dos, del que me enteré por el comentario de mi amigo Bruno Ribeiro.



Para ver otras partes del debate, puedes usar éste enlace y buscar lo publicado en octubre.

1 Comentarios publicados:


Anonymous Anónimo dijo...

Gracias, mi hermano. Gracias por las palabras. Seguimos en la lucha! Abrazos y saludos desde Brasil.

13/10/06 10:53 a. m.  

Publicar un comentario


Autor:


Concepto:

Previos:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates