“O'er the land of the free...”


Hablemos de los mecanismos de expropiación.

Sabemos que la propiedad privada es defendida en el mundo occidental como una de las libertades fundamentales de los Sistemas Democráticos.

En algunos contextos, sin embargo, el derecho de un Estado a expropiar cobra sentido pues se busca un beneficio mayor, colectivo. Por ejemplo cuando se nacionalizan los recursos naturales o grandes extensiones de tierra en favor de su utilización en un proyecto nacional.

La famosa, inconclusa y frecuentemente inútil, Reforma Agraria de los países latinoamericanos es un ejemplo de expropiación controlada y planificada. Inútil e inconclusa justamente porque el uso corrupto de la justicia, dejó espacios para que los poderes económicos privados se aprovecharan nuevamente de los beneficios que se buscaron para las mayorías. Ello la volvió famosa y nos hartó como tema.

Otro ejemplo, mas reciente, es la expropiación de hatos en Venezuela con la misma idea básica: Entregar en comodato el uso de una tierra a campesinos, para su explotación controlada, bajo un proyecto de desarrollo nacional.

Sabiendo que un hato es simplemente una gran hacienda o finca, algunos podrían dudar, en este punto, sobre lo controlado o lo nacional que sería el proyecto. No quiero ahondar en ese asunto. Mi preocupación, ahora, es de escala.

¿Cuán grande es una GRAN hacienda?

El caso mas sonado es el del Hato Piñero, en el Estado Cojedes. El pasado 14 de marzo, el Instituto Nacional de Tierras declaró, luego de una inspección a supuestos "papeles de propiedad", que el Hato Piñero es "de origen baldío de la nación, puesto que su tradición legal no demuestra documentos debidamente verificados que determinen propiedad privada”. En consecuencia, las 80 mil 212 hectáreas de su extensión pasarán a manos del Estado.

¡80212 hectáreas! Eso si es grande.

¿Cuán grande?

Bueno, 80212 hectáreas equivalen a 802,12 Km. cuadrados o sea 13,6 veces el área de Manhattan - en donde viven 1,5 millones de personas - o 1,24 veces el área de la isla de Singapur - República asiática en la que viven 4,5 millones de personas -

¿De qué estamos hablando entonces? ¿En nombre de quién o de qué puede decirse que expropiar un pedazo de país no es recuperar Soberanía y que, hacerlo, no es necesario o justo?

La otra cara de la moneda de la expropiación la vemos en el corazón mismo del Nuevo Imperio Romano - con todo y su Nerón Republicano -, cuando analizamos la noticia, publicada hoy en El Nuevo Herald, según la cual en "una cerrada votación de 5-4, el Tribunal Supremo de Estados Unidos decidió que las agencias de los gobiernos locales tienen el derecho constitucional de expropiar terrenos e inmuebles de interés público, incluso transferirlos a otro propietario privado".

"La decisión de la máxima corte de la nación es el resultado de un fallo del Tribunal Supremo de Connecticut que aprobó la expropiación de terrenos privados para construir un centro comercial y una fábrica de la firma Pfeizer, contra la opinión de los dueños actuales."

"Según la legislación vigente, las alcaldías sólo necesitan tener en cuenta 2 de 14 criterios al momento de decidir una expropiación, los cuales pueden incluir servicio de agua y alcantarillado, deterioro visible del inmueble, violaciones del código urbanístico y pobre diseño de calles y vías de acceso."

Y ahora, ¿de qué estamos hablando? ¿En nombre de cuáles libertades un Estado puede expropiar en favor de los intereses privados de una compañía o corporación?

¿Son éstas, las mismas libertades que defiende cualquier Sistema Democrático? ¿Desde cuando las compañías y corporaciones tienen los mismos derechos de los pueblos?

Este es uno de esos momentos en que es necesario, reflexionar.

Comentarios publicados: 0 comentarios


¡Vive le difference!


Quizás han notado que recomiendo Blogs y Sitios, haciendo una diferenciación.

El fenómeno Blog le dio nueva vida a los contenidos en Internet.

Al principio tuve gran resistencia personal al avance de los Blogs. Me recordaba un poco a aquellos primeros días de la WWW en que abundaban las páginas personales maltrechas y desactualizadas.

Hoy los contenidos publicados, con ayuda de motores de alojamiento como Blogger, están cada vez mejor organizados y logran que hasta los temas más irrelevantes luzcan interesantes. Los Blogueros son una comunidad respetada por la mayoría de los Internautas, tal vez porque les es más cercana.

- Y heme aquí publicando, mas seguido de lo que nunca pensé, en mi propio Blog. -

Así, algunos de nosotros hemos comenzado a utilizar la WWW como si fuese dos redes paralelas. Una con páginas de negocio, herramientas de trabajo, información y desinformación a las que he clasificado como Sitios y otra para mantener un vínculo con la comunidad de Blogueros en los que podemos incluir los Chats, Foros, Grupos, Blogs y Directorios de Blogs.

Debo comentarles que, sin embargo, dos de los Sitios que recomiendo son realmente páginas en Blogs.

Marumushi NewsMap es una herramienta creada por un Programador y Bloguero utilizando código PHP y Flash. El resultado es extraordinario pues logra resumir, a gusto del usuario, las noticias más relevantes reseñadas por el motor de noticias de Google.

Google News Sources es otra herramienta creada por un Programador y Bloguero utilizando código PHP y el resultado, aunque no tan impactante visualmente, no deja de ser menos extraordinario que el anterior pues logra presentar una lista regionalizada de los medios electrónicos utilizados como fuentes por el motor de noticias Google.

Combinando ambas herramientas un usuario de la WWW puede inferir las noticias mas relevantes y sus fuentes inmediatas en cuestión de 5 minutos, haciéndose una panorámica casi instantánea de los últimos movimientos en La Nube y quienes la mueven.

A mi me han ahorrado mucho tiempo y me mantienen informado y despierto, por eso los recomiendo.

Comentarios publicados: 2 comentarios



Leyendo a Eco, en el "El péndulo de Foucault", aprendí a dudar y a ver mas allá de lo evidente.

El nos regaló una sana manera de dudar, de negar a priori las verdades que se nos venden todos los días desde La Nube. Inofensiva manera pues la ficción-histórica no puede ya herirnos.

La vida brinda oportunidades para realizar ese ejercicio, dudar. Son las realidades que pasan frente a nuestros ojos y no las vemos porque no queremos verlas o porque no hemos desarrollado la habilidad de dudar.

A veces esas verdades son increíbles. Cuando comienzas a aceptarlas sientes que el piso de te mueve, sientes un crack interno y una parte del mundo se te cae. ¡TRROOOM! Es cuando la niebla de La Nube comienza a despejarse mientras ésta se retuerce tronando y centellando, como negándose furiosa, a dejarte ir.

Así se deben sentir algunos de los que, presas del pánico colectivo infundido por La Nube y aún incrédulos de la realidad de su mundo, apoyan su a Nerón Republicano.

Y es que ahora se sabe lo que sucedía, un 23 de julio de 2002, en el 10 de Downing Street de Londres.

Ese día, Tony Blair, el mismo Primer Ministro Británico en apuros del G8, en reunión con el jefe del espionaje británico, Sir Richard Dearlove, fue informado por éste sobre la manipulación de Mr. George W. Bush en los reportes de inteligencia sobre Iraq y sobre el ya inevitable escenario de confrontación con ese país.

"Bush quiere sacar a Saddam Hussein mediante una acción militar, y la información de inteligencia y los hechos se están adecuando con ese objetivo", son las palabras de Dearlove a Blair, ocho (8) meses antes de la invasión norteamericana al país árabe, en un memo secreto que se conoció sólo hace unos días.

Tomemos asiento, pues hay más. "Saddam no amenaza a sus vecinos y su capacidad para fabricar armas de destrucción masiva es menor que la de Libia, Corea del Norte o Irán", son las palabras que se pueden leer, también en el mismo memo, reseñando las del Ministro de Relaciones Exteriores británico, John Straw.

Publicado por The Times de Londres, el 1 de mayo pasado, el memo está justo ahora ocupando los bordes exteriores de La Nube mediática estadounidense, debido a las presiones que están ejerciendo los Congresistas Demócratas para que se investiguen esos hechos.

Ahora, tomemos un momento. ¿George W. Bush engañó al Congreso Norteamericano para ir a la guerra bajo premisas falsas?

You can get in the tub, the water is warm.

¡TRROOOM!

Los fantasmas de Watergate se asoman en el horizonte y una parte del mundo - y algunos caídos - contiene el aliento con esperanza mientras se dan cuenta que la Lira comenzó a sonar, hace ya mucho tiempo.

Aquellos que se sientan intrigados por los hechos que les relato desde esta bañera, pueden leer al periodista, autor de uno de mis recomendados Blogs, Greg Palast, escribiendo sobre el asunto: aquí, Aquí y AQUÍ.

Comentarios publicados: 0 comentarios


¡Ahora sí, NO!


Tal vez alguno de Uds. - lectores de mi Blog - hayan leído: ¡Ahora si!

Allí califico como cínica hipocresía la actitud, tras bastidores, que creo ver en el pronunciamiento de las Academias de Ciencias de los países del G8 más Brasil, China e India sobre la necesidad de una estrategia mundial que aborde el problema, cada vez mas dramático, del Cambio Climático Global.

Ayer, tristemente para todos los que vivimos en el resto del planeta, se supo que el documento que prepara el G8, como base para la discusión sobre el tema, fue alterado para crear un documento políticamente menos comprometedor.

Me siento como Pedrito, el del Lobo. Mis sospechas se confirmaron.

En un intento por parecer ecuánimes el asunto sigue siendo uno de los temas principales en la próxima reunión del Grupo en Glenagles, Reino Unido. Sin embargo, ya no oiremos frases que confrontan el problema como: “Nuestro mundo se está calentando”, “El problema es urgente”, “El incremento se debe en gran parte a la actividad humana”, “Las economías mas desarrolladas del mundo tienen la responsabilidad en mostrar liderazgo, ni tampoco se discutirá el tema de la creación de “un fondo para transferir a los países pobres tecnología sobre fuentes de energía renovables”.

Al filtrarse a la prensa estos detalles que comento aquí, medios relativamente serios como BBC y The Washington Post han expuesto claramente que la mano del alto gobierno de EE.UU. está tras las presiones que ha recibido el Grupo para evitar las declaraciones comprometedoras.

Todo esto se une a una información publicada hace un par de días por The New York Times, según la cual el jefe del Consejo de la Casa Blanca sobre Calidad Ambiental, Phillip Cooney, alteró documentos científicos para enfatizar dudas en las conclusiones científicas sobre Cambio Climático. Como si eso no fuese suficiente prueba, Cooney renunció, a finales de la semana pasada y pasó a trabajar en relaciones públicas para la firma petrolera Exxon Mobil.

¿Estamos sumando 2+2 ya?

El descontento es tan grande, entre aquellos que nos negamos a vivir en La Nube, que personas como Stephen Tindale, director ejecutivo de Greenpeace, declaró al respecto que Bush, es “una amenaza internacional”.

Sin duda veremos en los próximos días como La Nube difumina todo el asunto y mantiene a sus cautivos a salvo de las preocupaciones que tenemos los que ya caímos.

He evitado citar fuentes porque realmente no tengo ganas de hacerlo. Todo este asunto me deprime. Sin embargo para aquellos que quieran leer por si mismos los entuertos, presentes y futuros, de este asunto pueden correr ESTA búsqueda en Google.

Comentarios publicados: 0 comentarios


“Ignorance is bless”.


Al aportar recientemente un comentario en uno de los Blogs que recomiendo aquí, me dieron ganas de retomar un tema que suele indignar a las personas que vivimos mediana y concientemente informadas: la especulación. Modificaré mi aporte en ese Blog para exponer el tema aquí.

Lo que contaré a continuación describe la patética transformación de una noble iniciativa en un acto irracional de consumo masivo que no beneficia a nadie, mas que al especulador y que desvirtúa totalmente el concepto original que inició la cadena de eventos relacionados con la misma.

Érase una vez, una compañía acusada de uno de los peores modus operandi en los que se pueda incurrir: utilizar mano de obra esclavizada. Nike produce excelentes productos para Europa, Norteamérica y Japón, muchos de los cuales son completamente fabricados por mano de obra, fundamentalmente asiática, bajo una relación de trabajo que sólo puede ser descrita como esclavitud y que discutiré en otra ocasión.

Sin embargo, esta situación es desconocida para quienes viven en La Nube mediática, es más, ellos sólo conocen la cara bonita de la moneda. Esa cara es reforzada por iniciativas, realmente nobles en su concepto, que mantienen la imagen de una compañía socialmente responsable.

La más reciente campaña de Nike en ese sentido es “LiveStrong” en la cual, mediante la fundación Live Strong, ayudan a la lucha contra el cáncer, abanderando la lucha personal y el compromiso social, de un gran atleta del ciclismo: Lance Armstrong.

La idea es simple: colaborar con LiveStrong colocando en el mercado una pulserita amarilla, muy bonita, con la palabras LiveStrong grabadas en ella. La misma se vende por US$ 1 (un dólar), la gente la compra y se siente chévere porque colaboró con Lance en su lucha y todos esos fondos van íntegros a la fundación y sus iniciativas.

Se han vendido mas de 10 millones de pulseritas. Y Nike puede llenarse la boca Mercadotécnica publicando, en La Nube, lo buena y socialmente responsable que es su compañía.

Ahora, el impacto de la campaña fue mayúsculo. Mucha gente, especialmente los mas jóvenes, compró y usó la pulserita. No tener una era como decir: - Yo no fui capaz de poner ni un dólar para la lucha contra el cáncer -.

Otros, en lugares del planeta lejos de los países poderosos para los que Nike opera, vieron la pulserita en las muñecas de sus conocidos y amigos, o de la gente en la calle, y dijeron: - ¡Yo también quiero una! - y generaron presión en sus mercados locales por el producto.

Ahora la parte patética:

Érase una vez, un especulador que abastece directamente al mercado Venezolano y que compra en Miami, digamos, 1000 (mil) US$ de pulseritas (1 US$ c/u) y contribuye con la lucha contra el cáncer. Las lleva a Venezuela en su maleta y si le preguntan en la aduana, les dice que va a regalarlas en una fiesta o algo así. Ya en Venezuela las vende al detal en Bs. 25000 (veinticinco mil Bolívares) cada una - argumentando que son originales, que él tuvo que pagar el viaje y que el castrocomunismo nuestro le obliga a pagar impuestos, bla, bla, bla, etc. -

Obviamente, él se hace el loco con las facturas de venta o nadie se las pide porque recién estamos creando una cultura fiscal para ello y convierte las 1000 pulseritas en Bs. 25000000 (veinticinco millones de Bolívares - 11628 US$ - ) de los cuales ni medio Bolívar partido por la mitad va a contribuir con nada. El rendimiento aproximado de la operación: 1160 % y el resultado: El especulador amasa una fortuna auspiciada indirectamente por Nike y por el snobismo irracional de nuestra clase media Venezolana.

Y la demanda en el mercado local es tan grande, que el especulador de nuestro cuento puede fácilmente llegar a obtener un rendimiento aún mayor o a viajar varias veces, antes de que el fenómeno se agote.

¿No es éste un patético ejemplo de cómo quienes viven en La Nube, expuestos a Mercadotecnia que les lava el cerebro, son capaces de obtener a cualquier precio aquello que las presiones del mercado les impone?

“Ignorance is bless” suelen decir en EE.UU.

Quien vive aislado, por elección u omisión, de la Información Económica y se deja llevar por la Información de Mercadeo de La Nube, suele incurrir en gastos que algunos consideramos completamente superfluos. Lo que esta “de moda” presiona especialmente a los mas jóvenes para consumir estos bienes superfluos.

Detener la especulación como forma de corrupción es una corresponsabilidad ciudadanía-gobierno. Creo que dar el paso de la simple queja a la denuncia formal, es vital para cambiar para bien a un país como Venezuela. Y obviamente esa meta nos interesa a todos, independientemente de nuestra filiación política.

Así, para finalizar, puedo comentar que la primera vez que tuve contacto con la situación que he relatado, mi indignación fue tan grande que hice las primeras denuncias formales de mi vida y el resultado: Dos locales comerciales multados y cerrados por evasión de impuestos y oferta engañosa. El SENIAT y el INDECU en Venezuela comenzaron, felizmente y hace ya mucho tiempo, a funcionar.

El Poder de Uno diluyendo a La Nube.

Comentarios publicados: 0 comentarios


¡Ahora si!


Las Academias Nacionales de Ciencias (ANC) del G8 -los mayores contaminadores ambientales del planeta- firmaron, hace un par de días, en conjunto a las ANC de Brasil, China e India un pronunciamiento en el que afirman que: Ahora el entendimiento del cambio climático es suficientemente claro para justificar que las naciones tomen prontas acciones al respecto y hacen un llamado a los lideres mundiales para:
  • Alertarlos que el cambio es real y se incrementa.
  • Lanzar un estudio internacional para explorar concentraciones de gases invernadero científicamente seleccionadas y sus escenarios de emisiones asociados.
  • Identificar los pasos, y su costo/beneficio, que deben tomarse ahora para contribuir a una reducción substancial y de largo plazo. Retardar estas acciones incrementaría el riesgo de efectos ambientales adversos y significaría incurrir en costos mayores en el futuro.
  • Trabajar con las naciones en desarrollo para ayudarles a construir capacidades científicas y tecnológicas que les permitan mitigar los efectos adversos del cambio climático y adaptarse a ellos, mientas se reconoce su legítimo derecho al desarrollo.
  • Mostrar liderazgo en el desarrollo e implementación de tecnologías de energías limpias y avances hacia la eficiencia energética y compartir estos conocimientos con todas las otras naciones.
  • Movilizar a la comunidad científica y tecnológica para mejorar los esfuerzos de investigación y desarrollo, los cuales pueden respaldar mejor las decisiones sobre cambio climático.
Fuente utilizada: AQUI
El pronunciamiento fue calificado como sin precedentes por la mayoría de los medios científicos.

Me llama la atención la reiterada visión económica del asunto. Hoy si vale la pena pronunciarse porque hoy ya no hay vuelta atrás y los costos futuros de cualquier iniciativa serían astronómicos. Además, ahora sí se reconocen los derechos legítimos al desarrollo que tenemos los que no vivimos en los países mas poderosos y nos ayudarán para que no muramos ahogados o para mitigar la sed o el hambre. Hay un gran cinismo en todo ésto, ¿No creen?

Y como para acomodar la cagada que han puesto por años, entonces piden a sus líderes hacer algo y compartir los conocimientos con el resto del mundo.

Me pregunto ¿en cuántas televisoras latinoamericanas o norteamericanas fue reseñado este pronunciamiento?

Comentarios publicados: 0 comentarios



La Blogosfera está poblada por la elite del mundo. Un porcentaje, muy pequeño de la población del mundo tiene acceso hoy a las Tecnologías de Información – TI – y mas específicamente a Internet como el exponente mas reciente e ilustrativo de las mismas.

En mi opinión, un porcentaje alto de esa elite con acceso a las TI, está compuesto por personas con una Visión Mediatizada del Mundo: La Nube – probablemente por el hecho de ser buenos consumidores de Medios –.

Aquellos que viven en La Nube resultan, en muchas ocasiones, muy intolerantes con quienes puedan opinar algo distinto a lo que para ellos es la verdad. Una verdad nacida en el hecho de dar por cierto cualquier cosa publicada por un Medio.

Bajar de La Nube no es fácil y a veces es imposible ya que esa aceptación de la verdad mediática modela el mundo – crea un paradigma – y aquellos que viven en La Nube rara vez reparan en indagar mas allá o en verificar las fuentes de la información.

Hoy creo encontrarme pisando tierra o al menos sobre una Nube distinta, mas densa, mas tangible. Desde aquí veo un mundo distinto, mas lleno de gente y con problemas mas crudos; un mundo no tan virtual. Ya la Computación no lo es todo ni los Medios tampoco.
"When you're young, you look at television and think, There's a conspiracy. The networks have conspired to dumb us down. But when you get a little older, you realize that's not true. The networks are in business to give people exactly what they want. That's a far more depressing thought. Conspiracy is optimistic! You can shoot the bastards! We can have a revolution! But the networks are really in business to give people what they want. It's the truth."
Steve Jobs - CEO de Apple Computer, en Wired Mag. April 2002.

Comentarios publicados:


¡Bájate de esa Nube!


Un Blog personal sobre Tecnologías de Información - TI - y otras materias de actualidad.

Saludos a todos.

Este es un Blog sobre esa vieja compañera de la humanidad: la información. Pero también es un Blog sobre tecnologías, porque hoy Tecnologías e Información van de la mano. Desde cierto punto de vista siempre fue siempre así, sin embargo hoy asociamos ambos términos a la Computación y ese último es el contexto de este Blog.

Pero ambos conceptos están asociados también a los Medios, por lo que, de vez en cuando, escribiré sobre el acontecer político del mundo, con la idea simple de descargar lo que pienso y ver cuán coherente puede resultar eso, para otros; igualmente puede que escriba también algún tópico de orden Ecológico; ambos temas ocupan hoy mucha de la información a la que estamos expuestos a través de los Medios.

Quedan invitados a dar una vuelta por aquí de vez en cuando.

Antonio.

Comentarios publicados:


Autor:


Concepto:

Recientes:

Archivo:

Blogs recomendados:


Sitios recomendados:


Causas que necesitan de tu apoyo:


Herramientas:


PodCasts:


Atom Site Feeds:


Recursos:

Usa Firefox!

Nubes(en)images.google.comFuente de las imágenes. Gracias a todos quienes comparten sus grandiosas visiones del mundo.

Blogger Templates